Comuna de Tocopilla

Tocopilla
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Bandera de Comuna de Tocopilla
Bandera

Escudo de Comuna de Tocopilla
Escudo

Mapa
Mapa
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total4,038 8 km²
Tocopilla.png
Vista panorámica de Tocopilla

Comuna de Tocopilla. Es una ciudad y comuna del norte de Chile, situada en la región de Antofagasta.

Ubicación

Ubicada a 186 km de Antofagasta en la provincia de Tocopilla, en las coordenadas 22°04′00″S 70°12′00″O.

Demografía

La comuna abarca una superficie de 4.038,8 km² y una población de 25 186 habitantes según el Censo del año 2017.

Toponimia

La palabra "tocopilla" tendría un origen aymara y significaría "quebrada grande" o "quebrada mayor", voz que, desde el punto de vista geográfico, corresponde a la larga y profunda quebrada de Barriles.

Historia

Fundada como caleta en 1843 por el ciudadano francés Domingo Latrille Loustauneau, cónsul de su país en Cobija, cuando se realizó una geomensura para la implementación de un camino carril por solicitud de la Sociedad Mineralógica de Tocopilla de Zenón Urbistondo. Parejamente, se explotaban las guaneras de Punta Paquica, y su [bahía] servía de puerto de embarque para el guano y el cobre.

En 1870 se realizaron los primeros embarques de salitre del Cantón Toco y, en 1871, fue nombrada "Puerto Menor" por Bolivia.

En 1877, nuevamente el ingeniero Latrille trazó el pueblo por encargo de las autoridades bolivianas asentadas en el puerto de Cobija.

La expansión de la Fundición Duendes, determinó que el día 29 de septiembre de 1843, el Prefecto de Cobija, Don Andrés María Torrico autorizara a una comisión integrada por los señores Mariano Benavides y el propio Latrille, para estudiar la instalación de una red ferroviaria interna que uniese las diferentes dependencias de la Fundición Duendes.

Guerra del Pacífico

Para Bolivia el contrato de 1873 con la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta aún no se encontraba vigente, porque de acuerdo a la constitución boliviana, los contratos sobre recursos naturales debían aprobarse por el congreso. En 1878 la Asamblea Nacional Constituyente boliviana, en medio de una crisis económica, se avocó al estudio del acuerdo celebrado por el gobierno en 1873. Decidió ratificar el contrato si se pagaba un impuesto de 10 centavos sobre quintal exportado de territorio boliviano. Esta decisión que afectaba los intereses de la Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta, finalmente fue considerada por el gobierno chileno como una violación al artículo IV del tratado de 1874. Dicho impuesto de 10 centavos, que afectaba a esta empresa es considerado como el casus belli de la Guerra del Pacífico. Con ello la escuadra chilena ocupó militarmente Antofagasta el 14 de febrero de 1879.

El coronel chileno Cornelio Saavedra el 13 de marzo solicita al presidente Pinto ocupar más allá del paralelo 23. Pinto lo autoriza. Con ello el coronel Sotomayor parte hacia Cobija, Tocopilla y Calama. Tanto Cobija como Tocopilla estaban al norte del paralelo 23 y eran definitivamente territorio boliviano que no estaba en disputa. El 22 de marzo desembarca en Tocopilla la tripulación del Cochrane al mando de Enrique Simpson.

El monitor peruano Huáscar, en viaje al norte (8 de agosto de 1879), inspecciona los puertos de Cobija y Tocopilla, en busca de transportes o buques mercantes chilenos. En Cobija pasa visita a tres buques mercantes anclados en la bahía y captura cuatro lanchas. El 30 de octubre de 1879, tanto la cañonera chilena Covadonga, como el transporte Angamos, embarcan en Tocopilla al batallón de artillería de marina y tropa de caballería chilenos hasta horas de la noche, con una inusual actividad en el puerto.

Los preparativos bélicos que movilizaron tropas y piezas de artillería sirvieron para enfrentar el Desembarco y combate de Pisagua, el 2 de noviembre de 1879. Hasta ese momento, la ubicación de Tocopilla había jugado un papel muy activo en la guerra. Con el inicio de la campaña de Tarapacá, Tocopilla pierde su valor estratégico para el mando chileno que había mantenido desde un comienzo de la lucha.

