Saltar a: navegación, buscar

Conferencia de Yalta

Conferencia de Yalta
Información sobre la plantilla
Tres grandes.jpeg
Conferencia de Yalta: de izquierda a derecha, Winston Churchill, Franklin Delano Roosevelt y Iósif Stalin.
Fecha:4 de febrero - 11 de febrero de 1945
Descripción:
Reunión de los jefes de Estado de Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos para coordinar sus planes de guerra en un momento en el que las operaciones contra las potencias del Eje habían entrado en un momento decisivo.
Consecuencias:
La división política del mundo
País(es) involucrado(s)
Bandera de Rusia Rusia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Líderes:
Winston Churchill, Franklin Delano Roosevelt y Iósif Stalin
Ejecutores o responsables del hecho:
Stalin, Churchill y Roosevelt

Conferencia de Yalta. Reunión celebrada del 4 al 11 de febrero de 1945, en la Península de Crimea por los jefes de Estado Winston Churchill, Franklin Delano Roosevelt y Iósif Stalin, donde se tomaron importantes acuerdos por los cuales se regiría el mundo después de la Segunda Guerra Mundial.

Antecedentes históricos

Durante la Segunda Guerra Mundial se produjeron numerosos pactos entre los vencedores y también se firmaron algunos después de la guerra. En 1947 se firman tratados con Rumania, Italia, Hungría, Bulgaria, Finlandia y 4 años más tarde con Japón pero nunca se firmó la paz con Alemania. Las decisiones respecto a Alemania las tomaron las grandes potencias aliadas en Yalta y Postdam para diseñar la estrategia bélica y el mundo de posguerra.

En Teherán donde asistieron Winston Churchill, Franklin Delano Roosevelt y Iósif Stalin se trataron temas estratégicos sobre la guerra. En esta conferencia Churchill trató de orientar el desembarco hacia la zona de los Balcanes para evitar la toma de influencias en esa zona por la URSS pero al final se hizo lo contrario, el desembarco de Normandía en Francia.

Pero en cambio en Yalta la situación fue distinta y se caracterizó por ser una conferencia más política. Los aliados tras el éxito de Normandía, la capitulación de Italia, la retirada de Alemania de Europa Occidental y la liberación de Bulgaria, Rumania, Polonia por parte de la URSS establecieron unos apartados a cumplir en esta conferencia.

Situación imperante

La Conferencia que Churchill, Roosevelt y Stalin, celebraron en Yalta (Crimea - antigua URSS) del 4 al 11 de febrero de 1945 es posiblemente uno de los hechos diplomáticos más célebres del siglo XX. Durante la guerra fría se mantuvo la idea de que en Yalta se había producido una división del mundo entre las potencias occidentales y la URSS. La realidad no fue esa.

Los jefes se reunieron para coordinar sus planes de guerra en un momento en el que las operaciones contra las potencias del Eje habían entrado en un momento decisivo. Churchill, Roosevelt y Stalin intentaron llegar a un acuerdo lo más amplio posible sobre los puntos de fricción que les separaban en lo referente al futuro de una Europa que se adivinaba prontamente liberada de la dictadura hitleriana.

La situación en el momento de la Conferencia favorecía claramente a Stalin. Tras las impresionantes ofensivas del Ejército Rojo en 1944, las tropas soviéticas se hallaban a 70 kilómetros de Berlín y ocupaban prácticamente toda la Europa central y oriental. Al mismo tiempo, el mantenimiento del pacto de neutralidad con Japón permitía a Moscú mantener una posición de fuerza en todo lo relacionado con las cuestiones polaca y alemana.

De Gaulle trató de que Francia fuera incluida en la Conferencia con escaso éxito. Roosevelt se negó a incluir a un país que había sido liberado por los anglosajones, aduciendo que su líder, Charles de Gaulle, no había sido elegido por su pueblo.

