Saltar a: navegación, buscar

Coridora barbatus

Coridora Barbatus
Información sobre la plantilla
Corydoras barbatus.jpg
Se trata de una de las especies de Corydora más introducida en Acuariofilia.
Clasificación Científica
Nombre científicoCoridora Barbatus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden: Siluriformes (Siluros y Coridoras)
Familia:Calíctidos (Callichthyidae)
Hábitat:Sudamérica, Brasil, Uruguay y Argentina
Corydora Barbatus. Especie de Coridora de las más grandes que podamos encontrar, de carácter gregario y tímido apta para el acuario comunitario de grandes dimensiones debido a su tamaño.

Características

Algo delicada con los parámetros acuáticos no debiendo ser mantenida en aguas excesivamente cálidas y ricas en nitratos por lo que se recomienda la realización de cambios de agua frecuentes.

Presenta un marcado dimorfismo sexual y su reproducción es relativamente sencilla al alcance de todo aficionado de nivel medio.

Son peces muy pacíficos que pasan el tiempo escarbando el fondo. Se esconden de a ratos entre rocas o troncos. Generalmente son muy buscados para que limpien los desperdicios de alimentos no consumidos que se depositan en el fondo.

Tamaño

Hasta los 13 cm.

Hábitat

Como todas las coridoras su procedencia es sudamericana. Brasil. Río de Janeiro hasta Sao Paulo.

Longitud

Debido a su considerable tamaño y a su carácter gregario se hace necesario un tanque amplio. A partir de los 200 litros

Condiciones del agua

Coridora barbatuos.JPG

La temperatura del agua debe estar entre 22 y 27ºC, con PH entre 6,5 y 7,5. Viven en aguas blandas, hasta 12º. Aguas neutras entre 6,5 y 7,5º de Ph Aguas blandas a duras, entre los 4 y los 20º de Gh. Aguas limpias dotadas de un equipo de filtrado efectivo.

Temperatura

Especie Subtropical que no responde bien a temperaturas excesivamente elevadas. Entre los 20 y los 26 ºC.

Mantenimiento

Se debe mantener en un grupo de entre 6 y 9 ejemplares en acuarios amplios, bien plantados de sustrato fino con abundante presencia de escondrijos y refugios. Requieren de un sistema de filtrado efectivo, que dote al acuario de cierta corriente, acompañado de frecuentes cambios de agua que garanticen la nula presencia de nitratos que le son perjudiciales.
A pesar de respetar la vegetación se debe tomar la precaución de proteger la base de las plantas. Ello es debido a que en su deambular por el tanque y debido a su tamaño pueda desplantar alguna planta mal enraizada.

Alimentación

Especie omnívora que no presenta dificultades para alimentarse. Además de la comida desecada acepta todo tipo de alimento congelado o liofilizado que llegue al sustrato. Se debe completar la dieta con pastillas de fondo con cierto aporte vegetal.
El Coridora Barbatus o Barbado es omnívoro, en acuarios suele alimentarse con comida desecada. Dado que es un pez de fondo, conviene suministrar pastillas de fondo. Es bueno complementar su dieta con alimento vivo, como daphnia, Tubifex y artemia. Crece hasta alcanzar un tamaño máximo de 12 cm., en acuarios muy grandes.

Diferencias entres sexos

La diferencia entre sexos es bastante apreciable en ejemplares adultos. Las hembras son de mayor tamaño y más corpulentas. Los machos por el contrario presentan una mayor coloración y un mayor desarrollo de las aletas pectorales y aleta dorsal.

Asociación

Especie pacífica y tranquila que se mostrará menos tímida en acuarios bien plantados. Compatibles con toda especie no belicosa y excesivamente territorial que pueda competir por la misma zona del acuario. Especie muy recomendable para el acuario comunitario.

Reproducción

Para lograr la reproducción se recomienda la preparación de un tanque específico de unos 100 litros para la pareja. La calidad del agua y la disposición de la decoración será similar a la del tanque comunitario. La puesta que se realiza a intervalos puede alcanzar los 150 huevos. Una vez realiza es aconsejable retirar a los progenitores. Tras 4 días las larvas eclosionan y tras absorben el saco vitelino deben ser alimentadas con Artemia salina recién eclosionada. Se reproducen depositando huevos entre las rocas. Coloque los huevos en un acuario aparte para que eclosionen sin los padres, esto tardará entre 4 y 5 días.

Fuentes