Saltar a: navegación, buscar

Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe

Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe
Información sobre la plantilla
Bandera de Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe
Bandera
Escudo de Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe
Escudo
 
Mapa de los países asociados a la Copppal

Mapa de los países asociados a la Copppal
 
Sede Oaxaca, México
Tipo Organización No Gubernamental
Presidente
Pedro Joaquín Coldwell
Miembros Países de América Latina y el Caribe
Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL). Es el foro de partidos políticos más importante de América Latina y el Caribe. Es un organismo multilateral no gubernamental que a la fecha agrupa a 58 partidos políticos de 29 países de la región.

Reseña

Fue creada, a instancias del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el 12 de octubre de 1979 en Oaxaca, México, por un grupo de destacados dirigentes latinoamericanos y caribeños.

El PRI ha presidido los trabajos de la Copppal desde su época germinal de 1979 a 1984 y posteriormente, de 1989 al 2005. En octubre de 2012, durante la XXX Conferencia, fue renovada su directiva y se aprobó su programa de trabajo 2012–2013 y concluyó con la aprobación de la Declaración Final.

La agrupación eligió como su nuevo presidente a Pedro Joaquín Coldwell, titular del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mexicano.

Coldwell sustituyó al exsenador argentino Antonio Cafiero, quien recibió un homenaje de reconocimiento por su labor frente a la entidad.

En este encuentro se le rendió un homenaje póstumo al dirigente nicaragüense Tomás Borge, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Funciones

En su Declaración de Principios señala sus propósitos, los cuales son: defender la democracia y las instituciones jurídico-políticas, así como propiciar su desarrollo y perfeccionamiento; fortalecer el principio de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos; promover el proceso de integración regional; apoyar toda iniciativa que propugne por el desarme; promover la defensa, soberanía y mejor aprovechamiento de los recursos naturales de cada país de la región; impulsar el desarrollo, promoviendo las organizaciones regionales latinoamericanas; realizar acciones conjuntas que posibiliten el establecimiento de un orden económico internacional más justo y defender y promover el respeto a los derechos humanos.

Objetivos

Entre sus objetivos están el preparar los estudios sobre temas específicos que permitan enriquecer y respaldar la reflexión sobre los diferentes tópicos de la problemática regional. Los grandes temas que han ocupado el trabajo de la Copppal, y que en la actualidad se reiteran son: la profundización de la democracia y la definición de sus contenidos, los avances y potencialidades de los procesos de la integración en la región, soberanía nacional y acuerdos regionales, el gran debate sobre las políticas sociales y hoy día, de manera prioritaria, domina su discusión el tema sobre el papel de los partidos políticos en la coyuntura actual.

Estrusctura

Estructuralmente la Copppal consta de la Plenaria que en la práctica se realiza una vez al año y de la Coordinación, integrada por el presidente, el presidente adjunto, hasta quince vicepresidentes, un secretario ejecutivo y cuatro secretarios ejecutivos adjuntos. El secretario ejecutivo es un destacado representante de un partido miembro de pleno derecho de la conferencia con experiencia en el campo internacional. Está integrada por:

  • Miembros del Pleno: constituido por uno o más partidos políticos legalmente constituidos en cada país latinoamericano y caribeño.
  • Miembros Asociados: partidos políticos y organizaciones que se incorporen a la Copppal después de la suscripción de la Declaración de Oaxaca, podrán participar en las diversas actividades programadas por la Conferencia.
  • Miembros Adherentes: son los partidos políticos que habiendo sido de pleno derecho o asociados, han perdido las elecciones de su país, la representación política e implantación social requerida para mantener el registro legal del partido.
  • Invitados: son los partidos políticos u organizaciones nacionales, regionales e internacionales, así como funcionarios y personalidades que por invitación de la Conferencia asisten regularmente a sus eventos.
  • Invitados especiales: son aquellos que por los temas específicos abordados dentro de las actividades de la Copppal, aporten conocimientos a los mismos.
Partidos miembros
País Partidos
Bandera de Argentina Argentina Partido Intransigente – Partido Justicialista – Partido Socialista – Frente Grande – Unión Cívica Radical
Bandera de Aruba Aruba Movimiento Electoral del Pueblo
Bandera de Belice Belice Partido Unido del Pueblo
Bandera de Bolivia Bolivia Movimiento de Izquierda Revolucionaria – Movimiento Nacionalista Revolucionario – Movimiento Bolivia Libre
Bandera de Bonaire Bonaire Partido Democrático Bonairano
Bandera de Brasil Brasil Partido Democrático TrabalhistaPartido dos TrabalhadoresMovimento Democrático Brasileiro
Bandera de Canadá Canadá Parti Québécois (Partido Quebequés)
Bandera de Chile Chile Partido Radical SocialdemócrataPartido Socialista de Chile – Partido por la Democracia
Bandera de Colombia Colombia Partido Liberal Colombiano – Polo Democrático Independiente
Bandera de Costa Rica Costa Rica Partido Liberación Nacional
Bandera de Cuba Cuba Partido Comunista de Cuba
Bandera de Curazao Curazao Party Workers' Liberation Front 30th of May – Partido Laboral Krusada Popular
Bandera de Dominica Dominica Partido Laborista de Dominica
Bandera de la República Dominicana República Dominicana Partido Revolucionario Dominicano – Partido de la Liberación Dominicana – Partido Revolucionario Social Demócrata
Bandera de Ecuador Ecuador Izquierda Democrática – Partido Roldosista Ecuatoriano – Partido Socialista-Frente Amplio
Bandera de El Salvador El Salvador Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional – Cambio Democrático
Bandera de Guatemala Guatemala Unidad Nacional de la Esperanza
Bandera de Haití Haití Fusión de los Socialdemócratas HaitianosStruggling People's Organization
Bandera de la República de Honduras Honduras Partido Liberal de Honduras
Bandera de Jamaica Jamaica Partido Nacional del Pueblo
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México Partido Revolucionario Institucional – Partido del Trabajo – Partido de la Revolución Democrática
Bandera de Nicaragua Nicaragua Frente Sandinista de Liberación Nacional
Bandera de Panamá Panamá Partido Revolucionario Democrático
Bandera de Perú Perú Partido Aprista PeruanoPeruvian Nationalist Party
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Partido Independentista Puertorriqueño
Bandera de Santa Lucía Santa Lucía Saint Lucia Labour Party
Bandera de San Vicente y las Granadinas San Vicente y las Granadinas Partido Laborista de Unidad
Bandera de Uruguay Uruguay Frente Amplio – Partido Colorado – Partido Nacional
Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela Partido Socialista Unido de VenezuelaAcción DemocráticaMovimiento al SocialismoMovimiento Electoral del PuebloFor Social Democracy

Fuentes