Copturus aguacatae

Barrenador de ramas
Información sobre la plantilla
Barrenador de ramas del aguacate .jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCopturus aguacatae
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Coleoptero
Familia:Cuculionidae
Género:Copturus

Copturus aguacatae, el Barrenador de las ramas del aguacate. Es una plaga que se encuentra en todas las zonas aguacateras de México y Latinoamérica. Se alimenta de las ramas tiernas de los árboles de aguacate.

Hábitos y biología

Los adultos son activos durante el día, se desplazan sobre las ramas; por su tamaño diminuto, color y movimiento rápido. La hembra oviposita sobre ramas que reciben la luz solar, aunque puede ovipositar en ramas sombreadas o en las ramas que coinciden con los puntos cardinales este y sur.

Para hacer la puesta de huevos, la hembra hace un orificio con el pico debajo de la cutícula y entre la epidermis de la rama o tallo, deposita el huevo con el ovipositor en la entrada del orificio; después ayudándose con el pico lo introduce hasta el fondo. La capacidad máxima de oviposición de las hembras es de siete a ocho huevos, puestos en masa o en grupo. Una vez que el huevo eclosiona y emergen las larvas, éstas perforan lasramas y/o tallo. Las larvas y pupas se encuentran al interior de la rama .

La hembra comienza a ovipositar a los 27.4 días de la emergencia con 407.94 unidades calor (UC), el tiempo de oviposición es de 17.4 ± 3.2 días, en promedio una hembra oviposita siete huevos. El promedio de vida para la hembra adulta es de 58.95 días. El huevo dura 10 días (90.58UC.), la larva 128 días (1295.6UC.), la pupa 21.5 días (230.87UC), y el imago 24 días (237.4UC). El ciclo de vida completo es de 215.8 días (2262.39UC.) aproximadamente .

Descripción morfológica

El barrenador de ramas comprende los estados de huevo, larva, pupa y adulto. Las hembras colocan sus huevecillos en orificios de las ramas terminales expuestas al sol. Las estructuras florales, los frutos y las hojas no son atacados por este insecto. Es una de las principales plagas de importancia económica en la producción de aguacate.

Huevo

De forma oval, mide 0.5 mm de largo por 0.3 mm de ancho, recién puesto es translucido, pocas horas después adquiere una coloración blanco perla; el corion es delgado, transparente casi listo.

Larva

Tipo curculioniforme, de color blanco lechoso o rosado, con la cápsula cefálica y la parte dorsal del primer segmento torácico de color pardo amarillento, siendo las mandíbulas más obscuras, la anchura de la cápsula cefálica varía de 69 a 80 micras y su longitud de 111 a 156 micras .

Pasa por cinco instares. En su primer instar mide 1.2 a 4.9 mm de longitud y en el quinto instar adquiere su máximo tamaño que es 10.9 a 12 mm .

Pupa

Es exarata, de 6.0 a 8.0 mm de[[ ]] por 2.0 a 2.5 mm de ancho; presenta una superficie dorsal convexa y la ventral más o menos plana; inicialmente es de color blanco cremoso y posteriormente cambia a color beige claro. La cabeza está cubierta casi totalmente por las manchas oculares .

Adulto

De color negro, mide 3.77 a 4.87 mm de largo y2.00 a 2.25 mm de ancho; élitros rojizos, con pubescencia escasa, no arreglada en un patrón definido, de color blanco o anaranjado. Abdomen densamente cubierto por escamas blanquecinas. Cabeza casi esférica, cubierta en gran parte por los ojos, que son alargados o puntiagudos.

El rostrum fuertemente curvado hacia la región ventral; antenas geniculadas y masoantenal grande formada por cuatro segmentos. Los élitros en la región humeral más ancho que la base del protórax, ápices de los élitros ligeramente agudos, con una carina longitudinal definida.

Daños

El daño inicia con la ovipostura, al remover la corteza de la rama o tronco para depositar los huevos bajo de ella. La entrada de la perforación se caracteriza inicialmente por puntos blancos de consistencia polvosa y posteriormente por la acumulación de aserrín y savia cristalizada que varía de color crema hasta café oscuro. Las larvas barrenan la rama hasta llegar a la médula, impidiendo la circulación de agua y nutrientes, por lo que ocasiona de foliación, aborto de flores y también las ramas afectadas pueden secarse o romperse por el peso del fruto.

Control cultural

La mejor estrategia de control para el barrenador de ramas es a través de la poda sanitaria. Las ramas podadas deben ser incineradas para eliminar huevos, larvas y pupas. Se ha observado niveles más altos de daño en las huertas descuidadas, las cuales se convierten en focos de infestación para los huertos aledaños

Control biológico

  • Hymenoptera Braconidae presente de manera natural en huertos de aguacate en el Estado de México, un enemigo natural del barrenador de ramas de aguacate.
  • En Uruapany Ziracuaretiro, Michoacán, las aspersiones al follaje a base de Beauveria bassiana, Bacillus thuringiensis, Metarhizium anisopliae, realizadas en [[]] de lluvia, redujeron la población de adultos de C. aguacatae, ambos ingredientes se encuentran disponibles de manera comercial.
  • En condiciones de laboratorio, Huerta de La Peña et al. (1990) y Sánchez y Cortez (2010) estudiaron el efecto del nematodo entomopatógeno Heterorhabditis indica como parásito de larvas de C. aguacatae, observando que a las 24 y 48 horas después de su liberación, se constató el mayor control.

Control químico

Este tipo de control va dirigido a adultos en la época del año cuando hay emergencia. Los productos con registro son Bacillus thuringiensis y malatión a diferentes concentraciones y en aplicación al follaje.

La dosis, forma e intervalo de aplicación, así como las medidas de seguridad deberán realizarse conforme a lo señalado en la etiqueta. Es importante evitar la aplicación de productos químicos una vez que los insectos han penetrado al tronco y ramas.

MONITOREO

En la primera visita al huerto se deberá realizar un censo de todos los árboles para conocer el estatus fitosanitario de la huerta. A partir del segundo muestreo, se deberá seleccionar de forma aleatoria una muestra del 10% del total de árboles por hectárea.

No deberán repetirse los árboles seleccionados en cada muestreo, con la finalidad de mantener la confiabilidad del muestreo. En zonas libres, el muestreo se realizará cada 3meses y en las zonas bajo control fitosanitario cada 45 días

Fuentes