Saltar a: navegación, buscar

Conferencia de Teherán

Conferencia de Teherán
Información sobre la plantilla
TeheránConf.jpg
La Conferencia de Teherán fue una reunión que tuvo lugar entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 1943.
Lugar:Potsdam Alemania.
Descripción:
Fue la primera conferencia de la Segunda Guerra Mundial entre los Tres Grandes (la Unión Soviética, los Estados Unidos y el Reino Unido) y fue seguida por la Conferencia de Yalta y la Conferencia de Potsdam. El principal debate se centró en la apertura de un segundo frente en Europa Occidental.
Consecuencias:
La Conferencia de Teherán constituyó el punto culminante de la cooperación en el seno de la Gran Alianza
País(es) involucrado(s)
Bandera de Rusia Rusia,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos,Bandera del Reino Unido Reino Unido
Líderes:
Lósif Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt
Ejecutores o responsables del hecho:
Lósif Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt


Conferencia de Teherán. Fue una reunión que tuvo lugar entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 1943, entre los dirigentes Lósif Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, que formaban el bando de los Aliados. Constituye el máximo exponente de cooperación de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Contexto político

Desde los primeros años de la guerra, la Unión Soviética se había ganado la simpatía de amplio sectores democráticos en el mundo por haber paralizado la mayor parte de las fuerzas armada hitleriana en el frente soviético-alemán, y por haber asumido el papel principal en el conflicto bélico a los dirigentes de Gran Bretaña y Estados Unidos no les quedó otra alternativa que declarar públicamente su decisión de prestar apoyo al gobierno soviético. Así, a partir de 1941 se iniciaron una serie de negociaciones entre los tres países para constituir una alianza que cristalizó definitivamente en el primer semestre de 1942 con la formación de la coalición antifascista entre los tres países a la cual se fueron sumando posteriormente otras naciones.

Objetivo principal

Analizar cuestiones militares.

Descripción general

La Conferencia de Teherán fue la primera conferencia de los "Tres Grandes" en la Segunda Guerra Mundial, por lo que la primera cosa que hicieron los Estados Unidos y Gran Bretaña fue garantizar la plena cooperación y la asistencia de la Unión Soviética en todas las políticas de la guerra. Stalin aceptó, pero a un precio: Roosevelt y Churchill tendrían que apoyar su mandato y a los partisanos en Yugoslavia, y también permitir la modificación de la frontera entre Polonia y la URSS.

Roosevelt, Churchill y Stalin luego se trasladaron a asuntos más importantes, principalmente la Operación Overlord y la guerra política. La Operación Overlord estaba programada para comenzar en mayo de 1944, en compenetración con el ataque soviético a la frontera oriental de Alemania. En la serie de batallas que más tarde se conocería como "Día D", se combinaron fuerzas de Canadá, del Reino Unido, de los Estados Unidos, y muchos otros países. Los "Tres Grandes" pasaron días discutiendo acerca de cuándo debería tener lugar la Operación Overlord. La Conferencia de Teherán constituyó el punto culminante de la cooperación en el seno de la Gran Alianza.

Los éxitos del ejército soviético y la inminencia de la apertura de un segundo frente en Europa occidental permitieron que el primer encuentro entre Stalin, Churchill y Roosevelt se desarrollara en un ambiente de gran cordialidad.

Principales decisiones que se adoptaron

Acuerdo sobre la partición y desmembramiento de Alemania tras la derrota del régimen de Hitler.

Pese a la aprensión de las potencias occidentales se acuerda el "desplazamiento de Polonia hacia el oeste". La frontera soviética llegaría hasta la línea Curzon y a cambio Polonia se anexionaría territorios orientales alemanes.

Se comenzó el debate sobre la organización concreta de la futura Organización de las Naciones Unidas, aprobándose un acta sobre la cuestión.

Acuerdos

1. Que en Yugoslavia, los partisanos deben recibir todo el material y equipo que sea posible y que también deben ser ayudados por operaciones de comandos.

2. Que, desde el punto de vista militar, es altamente deseable que Turquía entre en guerra junto a los Aliados antes de fin de año.

3. Tomar nota de la declaración del mariscal Stalin en el sentido de que si Turquía entra en guerra contra Alemania y, en consecuencia, Bulgaria declara la guerra a Turquía, o la ataca, la URSS se pondrá inmediatamente en estado de guerra contra Turquía. Las Potencias presentes en la Conferencia estiman además que podrán valerse de este hecho explícitamente en las próximas negociaciones para hacer entrar a Turquía en la guerra.

4. Tomar nota de que la "Operation Overlord" (lo que posteriormente fue el desembarco en Normandía) será desencadenada en mayo de 1944, en conexión con una operación en el sur de Francia. Esta última operación se emprenderá en las proporciones permitidas por la importancia del material de desembarco. Además, la Conferencia toma nota de la declaración del mariscal Stalin, según la cual las tropas soviéticas desencadenarán una ofensiva, casi en el mismo momento, para impedir el transporte de tropas alemanas del frente del Este al frente del Oeste.

5. Convenir que los Estados Mayores militares de las tres potencias deberán permanecer desde ahora, en estrecho contacto a la vista de la inminencia de las operaciones en Europa. Se ha decidido, en particular que los Estados Mayores deberán establecer para estas operaciones, un segundo plan destinado a engañar al enemigo e inducirlo al error: F. D. Roosevelt - J. Stalin - W. Churchill

Fuentes