Cordillera del Pamir
Cordillera del Pamir | |
---|---|
Localización | |
País(es) | Asia Central |
Características | |
Máx. cota | 7.495 m |
Superficie | 120 000 km² |
Pamir. Región de las tierras altas de Asia Central. El área montañosa de Pamir se centra en el levantamiento orogénico nodal conocido como el nudo de Pamir, desde el cual irradian varias cordilleras montañosas del sur y centro de Asia, incluyendo el Hindu Kush, el Karakoram Range, las montañas Kunlun y el Tien Shan.
Sumario
Características
La palabra pamir en el lenguaje de la región denota las altas praderas onduladas de la porción oriental de las montañas, especialmente donde se encuentran con Afganistán y China. Los profundos valles de los ríos marcan los límites de los Pamir en el norte, más allá de las crestas de la Cordillera Trans-Alai, y los valles de la región Vākhān (Corredor Wakhan) de Afganistán forman el límite sur. El Sarykol pamir en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang en el oeste de China limita el margen oriental, y una serie de valles alineados al suroeste que eventualmente drenan en los ríos Vakhsh y Panj aserran el límite occidental.
Drenaje
Al igual que las montañas adyacentes Hindu Kush y Karakoram al sur, los Pamir exhiben una glaciación considerable como resultado de la gran nevada del invierno. El glaciar Fedchenko domina el macizo central de Pamir, con otros glaciares, nombrados de forma similar para los científicos rusos del siglo XIX (p. Ej., Garmo y Grumm-Grzhimaylo), que se alimentan de él. La glaciación es menos extensa en las montañas Alai y Trans-Alai.
Algunas aguas de deshielo de los Pamirs fluyen a la cuenca de Tarim en el oeste de China, pero la gran masa desemboca en los ríos Panj y Vakhsh y sus afluentes. Existen grandes proyectos de irrigación asociados con el sistema fluvial Kyzylsu-Surkhob-Vakhsh (cada uno de los ríos fluye sucesivamente al siguiente). los Amu Darya (antiguo río Oxus), formado por la confluencia del Vakhsh y el Panj, transporta agua de deshielo a otros proyectos de irrigación río abajo. Los terremotos ocasionalmente generan deslizamientos de tierra que presas ríos para producir lagos. El lago Sarez en el valle del río Murgab está represado por un derrumbe masivo que probablemente se inició durante un terremoto.
Geología
Los Pamir se dividen en tres amplias zonas de acuerdo con las características de sus formaciones rocosas: el norte, el centro y el sur de Pamirs. La zona sur consiste en rocas metamórficas (gneis, cuarcita, mármol y otras) a las que la mayoría de los investigadores atribuyen una edad precámbrica (más de 540 millones de años). La zona en general representa un gran anticlinal, o serie de arcos estratificados. La zona central del Pamir contiene rocas de piedra caliza, arenisca y pizarra de los periodos Jurásico, Triásico y Pérmico (hace aproximadamente 300 a 145 millones de años) y también rocas de color rojo del Período Cretácico Inferior (hace 145 a 100 millones de años). Hay algunas rocas marinas de la primera mitad de la Era Paleozoica (es decir, hace alrededor de 540 a 440 millones de años) y rocas de lava y tobaceas de la época del Paleoceno (hace 65 a 55 millones de años). La estructura del Pamir central es la de un enorme hundimiento (un arco invertido causado por fracturamiento); está separado del Pamirs norteño por una fractura profunda.
Clima
El clima del Pamir es árido y continental, caracterizado por inviernos fríos y veranos cálidos y relativamente secos. En los valles occidentales, las tormentas de convección, en combinación con las tormentas ciclónicas, son comunes en el verano. Muchos de los patrones climáticos de la región están asociados con los llamados vientos afganos que se forman en el noroeste de Afganistán, se intensifican sobre las crestas de herradura del Pamir inferior y traen tormentas de polvo de verano y lluvia subsiguiente a las montañas occidentales. Las nevadas son sustanciales en los valles occidentales; el pueblo de Sangvor, por ejemplo, a una altura de 7000 pies (2100 metros), tiene una capa de nieve de hasta 4 pies (1.2 metros) de noviembre a abril. La temporada de crecimiento dura 200 días en Sangvor, pero llega a 230 días en el valle profundo de Panj en Khorog y Qalaikhum. En las elevaciones más altas, la nevada es igual a la de los Karakorams al sureste, y la glaciación es considerable. Las temperaturas oscilan entre los máximos de verano diarios de 73 ° F (23° C) y los mínimos de invierno de 1° F (-17 ° C) en Murghob en el alto Pamir oriental a 81° F (27° C) en verano y 21° F (- 6° C) en invierno en Garm en el bajo oeste de Pamirs; puestos de avanzada aislados en el este de Pamir registran temperaturas por debajo de -58 ° F (-50 ° C) en invierno.