Carta del Atlántico

Antes de la Conferencia de Yalta, Roosevelt y Churchill suscribieron la Carta del Atlántico por la que en caso de victoria de estos tomarían las siguientes medidas:

  • Renuncian a expansionarse.
  • Derecho a los países a elegir su forma de gobierno.
  • Colaboraciones económicas.
  • Condena al nazismo y desarme de las potencias del Eje.
  • Abandono del uso de la fuerza.

Estos principios se convirtieron en la Declaración de Naciones Unidas del 1 de enero de 1947 al ser aceptados por 15 países.

Conferencia de Postdam

La Conferencia de Potsdam fue una reunión llevada a cabo en Potsdam, Alemania (cerca de Berlín) entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945 y que tuvo lugar en el Palacio Cecilienhof. Se produjo tras la derrota de Alemania y en ella ya no estaba ni Roosevelt ni Churchill. En su lugar estaban Harry S. Truman sustituyendo al difunto Roosevelt y Clement Attlee sustituyendo a Churchill tras las elecciones. Aquí se lleva a cabo los siguientes acuerdos:

  • Se redacta la Carta de las Naciones.
  • División de Alemania y Berlín en cuatro zonas de ocupación.
  • Se amplían fronteras rusas y las polacas a costa de Alemania.
  • Creación de la Comisión interaliada.

Acuerdos de Yalta

Mesa donde se efectuó la Conferencia de Yalta

En esta conferencia se acordaron las siguientes resoluciones:

  • Alemania sería desmilitarizada y dividida en cuatro zonas de ocupación de la URSS, EEUU, Gran Bretaña y Francia (incluida por demanda de Churchill). Estaría sujeta a fuertes reparaciones financieras y perdería la Prusia Oriental y parte de Pomerania, quedando su frontera oriental fijada en la línea marcada por los ríos Oder y Neisse. Se estableció que un tribunal internacional juzgaría a los principales criminales de guerra nazis. Lo que posteriormente llevó a los Juicios de Nuremberg.
  • Polonia sería desplazada hacia el oeste, anexionándose los territorios que Alemania perdía en el oriente y cediendo en el oriente los territorios que habían quedado bajo el dominio soviético tras el pacto de no agresión germano-soviético en 1939. El denominado Comité de Lublin, formado esencialmente por comunistas, constituirían el núcleo principal del futuro gobierno polaco, aunque también tendrán presencia los miembros del gobierno provisional polaco pro-occidental con sede en Londres.
  • Con respecto a las Naciones Unidas, cuya Carta había sido ya redactada en borrador, se acordó un compromiso sobre la fórmula de voto en el futuro Consejo de Seguridad, poniendo el énfasis en el papel clave de las grandes potencias vencedoras en la futura organización de la paz.
  • se aprobó la denominada Declaración sobre la Europa liberada en la que los jefes se comprometieron a que la reconstrucción de Europa se hiciera por medios democráticos constituyendo gobiernos democráticos ampliamente representativos de todos los elementos no fascistas de cada nación. Esos gobiernos deberían convocar lo antes posible elecciones libres que permitieran la creación de gobiernos que emanaran de la voluntad popular.
  • También se estableció en Yalta un acuerdo importante, del que se tuvo noticia posteriormente, en el que se recogía una declaración de guerra por parte de la URSS a Japón en un plazo inferior a noventa días después del final de la guerra en Europa. Tras la derrota de Japón, la URSS recibió la isla de Sajalín y las islas Kuriles, además de privilegios especiales en la zona continental del territorio chino. El texto de los acuerdos adoptados en Yalta se hizo público en 1947.

Los objetivos de esta reunión, tendentes a la consecución de la coexistencia pacífica una vez que finalizara la guerra mediante el reparto de esferas de influencia, no lograron hacerse efectivos cuando esa misma división originó la Guerra fría, en parte motivada por la formación de bloques a que condujeron los principios sancionados en Yalta.

Fuentes