El 4 de abril de 1880, el vigía chileno del puerto anunciaba: ¡Vapor del norte!. Una nave se aproximaba en el horizonte cerca a las 9:00 am. Una hora después, se apreciaba claramente que era un barco de guerra peruano. Se trataba del Oroya, un transporte de rueda, semejante a las naves Chile y Perú del año 1840, un sobreviviente de la armada peruana.

El Oroya, una vez que capturó al remolcador Duendes, se dirigió al centro de la bahía. En aguas de Tocopilla, se encontraba el pequeño vapor chileno Taltal, armado en la guerra, que antes de la entrada del Oroya a la bahía, encendió los fuegos de sus calderas para evadir su captura. En una ardua batalla el Taltal evade los disparos del Oroya. Los tripulantes del Oroya no abordan al Taltal para evitar encallar como la Independencia, y sale en retirada hacia el sur.

Época de la República de Chile

El auge del ciclo salitrero significó un fuerte impulso para el crecimiento urbano. En 1890 se construyó un ramal ferroviario hasta Toco, de manera que la exportación de salitre se intensificó. El final del ciclo salitrero dejó como único puerto operativo del mineral a Tocopilla, pues en él se embarcaba el salitre producido en las dos únicas oficinas todavía activas: Pedro de Valdivia y María Elena. Un ferrocarril enlazaba el puerto con dichas oficinas. También el cobre influyó en la ciudad, pues desde 1915 funciona allí la gran termoeléctrica que abastece de energía a Chuquicamata. Esta pasó a ser de propiedad de CODELCO durante la estatización del cobre chileno, y posteriormente se hizo Sociedad Anónima en 1995.

Con la construcción de la central termoeléctrica, la ciudad ha desarrollado en esta última década un importante avance en el ámbito energético de la región, abasteciendo a importantes sectores mineros, industriales y urbanos del norte de Chile.

Tras el Golpe de Estado de 1973, muchos tocopillanos, al igual que muchos otros chilenos, tuvieron que emigrar al extranjero, radicándose especialmente en Suecia, donde existe una numerosa colonia chilena residente, la que en gran proporción es tocopillana, residiendo principalmente en la ciudad de Norrköping.

Desde la década de los años ochentas comenzaron a cerrarse las salitreras que habían quedado después de la caída del salitre en los años treinta, y por la sobrexplotación de los recursos pesqueros de la ciudad, las industrias del rubro tuvieron que cerrar quedando solo una en la actualidad, lo que causó gran desempleo y pobreza provocando el éxodo de la población en más de 10.000 habitantes, los que principalmente emigraron hacia la capital regional Antofagasta.

Terremoto de 2007

El 14 de noviembre de 2007, a las 12:45 (hora local, aproximadamente), un fuerte sismo con epicentro a 35 km al oeste de Tocopilla, alcanzó una magnitud de MW 7,7 grados, afectando sobre todo a las ciudades de la región de Antofagasta, sin embargo, este gran sismo fue percibido desde el sur del Perú hasta Valparaíso, por el oeste, hasta Bolivia, norte de Argentina, Paraguay y centro-este del Brasil, con diversas intensidades. La ciudad más afectada fue Tocopilla, como consecuencia hubo 2 personas fallecidas, 115 heridos, 2500 casas con derrumbes de diversa consideración, pocos colegios derrumbados y al menos 10 000 damnificados de alguna forma. El gobierno dispuso la entrega de recursos, casas provisorias y ayuda inmediata para la atención de la gente y la reconstrucción de las casas.

Características

Clima

La comuna de Tocopilla se ubica dentro del dominio climático de tipo tropical desértico, característico del Norte Grande de Chile, marcado por una extrema aridez y escasez de agua, tanto en los sectores costeros como en el interior. Por su posición geográfica costera, el clima de la comuna está marcado fuertemente por la influencia moderadora que ejerce el océano Pacífico, el cual va desapareciendo paulatinamente hacia el interior del territorio comunal. De acuerdo a la clasificación climática de Köppen, la comuna tiene dos tipos de climas: el desértico con nublados abundantes y el desértico normal.

Hidrografía

En el extremo norte de la comuna se encuentra el río Loa, el cual marca el límite con la vecina Región de Tarapacá, que corresponde a un importante escurrimiento superficial de tipo permanente que nace en el sector cordillerano de Los Andes. Este río forma parte de la única cuenca de tipo exorreica de la región, es decir que desemboca finalmente sus aguas en el mar, la cuenca del río Loa, una de las más grandes del país con sus 33.900 km², y su caudal se caracteriza por ser bastante regular, de algo más de 4 m³/segundo.

