Kamala Harris

Kamala Harris
Información sobre la plantilla
Kamala Harris.jpg
Escudo del Vicepresidente de Estados Unidos.png
49º Vicepresidenta de los Estados Unidos
Actualmente en el cargo
Desde el 20 de enero de 2021
PresidenteJoe Biden
PredecesorMike Pence
Sello del Senado del Congreso de Estados  Unidos
Senadora de Estados Unidos
por el Estado de California
3 de enero de 2017 - 18 de enero de 2021
PredecesorBarbara Boxer
SucesorAlex Padilla
Sello del Departamento de Justicia de California.png
Fiscal General de California
3 de enero de 2011 - 3 de enero de 2017
PredecesorJerry Brow
SucesorXavier Becerra
Datos Personales
NombreKamala Devi Harris
Nacimiento20 de octubre de 1964 (60 años aprox.)
Oakland, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Alma materUniversidad Howard
Universidad de California
OcupaciónPolítica y abogada
Partido políticoDemócrata
CónyugeDouglas Emhoff

Kamala Harris . Es la 49.° Vicepresidenta de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2021 bajo la presidencia de Joe Biden habiéndose desempeñado anteriormente como senadora junior de los Estados Unidos por California de 2017 a 2021. Previamente a su elección al Senado, fue también como Fiscal General de California entre 2011 a 2017.

Es la primera mujer vicepresidenta de los Estados Unidos, la funcionaria electa mujer de más alto rango en la historia de los Estados Unidos, y la primera vicepresidenta afro y asiática americana.

Síntesis biográfica

Nació en Oakland, California, y se graduó de la Universidad Howard y del Hastings College of the Law de la Universidad de California. En la década de 1990, trabajó en la Oficina del Fiscal de Distrito de San Francisco y en la Oficina del Fiscal de la Ciudad de San Francisco. En 2004, fue elegida Fiscal de Distrito de San Francisco.

Ganó la elección como Fiscal General de California en 2010 y fue reelegida en 2014 por un amplio margen. El 8 de noviembre de 2016, derrotó a Loretta Sánchez en las elecciones al Senado de 2016 para suceder a la saliente senadora Barbara Boxer, convirtiéndose en la tercera mujer senadora por California, y la primera de ascendencia jamaiquina o india.

Desde que se convirtió en senadora, apoyó la atención médica de pagador único, la legalización del cannabis a nivel nacional, la protección municipal para los inmigrantes indocumentados, la Ley DREAM y la reducción de impuestos para las clases media y trabajadora, así como el aumento de los impuestos a las corporaciones y al 1% más rico de los estadounidenses.

Carrera presidencial

Había sido considerada una de las principales contendientes y potencial favorita para la nominación demócrata de 2020 a la presidencia. En junio de 2018, fue citada afirmando que "no lo descartaba". A partir de julio de 2018, estuvo gastando más en publicidad de Facebook que cualquier otro senador. En julio de 2018, se anunció que publicaría un libro de memorias, otra señal de una posible candidatura. También hizo campaña para candidatos en Míchigan, Pensilvania y Carolina del Sur.

El 21 de enero de 2019, anunció oficialmente su candidatura para presidenta de los Estados Unidos en las elecciones presidenciales de 2020. Durante las primeras 24 horas después de su anuncio, empató un récord establecido por Bernie Sanders en 2016 de la mayor cantidad de dinero recaudado en el día siguiente al anuncio. Sin embargo, Sanders más tarde rompió este récord al anunciar su campaña presidencial de 2020.

El 27 de enero, según estimaciones de la policía local, más de 20.000 personas asistieron al lanzamiento formal de su campaña en su ciudad natal de Oakland, California.

El apoyo a Harris aumentó entre 6 y 9 puntos en las encuestas luego del primer debate presidencial demócrata.

El 3 de diciembre de 2019, anunció que suspendería la campaña. Esto se deriva a la caída en las encuestas de la candidata y muchos consideran que fue el primer “pez pesado” en salirse de la contienda presidencial.

Vicepresidenta de los Estados Unidos

Desde el 20 de enero de 2021, se desempeñó como la 49.° Vicepresidenta de los Estados Unidos, durante la administración presidida por el presidente Joe Biden.

Como vicepresidenta, Kamala Harris se convertió en el rostro de la campaña del gobierno para proteger el derecho al aborto, después de que la Corte Suprema anulara la histórica sentencia conocida como Roe vs. Wade, que daba garantías al aborto en todo el país.

No obstante, tuvo bajos índices de aprobación a lo largo de su estadía en el cargo. Las encuestas indicaron que el 51% de los estadounidenses desaprobaban su gestión y solo un 37% de aprobación.

Candidata a Presidenta

A partir del anuncio del presidente Joe Biden de que se retiraba de la campaña presidencial para un segundo mandato, el propio Biden anunció que apoyaría la candidatura de Kamala.

La reacción de la Vicepresidenta en su cuenta de X fue:

"Es un honor para mí contar con el respaldo del presidente y mi intención es ganar esta nominación."

El nombre de Kamala Harris fue el primero que se sumó para suceder a Biden en la campaña. Ante la lógica de ser su vicepresidenta, el apoyo del presidente fue una revalidación que la afianzaron en la escena.

Incluso, ante los errores y confusiones públicas de Biden en las semanas anteriores a su abandono de la campaña, la figura de Harris ganó adeptos dentro de la sociedad estadounidense y, sobre todo, dentro del Partido Demócrata.