Vida vegetal
En su vegetación, los Pamires orientales tienen un parecido sorprendente con la porción occidental sin árboles de la Meseta del Tíbet . Grandes extensiones de pantano, intercaladas con plantas de los géneros Artemisia y Ephedra en terrenos más altos, tipifican la flora de ambas regiones. Los Pamirs occidentales presentan un contraste sorprendente. La emigración forzada de residentes de las montañas, que comenzó a fines de la década de 1930, ha detenido el pastoreo excesivo y el corte de leña que ha continuado en rangos adyacentes, como el Hindu Kush y el Karakorams. Desde el éxodo, el enebro se ha regenerado en las laderas del valle, los arbustos de cespitoso se han establecido en los márgenes más secos, y la erosión se ha detenido. Los cursos de agua de más de 6,500 pies (2,000 metros) están bordeados de sauces, arbustos espinosos, adelfas, álamos y ocasionales abedules. Los pastizales de gran altitud, por encima de los 10 000 pies (3000 metros), raramente son pastoreadas por el ganado.
Vida animal
Las altas mesetas del Pamir oriental son la principal zona de reproducción de la cabra montés y el argali (Marco Polo) ovejas salvajes; se reportan avistamientos ocasionales de ovejas azules y uriales. El ibex es común donde la actividad humana es mínima y el markhor habita en los rangos inferiores entre los ríos Panj y Vakhsh. Los osos pardos se alimentan de las abundantes marmotas, al igual que los lobos. Las prohibiciones relativamente estrictas contra la caza de ovejas y cabras salvajes han resultado en suficientes presas para mantener a una pequeña población de leopardos de las nieves. Los quebrantahuesos (buitre barbudo) y los grifos del Himalaya frecuentan los picos más altos, mientras que las perdices, los faisanes y los gallos de nieve se encuentran en las montañas occidentales. Un gran número de aves acuáticas migratorias que vuelan entre Siberia y el sur de Asia visitan el este de Pamir.
Población y economía
Los kirguises pueblan el este de Pamir, mientras Los tayikos de montaña viven en los valles occidentales. Los tajikas de montaña son musulmanes shiitas ismā'īlīs que hablan varios idiomas orientales iraníes (los más comunes son Wakhi y Shugni), y casi todos hablan también el idioma tajiki de los tayikos de Tayikistán y Afganistán que viven en las tierras bajas, en su mayoría musulmanes sunitas.
En la porción de Pamir en la región autónoma de Kǔhistoni-Badakhshon de Tayikistán, la gran mayoría de la población vive a más de 5000 pies (1500 metros), y ningún asentamiento está ubicado por debajo de 11 500 pies (3500 metros) en el sector kirguiso. De aquellos que residen en el área oriental, la mayoría migra en el curso de sus tareas pastorales anuales. En las elevaciones altas, los kirguises exhiben una longevidad mucho mayor y menor mortalidad infantil que los tayikos. Se ha producido un movimiento sustancial de la población desde 1940, cuando la mayoría de los residentes del Pamir occidental fueron trasladados por la fuerza a las comunas algodoneras de regadío establecidas en las amplias llanuras fluviales de Tayikistán. Las actividades agropastorales, a menudo asociadas con granjas comunales, ocupan a los habitantes restantes del Pamir. La presión demográfica en Tayikistán -que tiene una alta tasa de natalidad y una gran proporción de su población vive en la pobreza- ha hecho necesario establecer nuevos asentamientos y granjas en los valles occidentales del Pamir. Este reasentamiento de valles anteriormente despoblados es más evidente en los valles de Surkhob y Obikhingou aguas arriba de las enormes presas hidroeléctricas en Norak y Roghun en el río Vakhsh.
Khorog y Qalaikhum en Gorno-Badakhshan, ambos en la orilla derecha del río Panj, son los principales centros del sudoeste; Gharm, Tojikobod y Jirgatol en Tayikistán son pequeñas ciudades modernas en el noroeste; y Murghob en Kǔhistoni-Badakhshon es el foco de actividad en el este de Pamir. Taxkorgan es la única ciudad en el Pamir chino. En la región de Vākhān durante la década de 1980, los kirguises abandonaron sus asentamientos y las dispersas comunidades de las montañas de Tayikistán se reunieron en grupos reducidos como resultado de los conflictos civiles causados por la guerra afgana.
El pastoralismo de alta elevación practicado en el Pamir oriental está dedicado a los yaks y los híbridos relacionados, ovejas y cabras; cebada, legumbres, colza, patatas y otros tubérculos son los principales cultivos de esta región. En los valles del Pamirs occidental, el antiguo gobierno soviético ordenó el cultivo de algodón y otros cultivos. Grandes huertos, especialmente de manzanas, peras y albaricoques, así como viñedos, bordean muchos valles y estribaciones occidentales entre los 5000 y los 6500 pies (1500 y 2000 metros). El trigo es el grano dominante y el maíz el principal forraje de invierno. El ganado está reemplazando ovejas y cabras como ganado principal en los valles occidentales.