Congreso Internacional Abogacía

Congreso Internacional Abogacía
Información sobre la plantilla
Congreso Internacional Abogacía logo.jpg
Evento internacional sobre Derecho
TipoJurídico
PaísCuba

Congreso Internacional Abogacía. Es un evento que se realiza en Cuba desde 2012. Se organiza por la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, (ONBC). Se define como un espacio para el análisis de las distintas materias del Derecho, desde el punto de vista del conflicto judicial y sus alternativas. Se ha considerado como un acontecimiento de la vida jurídica nacional y un movimiento intelectual movilizador para los juristas de Cuba y de otros países.

Auspiciadores y sede

El congreso internacional se convoca y organiza por la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, (ONBC) de Cuba. Emite las convocatorias para que puedan ser conocidas por los interesados cubanos y de otros países, con los detalles de las inscripciones.

Abogacía (2022)

Esta organización, convoca también los eventos provinciales pre-congreso y conforma el programa de cada evento internacional. Incluye en dichos programas, junto a los temas tradicionales relacionados con la especialidad, otros temas de actualidad y novedosos.

El congreso internacional se desarrolla en el Palacio de Convenciones de La Habana. Generalmente, las sesiones de apertura y clausura en el salón plenario y las comisiones y demás foros y eventos, en los múltiples salones con que cuenta esta instalación.

La primera edición se realizó en 2012. La décima edición estaba prevista a realizarse en noviembre de 2024, pero el Comité Organizador del Congreso anunció su posposición para marzo de 2025, a partir del paso de dos eventos climatológicos, los huracanes, Huracán Oscar por la región oriental, y Rafael por el occidente, que dejaron grandes daños en la infraestructura eléctrica y en edificaciones y parte de los recursos y fuerzas de la nación estuvieran en función de la recuperación.

Participantes

Pueden participar abogados, jueces, fiscales, profesores universitarios y todos los operadores jurídicos, así como estudiantes de derecho y, especialistas o investigadores interesados de otras disciplinas. [1] En todas estas categorías, pueden participar cubanos y de otros países.

Los congresos han tenido una participación amplia, hay eventos como el de 2022, que contó con 1500 delegados; el de 2025, con 650, por citar ejemplos.

En el primer congreso de 2012, participaron delegados de 15 países. En otras ediciones, estas cifras han aumentado, como el caso del 2020, donde se inscribieron de 20 países. La participación de delegados extranjeros se ha mantenido en todas las ediciones. En la historia del evento se han acreditado especialistas de España, Venezuela, Argentina, Honduras, Bélgica, Panamá, México, Colombia, Italia, Reino Unido, Suecia, Canadá, Estados Unidos y Rusia, entre otros. Estos han tenido también presentaciones de sus trabajos, incluso algunas seleccionadas en la categoría de “Conferencias Magistrales”, como la del venezolano Juan Carlos Tabares Hernández, con “La defensa penal durante la etapa investigativa e intermedia y la actuación ante la prueba ilícita” y la de la española Silvia Barona Vilar con “La Justicia civil en el siglo XXI”, entre otros ejemplos.

Eventos de base

Como una práctica de sus organizadores, antes de la realización de cada congreso internacional se realizan en todas las provincias los eventos preparatorios. Tienen lugar durante varios meses, generalmente de junio a octubre, aunque esas fechas pueden variar en dependencia de las condiciones de cada año.

Los organizadores le conceden importancia a esta etapa, pues en cada territorio del país se presentan ponencias por los juristas que están vinculados directamente con el trabajo en la base. Estas se evalúan y se van seleccionando las que se presentarán en la siguiente edición del congreso internacional. Como norma, se escogen decenas de trabajos, entre los premiados en esos eventos de las provincias. En la edición de 2022, por ejemplo, se seleccionaron 67 trabajos, los que pasaron a conformar el programa de dicho congreso.

Como otro ejemplo de la transcendencia de los eventos provinciales previos, se menciona a la Unidad de Bufetes Colectivos de Puerto Padre, en la oriental provincia de Las Tunas, que ha sido de referencia en el Congreso, pues ha tenido representación y sus trabajos han sido seleccionados como ponencias en reiteradas ediciones del evento internacional.[2]

Temas

Ha tenido como tema central: “Gestión y solución de litigios jurídicos”.[3]

Los temas principales han sido:

  • Conflictos de Derecho Constitucional y Administrativo
  • Conflictos de Derecho Civil y de Familia
  • Conflictos penales y criminológicos
  • Conflictos económicos, mercantiles y financieros
  • Conflictos del Derecho del Trabajo
  • Conflictos del Derecho Agrario.
  • Abogacía, pensamiento jurídico y proyección ética y profesional.

Además, el tema de ética en el desempeño de la abogacía, que es transversal a todos los temas que se debaten.

Después de la aprobación de la nueva Constitución de Cuba en 2019, se han incluido temas relacionados con los cambios provocados a partir de ello, entre los que han estado la aprobación de un número importante de nuevas leyes. Tales como:

Sobre estos temas, Lidia Montes de Oca, Vicepresidenta Primera de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), ha definido el congreso como:

“…espacio propicio para evaluar la puesta en vigor de las nuevas leyes, intercambiar experiencias, pero, sobre todo, la búsqueda de mejores prácticas encaminadas al ejercicio profesional coherente de cara al ciudadano”.[5]
Foro sobre IA (2025)

Igualmente, en los programas del congreso, se han incluido otros temas novedosos, que impactan en el desempeño de la abogacía, como:

  • Inteligencia Artificial, la justicia restaurativa, foros interactivos entre abogados litigantes.[6] Aquí destacó la presentación de Alic.IA, una asistente legal interactiva y colaborativa hecha en Cuba y que se le puede preguntar sobre teoría, legislación y jurisprudencia del país. Le permite a los letrados cubanos asumir más casos y ser más productivos. Funciona en cualquier dispositivo como aplicación y permite una revisión continua, el crecimiento de la base de datos y la transcripción de textos e imágenes, entre otras funcionalidades.[7]

Otras actividades incluidas

Dentro de las ediciones del congreso internacional, además de los debates en comisiones por temas, se han ido incorporando al programa otras actividades, foros y espacios, entre los cuales se encuentran:

  • Presentación de la plataforma de Ruth Casa Editorial, como integrante del movimiento intelectual y movilizador de juristas de Cuba y otros países. Se logró un contrato entre esta casa editorial de libros digitales e impresos y “Ediciones de la ONBC”, para la representación y distribución de sus productos en Cuba y el mundo.[8]
  • Cursos precongreso, con la participaron de todos los delegados, dirigidos a la litigación en materia penal y no penal.[9]
  • Foro de Negocios, dirigido fundamentalmente a la preparación de los abogados, y al asesoramiento legal de los nuevos actores de la economía cubana, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).[10]
  • Talleres, como el realizado en 2025 sobre gestoría administrativa, que evaluó las potencialidades de la abogacía para enfrentar nuevas formas de gestión de servicios y transformar el modo de hacer en beneficio del cliente.[11]
  • En diferentes ediciones, se han incluido además actividades colaterales como visitas a un centro penitenciario, a un juicio oral e intercambios entre estudiantes extranjeros de Derecho con los estudiantes cubanos.[12]

Enlaces relacionados

Referencias