Según una encuesta realizada por el Centro de Investigación de Asuntos Públicos AP-NORC, seis de cada diez demócratas consideraban (en ese momento) que Harris haría un buen trabajo y solo dos consideran que no. En tanto, la imagen positiva alcanzó a cuatro de cada diez ciudadanos estadounidenses, según dicha encuesta.

Obama y Kamala

Inicialmente, la propuesta de apoyar a Harris no fue acompañada masivamente por otros representantes o figuras relevantes del Partido Demócrata. Recibió apoyo de Bill y Hillary Clinton, pero el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, no hizo mención a Harris, sino que el deber en ese momento era encontrar un candidato extraordinario. No obstante, en los días posteriores, el 26 de julio, Obama, y su esposa, Michelle, dos de las figuras políticas más influyentes dentro del Partido Demócrata, confirmaron su apoyo a Kamala Harris. También, fue ganando el apoyo de otros influyentes del Partido Demócrata, como la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y todos los gobernadores demócratas del país, algunos de los cuales se habían manejado como posibles candidatos.[1]

El 26 de julio se conoció otra muestra de apoyo de su partido, cuando el Comité Nacional Demócrata aprobó, por mayoría de sus miembros, modificaciones reglamentarias para permitirle a Kamala Harris convertirse en la candidata oficial a la Presidencia por ese partido político y sin necesidad de esperar a la Convención Nacional Demócrata, que debía celebrarse en agosto en la ciudad de Chicago. La nueva norma estableció que la votaciones podrían ser de manera virtual y antes de la convención.[2]

Por su parte, desde el Partido Republicano, Donald Trump (quien ya había sido nominado como su candidato oficial), no demoró en lanzar un ataque publicitario y en una declaración señaló que Kamala:

"...será más fácil de vencer que Biden."

También, comenzaron a mencionarse otros posibles candidatos por el Partido Demócrata.[3]

Discurso en la Casa Blanca 23 julio 2024

Para Kamala Harris, esta fue una campaña presidencial de apenas 4 meses y medio.

No obstante, en las primeras encuestas fue aumentando su popularidad. Trump lideraba por un punto porcentual en una encuesta del 1 y 2 de julio. Después, estaban empatados a 44% en una encuesta del 15 y 16 de julio. Y en otra realizada el 24 de julio, aventajó a Trump con un 44% frente a un 42% en la encuesta nacional, una diferencia dentro del margen de error de 3 puntos porcentuales para las tres mencionadas encuestas.[4]

Y en solo una semana desde que Biden anunciara su retirada, Harris logró más de 200 millones de dólares, de los cuales, el 66% provino de estadounidenses que decidieron donar a la campaña por primera vez. También, sumó más de 170 000 nuevos voluntarios, los que en esos pocos días ya habían comnzado reuniones vecinales, comidas comunitarias y visitas puerta a puerta para movilizar a los votantes. Según la campaña, los voluntarios también se dedicaron a llamar por teléfono a votantes que hablan español.[5]

El 2 de agosto de 2024, Harris superó los 1 976 delegados necesarios para ser nominada candidata presidencial del Partido Demócrata, tres días antes de que venciera el plazo para el voto virtual de los delegados de la convención de dicho partido.[6]

El 6 de agosto de 2024, eligió al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula en la candidatura a la presidencia. Harris recurrió a un gobernador del medio oeste, veterano militar y partidario de los sindicatos y las ayudas sociales, que ayudó a promulgar una ambiciosa agenda demócrata para su Estado, incluyendo amplias protecciones del derecho al aborto y generosas ayudas sociales a las familias. El objetivo de esta decisión fue mejorar sus resultados en el medio oeste de Estados Unidos, una zona crítica para su partido que, de aumentar ahí los votos, favorecería su llegada a la Casa Blanca.[7]

El 11 de agosto de 2024, se dio a conocer que, según una encuesta realizada por el New York Times y Siena College, Harris superaba a Trump en tres estados clave: Wisconsin, Pensilvania y Michigan, por cuatro puntos porcentuales , 50% frente a 46% entre los posibles votantes de cada estado.[8]

Finalmente, el 21 de agosto de 2024, en la Convención Nacional Demócrata, Harris fue aprobada como candidata oficial de su partido para las elecciones de noviembre de 2024, junto a su compañero de fórmula, Tim Walz, de Milwaukee, Wisconsin. Con lo cual, se convirtió en la primera mujer de ascendencia afroamericana y de origen indio que recibe la nominación de uno de los dos partidos que se disputan la Casa Blanca cada cuatro años.[9]

Debate Trump-Kamala
(10 sept 2024)

El 10 de septiembre de 2024 se realizó el primer debate presidencial entre Donald Trump y Kamala Harris. Fue organizado por la ABC y transmitido simultáneamente por 17 cadenas. Fue uno de los eventos políticos más seguidos del año y según las estadísticas, con 67.1 millones de espectadores, superó en audiencia al celebrado el 27 de junio entre el presidente Joe Biden y Trump, que reunió ante las pantallas de los televisores a 51.3 millones de personas. Sin embargo, estuvo lejos de las cifras históricas de debates anteriores logradas en el primero entre Trump e [[Hillary Clinton]} en 2016 (84 millones) y el de 2020 de Trump con Biden, que vieron 73.1 millones de televidentes. Además, se calculó que la mayoría de los que siguieron el debate fueron personas mayores de 60 años de edad. Varias encuestas dieron como ganadora a Harris y por las informaciones publicadas, Trump no demostró interés en un segundo debate.[10]

Referencias

Fuentes