Constantino VIII

Constantino VIII
Información sobre la plantilla
Emperador de Bizancio
Constantino VIII Emperador de Bizancio.jpg
Reinado 976-1028, hasta 1023 co-emperador
Nombre real Constantino VIII
Nacimiento 961
Fallecimiento 1028
Bizancio Bandera de Turquía Turquía
Sucesor Romano III Argiro
Dinastía Macedonia
Padre Romano II

Constantino VIII. (961-1028). Emperador de Bizancio desde 976 a 1028.

Síntesis biografica

Emperador de Bizancio, hijo de Romano II, nació en 961 y murió en 1028. Empezó a reinar en 976 con su hermano mayor Basilio II, a quien dejó por completo el peso del gobierno. Al morir éste en 1023 quedó solo en el imperio. Su reinado fue turbado por las incursiones de los árabes y por su mala administración.

Al morir Basilio II el 25 de diciembre de 1025, Constantino pasó a ser el único emperador, aunque sólo reinó durante menos de tres años, hasta su muerte el 15 de noviembre de 1028. Asumió el poder a los 65 años edad, y al encontrar lleno de dinero el tesoro imperial, se abandonó a sus placeres. Delegó las responsabilidades en hombres con una gran formación, mientras él se encargaba de todo lo relacionado con las audiencias a los embajadores o del resto de los pequeños asuntos administrativos.

Nunca se mostró excesivamente preocupado por el poder; aunque de constitución fuerte, era débil de espíritu. Se exasperaba con cualquier noticia de mal augurio. Su reinado fue desastroso por su falta de coraje. Reaccionaba ante la menor sospecha con gran crueldad.

A los pocos meses del comienzo de su reinado, las leyes sobre la tierra dictadas por Basilio fueron derogadas por la presión de la aristocracia de Anatolia.

Muerte

Murió en 1028 como el último príncipe de la dinastía Macedonia.

Sucesor

Le sucedió su yerno, eparca de Constantinopla, Romano Argiro casado con su hija Zoe

Fuente