Saltar a: navegación, buscar

Consuelo Vidal

Consuelo Vidal
Consuelo2.jpg
Actriz y animadora cubana.
Nombre realConsuelo Vidal Regal
Nacimiento4 de diciembre de 1930
La Habana, Bandera de Cuba
Fallecimiento7 de octubre de 2004
La Habana, Bandera de Cuba
Apodo(s)La diva de la animación en Cuba
Familia
CónyugeAmaury Pérez García
Hijo/sAmaury Pérez Vidal
Consuelo Vidal Regal. La diva de la animación en Cuba. Una de las personalidades más populares en toda la historia de la Televisión Cubana, destacándose como actriz y animadora. Incursionó en la radio, la televisión, el cine, el teatro y cabaret. Fue conductora de toda clase de espectáculos artísticos, festivales musicales, concursos, y galas especiales. Entre sus obras más destacadas se encuentran el programa humorístico Detrás de la fachada, el serial televisivo Julito el pescador (Serie) y las películas Los pájaros tirándole a la escopeta y Reina y Rey.

Síntesis biográfica

Consuelo Vidal Regal nació en La Habana el 4 de diciembre de 1930.
Consuelito con 17 años, cuando daba sus primeros pasos en lo que sería una triunfante carrera artística

Trayectoria artística

Se dedicó mayormente al trabajo en diversas modalidades dentro de la radio y la televisión cubanas. Durante más de 50 años de carrera artística ha realizó memorables actuaciones en dramatizados, como la antológica Yerma, filme para la televisión que Amaury Pérez García dirigió en el año 1964, y que la actriz protagonizó, junto a Sergio Corrieri y Erdwin Fernández. Esta versión del original de Federico García Lorca fue trasmitida en el mismo año de su realización en el espacio Teatro ICR, y hoy día es considerada por los especialistas como una obra artística museable, entre muchas razones por la notable interpretación de la entonces aún joven actriz Consuelo Vidal. También en Teatro ICR- y en la mayor parte de los casos dirigida por Roberto Garriga- actuó en Electra de E. O´Neill, Intimidad de una estrella (título que fue usado para las versiones tanto cinematográficas como televisivas del texto teatral El gran cuchillo, de Clifford Odets) y Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams, entre otros.

Después, ya consagrada como una gran actriz, dejó un imborrable recuerdo en la teleaudiencia cubana con otras actuaciones, como el caso del serial Julito el pescador (Serie). La belleza de su rostro y de su voz le abrieron puertas desde muy joven en la radio y la televisión. En 1950 ya participaba en el popular radial diario La Tremenda Corte. Son felizmente recordadas sus participaciones en telenovelas de los 50 y los 60, como su Niña Lala, en Tierra Brava de Dora Alonso (también radiada) y de la misma autora Entre monte y cielo. Sus maestros de actuación fueron Agustín Campos, Luis Manuel Martínez Casado, y Enriqueta Sierra, así como en la animación lo fue el gran Germán Pinelli. Están también dentro de sus primeros trabajos histriónicos sus protagónicos en El humo del recuerdo, una especie de cuentos televisivos donde entre otros muchos personajes encarnó a Madame Curie. En la década del 50 comienza a realizar sobresalientes y regulares apariciones en la pequeña pantalla: es el caso de Hogar Moderno, junto a Armando Soler, espacio en el que nace el popular "Cholito" de este destacado actor. Es justamente aquí que conoce al entonces camarógrafo Amaury Pérez García- luego uno de los más brillantes directores de TV- que poco después se convierte en su esposo y padre de sus cuatro hijos.