El resto del territorio comunal se asocia al régimen hídrico de tipo pluvial, de la Cuenca Costera entre el río Loa y la Quebrada de Caracoles, zona que corresponde a los interfluvios costeros donde se ubica la ciudad de Tocopilla.

Desarrollo económico

Las principales actividades económicas de la comuna son portuarias, servicios y comercio.

La comuna cuenta con dos Plantas Termoeléctricas: NORGENER Y E-CL, las que absorben una parte importantes de la fuerza laboral ocupada y que alimentan a Chuquicamata y a la red interconectada del norte Grande, posee una planta productora de cobre, una industria pesquera, un terminal de ferrocarril salitrero, un puerto mecanizado de salitre y de descarga de carbón.

La economía de Tocopilla se basa principalmente en la industria de generación eléctrica, la cual suministra aproximadamente el 50% del consumo regional, a través del Sistema Interconectado del Norte Grande, siendo este además del portuario, el principal rol de la comuna dentro del contexto regional.

Turismo

Atractivos:

  • La Piedra de Camello: Atractivo natural ubicado en el sector sur de Tocopilla y que caracteriza al puerto. Es la figura de un camello en descanso, una de las curiosas conformaciones geológicas que se ha formado de manera natural. Se encuentra retirado de la playa.
  • Balneario Covadonga: Al entrar por el sur a Tocopilla encontrará esta playa artificial construida en 2005. Antes de su construcción este sector estaba totalmente expuesto al oleaje con un fondo rocoso y carente de arena; hoy ostenta 190 metros disponibles para baño, para lo cual se habilitaron dos molos, un rompeolas sumergido y se adicionó arena. Cuenta con un restaurante y un Club Social.
  • Torre del Reloj: Construida en 1800 en la plaza de la oficina salitrera Coya Sur, fue traslada cuando ésta la obsequió a Tocopilla. Se ubica próxima a la iglesia parroquial y está construida en madera policromada.
  • Plaza de Tocopilla: Curiosa plaza escalonada rodeada de antiguas casonas (que datan de alrededor de 1925).
  • Balneario El Salitre: La comuna contará con otra playa artificial donde se podrá disfrutar de la mejor vista al puerto y sus muelles y estructuras mecanizadas, su terminación está prevista para mediados del 2018, potenciando un nuevo lugar turístico de esparcimiento para la familia.

Deportes

En la Comuna de Tocopilla, el deporte que más éxito ha alcanzado ha sido el béisbol, siendo la ciudad en que se encuentran las referencias más antiguas de este deporte en Chile. Las selecciones que representan a la ciudad han ganado más de la mitad de todos los campeonatos nacionales regulados por la Federación de Béisbol de Chile, y varios de ellos en forma consecutiva. Otros dos deportes destacados en la ciudad son el voleibol, con buenos logros a nivel escolar y federado; también el fútbol, destacando en este último con el Club de Deportes Tocopilla. En estos tres deportes han salido grandes deportistas que destacaron a nivel nacional, e internacional, incluso algunos que han salido a jugar al extranjero, como es el caso de Ascanio Cortés, Alexis Sánchez y Junior Fernandes. El Club de Deportes Tocopilla es local en el Estadio Municipal Ascanio Cortés Torres.

Tradiciones

Tradiciones de Año Nuevo

Como parte de las celebraciones de fin de año en la ciudad se celebra el rito de purificación que representa quemar lo malo del año pasado para recibir con esperanzas el nuevo año. Actualmente, es una gran tradición tocopillana en donde se construyen verdaderas obras de artes para ser incineradas en la medianoche del cambio de año, que es incluso apoyada por el municipio. También se realiza los salnatrones o salitrones.

Transporte

Vías de acceso:

  • Aérea: Desde Santiago de Chile hay frecuencias diarias a Antofagasta o Calama, desde donde deberá tomar un bus o automóvil para el resto del viaje.
  • En automóvil: Desde Antofagasta puede recorrer el camino costero hasta Tocopilla en trayecto de 163 km. Puede realizar el viaje pasando por Calama, desde donde deberá tomar la Ruta 24.
  • En bus: Existen frecuencias diarias desde Antofagasta y Calama.

Galería de imágenes

Fuente