Conjunto Histórico y Cultural de las Islas Solovetsky

Conjunto Histórico y Cultural de las Islas Solovetsky
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
PanoramicaIslas.jpeg
Una vista panorámica del conjunto monumental
Coordenadas65°05′N 35°40′E
PaísBandera de Rusia Rusia
TipoCultural
Criteriosiv
N.° identificación632
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1992 (XVI sesión)

El Conjunto Histórico y Cultural de las Islas Solovetsky, forma parte del archipiélago del mismo nombre, que comprende seis islas en la parte occidental del Mar Blanco, abarcando unos 300 km². Han sido habitadas desde el siglo V aC, y se han encontrado trazas importantes de la presencia humana desde fecha tan lejana como el quinto milenio antes de Cristo. El archipiélago ha sido el escenario de la actividad monástica ferviente desde el siglo XV, y hay varias iglesias que datan desde el siglo XVI hasta el XIX. El lugar se incluyó en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1992.

Descripción

El complejo Solovetsky es un ejemplo excepcional de un asentamiento monástico en el ambiente inhóspito del norte de Europa, que ilustra admirablemente la fe, la tenacidad y el empeño de las comunidades religiosas medievales tardíos.

Las seis islas del archipiélago Solovetsky están en la parte occidental del Mar Blanco, a 290 km Arkhangelsky. La ocupación humana comenzó en las islas ya en el periodo Mesolítico, cuando las condiciones climáticas eran más favorables que en el día de hoy. El principal asentamiento fue en el período prehistórico, en el 3er milenio antes de Cristo, cuando los pueblos, lugares sagrados, y los sistemas de irrigación fueron construidos en Gran Zayatsky e Islas Anzer. En la primera existe un grupo compacto de monumentos religiosos y funerarios, incluyendo 18 laberintos de piedra, más de 600 entierros piedra Cairns, y varias alineaciones de piedra y círculos. La isla Anzer tiene sólo cuatro laberintos y 38 mojones, dispuestos en tres filas irregulares a lo largo de la orilla del mar. La zona es de gran importancia para trazar la historia climática a través de los cambios de la vegetación y las variaciones en las costas.

Las construcciones del conjunto.

El Monasterio de Solovetsky fue fundado por tres monjes de los monasterios Cirilo del Lago Blanco y Valaam en 1430. Se expandió en siglos posteriores para cubrir no sólo las principales islas del archipiélago, sino también grandes extensiones de tierra en el continente. En 1478 quedó bajo la protección del Estado de Novgorod, pasando posteriormente a Moscú. Hubo una reorganización económica importante en el siglo XVI, inspirada por el Padre Superior Philip Kolichev, que construyó carreteras, fundó una granja de productos lácteos, se unió una serie de pequeños lagos para proporcionar abundante agua dulce, y creó nuevas industrias, como fabricas de ladrillos y cerámicas. Él también inspiró la construcción de algunos de los principales monumentos eclesiásticos de las islas. Una fortaleza de piedra fue construida en 1582-1594, y Solovetsky se convirtió en el centro económico, religioso, militar y cultural de toda la región. Fue utilizado como un lugar de exilio y prisión para los criminales del Estado, y también atrajo a muchos peregrinos.

Después de sobrevivir a un asedio por las tropas gubernamentales en 1668-1676, cuando el monasterio se rebeló contra las reformas de la iglesia del Patriarca Nikon, el monasterio siguió prosperando, reconstruyéndose muchos edificios de madera en piedra. La función militar desapareció en 1714 con la construcción de una fortaleza en la desembocadura del Dvina del Norte, pero la fortaleza de Solovetsky continuó en uso como prisión.

Las actividades manuales se expandieron en otros campos como: icono de la pintura, el tallado en madera, grabado y litografía. Los monasterios unifamiliares en las islas más pequeñas se convirtieron en puestos comerciales y el comercio en general fue en aumento con las ciudades rusas, dando lugar a mejoras en el puerto y la construcción de almacenes. El monasterio se convirtió en Makayev, un jardín botánico, de donde surge el suministro de frutas de invernadero a las ciudades rusas. Esto terminó abruptamente con la Revolución, cuando el monasterio fue suprimido. En 1923, las islas se convirtieron en campamentos para prisioneros políticos y de otro tipo, y desde 1939 hasta 1957, fueron utilizadas por la Armada. En 1967 se creó el museo, y en 1990 fue reincorporado el monasterio.

Vista de las islas.

La pieza clave del complejo es el propio monasterio, en la isla Solovetsky. Este consta de tres partes: la plaza central con su complejo de edificios monumentales, y los patios norte y sur, dedicados a las actividades domésticas y artesanales. La plaza central está flanqueada por la Iglesia de la Asunción, de estilo Novgorod, con su refectorio, la catedral del Salvador de la Transfiguración, la Torre de la Campana (1776-1777), la Iglesia de San Nicolás (1831-1833), y de la Santísima Trinidad, Zósimo y la catedral de Sabbath (1859). El complejo del patio norte incluye los edificios de artesanía de alta calidad, incluyendo el taller de íconos (1615), los sastres y talleres de zapateros (1642), almacenes, alojamientos del Padre Superior, y una bodega de vestiduras de cuero del siglo XVII. En la zona del patio sur se ven un granero de secado, un molino, un lavandería y una casa de baños.

La Fortaleza del Monasterio Solovetsky fue construida entre 1582 y 1594 con cantos rodados. Es de cinco lados, con una torre en cada esquina. Las paredes son de 7 m de espesor en la base. El pueblo del monasterio incluye capillas construidas en conmemoración a varios zares, albergues para los peregrinos, un dique seco, una central hidroeléctrica, y las instalaciones industriales de diversa índole. Hay una serie de monasterios separados: cuatro en la isla de Solovetsky, el monasterio de principios del siglo XVII, la Trinidad en la isla de Anzer, un complejo del siglo XVI, incluyendo un puerto de piedra, sobre la Gran Isla Zayatsky, y el Monasterio de San Sergio en la Gran Isla Muksalma, fundada en el siglo XVI.

Fuentes