A partir de 1958 Consuelo Vidal multiplica su éxito como conductora de un humorístico semanal en las pequeñas pantallas, cuando tuvo la ocasión de sustituir a Mimí Cal en Detrás de la fachada, en el cual ya había venido haciendo su frecuente y en este caso inicial damita joven. Este humorístico la consagró y la llevó mantenidamente durante muchos años al mayor nivel de popularidad dentro de los cubanos, gracias a su notable trabajo como actriz-conductora en el muy gustado espacio semanal. Consuelito, como el pueblo cubano familiarmente la bautizó, también actuó con incuestionable éxito y rigor profesional en programas infantiles, como Amigo y sus amiguitos, creado y dirigido en 1962 por Erdwin Fernández, o Tía Tata cuenta cuentos, tanto radiado como televisado; en ellos ponía voz a diversos personajes y cantaba los principales temas musicales destinados a los niños. También en esta manifestación vale destacar que su voz fue usada en numerosos personajes de animados cinematográficos, como el popular "Matojo".

Consuelo Vidal también realizó osadas actuaciones especiales en musicales televisivos (recordar la inolvidable sustitución de Farah María como parte del cuarteto vocal Los Meme, en uno de los musicales semanales de la televisión de finales de los años 60), así como puso a prueba sus exitosas cualidades interpretativas en algunos de los grandes espectáculos de cabaret de La Habana y Varadero de la misma época, ese fue el caso de Consuelito en el Circo escrito especialmente para ella por Carballido Rey y dirigido por Joaquín Riviera, lo que en su momento fue considerada la mayor atracción de La Habana nocturna. En 1965 Consuelo incursiona por primera vez en el cine como actriz, medio en el cual recibió importantes reconocimientos en festivales y publicaciones especializadas, además del aplauso concedido por el público, incluido el de otras latitudes, que tampoco pudo resistirse al carisma, belleza y oficio de esta actriz que con inteligencia y mesura cultivó y mantuvo el sentido de "la cubanía" durante su larga y virtuosa carrera artística profesional.

Su incursión en el teatro, en lo que a las tablas se refiere, no representa un trabajo significativo, hasta el año 1986 en que con mucho éxito de público y crítica se presenta dirigida por Nelson Dorr en La otra vuelta al mundo, en el habanero Teatro Karl Marx. Desde 1959 y durante muchos años, Consuelo Vidal fue la presentadora oficial junto a Manolo Ortega, de los actos políticos masivos de la triunfante Revolución Cubana. En la década de los 90 las apariciones públicas de Consuelito fueron cada vez menos frecuentes, como consecuencia de problemas de salud- persistentes deficiencias en su sistema óseo- sin que hubiera dejado de trabajar esporádicamente en el cine, o la televisión de verano. Luego, en el verano del 2003 sufrió en su casa, en medio de unas grabaciones (presentaciones de programas) para la T.V, agudos trastornos cardiovasculares de los que ya no se repuso nunca más.

Actuaciones

Presentaciones musicales

Consuelo Vidal también realizó osadas actuaciones especiales en musicales televisivos (recordar la inolvidable sustitución de Farah María como parte del cuarteto vocal Los Meme, en uno de los musicales semanales de la televisión de finales de los años 60), así como puso a prueba sus exitosas cualidades interpretativas en algunos de los grandes espectáculos de cabaret de La Habana y Varadero de la misma época, ese fue el caso de Consuelito en el Circo escrito especialmente para ella por Carballido Rey y dirigido por Joaquín Riviera, lo que en su momento fue considerada la mayor atracción de La Habana nocturna.

En el cine como actriz, recibió importantes reconocimientos en festivales y publicaciones especializadas, además del aplauso concedido por el público, incluido el de otras latitudes, que tampoco pudo resistirse al carisma, belleza y oficio de esta actriz que -con inteligencia y mesura- cultivó y mantuvo el sentido de "la cubanía" durante su larga y virtuosa carrera artística profesional. Los musicales televisivos (finales de los años 60) contaron con su actuación especial, poniendo a prueba sus exitosas cualidades interpretativas en algunos de los grandes espectáculos de cabaret de La Habana y Varadero de la misma época, ese fue el caso de Consuelito en el Circo, escrito especialmente para ella por Carballido Rey y dirigido por Joaquín Riviera, lo que en su momento fue considerada la mayor atracción de La Habana nocturna. Fue tres veces a Angola en misión artística (1978).

En la televisión

Consuelo Vidal en el serial Julito el pescador
  • El humo del recuerdo.
  • Cuentos televisivos donde, entre otros muchos personajes, encarnó a Madame Curie.
  • Hogar Moderno, junto a [Armando Soler] "Cholito”.
  • Telenovelas "Tierra Brava" y "Entre monte y cielo" de Dora Alonso(1950-1960).
  • "Detrás de la fachada", la consagró y la llevó mantenidamente durante muchos años al mayor nivel de popularidad dentro de los cubanos (a partir del 1957 hasta que salió del aire, regresa veintisiete años después).
  • Programas infantiles, como "Amigo y sus amiguitos", creado y dirigido en 1962 por Edwin Fernández o "Tía Tata cuenta cuentos", en ellos ponía voz a diversos personajes y cantaba los principales temas musicales destinados a los niños.
  • Su voz fue usada en numerosos personajes de animados cinematográficos, como el popular "Matojo".

Radio

En el cine

En 1965 Consuelo incursiona por primera vez en el cine como actriz, medio en el cual recibió importantes reconocimientos en festivales y publicaciones especializadas, además del aplauso concedido por el público, incluido el de otras latitudes, que tampoco pudo resistirse al carisma, belleza y oficio de esta actriz que -con inteligencia y mesura- cultivó y mantuvo el sentido de "la cubanía" durante su larga y virtuosa carrera artística profesional.

En el teatro

Su incursión en el teatro, en lo que a las tablas se refiere, no representa un trabajo significativo, hasta el año 1986 en que con mucho éxito de público y crítica se presenta dirigida por Nelson Dorr en La otra vuelta al mundo, en el habanero teatro Karl Marx. Desde 1959 y durante muchos años, Consuelo Vidal fue la presentadora oficial -junto a Manolo Ortega de los actos políticos masivos de la triunfante Revolución Cubana.

Muerte

En la década de los 90 las apariciones públicas de Consuelito fueron cada vez menos frecuentes, como consecuencia de problemas de salud -persistentes deficiencias en su sistema óseo- sin que hubiera dejado de trabajar esporádicamente en el cine, o la televisión de verano. Luego, en el verano del 2003 sufrió en su casa -en medio de unas grabaciones (presentaciones de programas para la T.V.)- agudos trastornos cardiovasculares de los que ya no se repuso nunca más. Murió en La Habana el 7 de octubre de 2004 a causa de una enfermedad cerebrovascular. Así como fue en vida, Consuelo Vidal será recordada como una figura de primerísimo lugar dentro de la cultura nacional cubana.

Frase

En 1958 Consuelito Vidal popularizó una frase, aparentemente trivial:

"Hay que tener fe que todo llega."
Consuelo Vidal

Fue en la época en que el pueblo cubano sufría los horrores de la dictadura de Fulgencio Batista, con represión, asesinatos, desaparecidos y todo género de injusticias; fue entonces cuando, en un comercial de un producto que anunciaba en la televisión, a la guionista Iris Dávila, se le ocurrió el slogan- Hay que tener fe que todo llega- al cual la población supo darle el sentido intencional que tenía: la certeza de que llegaría una vida mejor para los cubanos.

A los seis meses de estar en pantalla había prendido y era como un canto de esperanza, pues Fidel y los rebeldes tomaban cada vez más fuerza en su lucha, y el 28 de diciembre del 1958 el entonces ministro de Comunicaciones, Ramón Vasconcelos, lo manda a quitar, pero ya era tarde, pues la Revolución triunfó días después.

Filmografía

Su participación en el cine incluye los filmes:

Premios en el cine

Enlaces externos

Fuentes