Coro Cantores de Cienfuegos

Cantores de Cienfuegos
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
El coro Cantores de Cienfuegos.jpg
Datos generales
País:Cuba
Fecha de Fundación:23 de marzo de 1962
Información artística
Género(s):musical

Coro Cantores de Cienfuegos. Grupo musical coral cienfueguero, fundado en 1962.

Fundación

Se fundó el 23 de marzo de 1962

Historia y trayectoria

Su primera directora, la Licenciada Norma Faxas, había sido alumna del sacerdote de origen vasco Pedro de Urtiaga, quien desde 1917 sentó cátedra como organista, arreglista, compositor y director de coros en la Catedral de Cienfuegos. El Padre Pedro de Urtiaga Alcibar y Arrechuluaga acogió Cienfuegos como su tierra nativa y aunque aparentaba un carácter hosco, su noble corazón escondía los más profundos sentimientos de amor a nuestros semejantes.

El comienzo real del Padre Urtiaga ocurrió durante el año 1923, cuando un grupo de dependientes del comercio lo visitaron para manifestarle su deseo de cantar en los actos religiosos de la catedral. La respuesta fue positiva, siempre y cuando estudiaran canto, para lo cual él mismo se ofreció como maestro. Ellos aceptaron y a partir de entonces y a partir de entonces fue aumentando el número de alumnos, entre los cuales se encontraban vendedores de periódicos, limpiabotas, todos procedentes de las capas más humildes de la población. Con estos últimos pronto comenzó sus ensayos, que poco a poco se convirtieron en habituales y necesarios. Al grupo inicial fueron incorporándose nuevos jóvenes en cuya sangre ardía el ideal de la propagación de la música coral.

En sus inicios solamente los hombres integraban el coro, por ello las voces blancas eran las que hacían los muchachos tiples. Hacia 1924 el coro estaba integrado por 25 voces. Tres años más tardes se interpretaban en la catedral obras corales, algunas con el acompañamiento del órgano; otras solo a viva voz –a capella. Se conocían entonces como Coro de la catedral.

Las presentaciones del coro se hicieron cada vez más frecuentes. El 26 de octubre de 1929, con motivo del regreso a Roma del monseñor Valentín Zubizarreta, administrador apostólico de la diócesis de Cienfuegos, se le ofreció un homenaje lírico-literario en el patio central del colegio Monserrat de los padres jesuitas, El homenaje fue patrocinado por los Caballeros de Colón. Esta memorable actuación constituyó la primera presentación pública del coro fuera del recinto catedrático. Aquella noche se presentó con cerca de 80 voces, entre ellas muchas femeninas, pues hasta entonces lo había integrado solamente hombres y niños, adquiriendo rango nacional a partir de entonces. Era la primera vez que en Cuba un coro de aficionados mostraba una refinada estética.

La primera presentación de la coral en un teatro se realizó el sábado 21 de junio de 1930 en el Terry, con motivo de la fiesta de la música, del baile y de la canción.

Muchos discípulos que integraron la coral de la Catedral fueron los fundadores del coro en su más temprana edad,y sus bellas voces formadas en la escuela del Padre Urtiaga hicieron que desde los inicios Cantores de Cienfuegos fuera respetado y querido por cuantos le escuchaban.

Posteriormente comenzó un serio trabajo de repertorio que abarcó desde los estilos más antiguos como el renacimiento y barroco hasta obras contemporáneas nacionales e internacionales con una rica armonía, destacándose en su interpretación por la fuerza de la técnica vocal y el ritmo del estilo cubano.

Haciendo presentaciones en importantes escenarios nacionales y confrontando con los mejores coros del país llegó a tener un prestigio avalado por grandes figuras de la música cubana y críticos en la materia que lo escucharon.

El compositor cubano Gonzalo Roig dijo de ellos al escucharlos:

"son verdaderamente unos pequeños gigantes."

A finales de la década de los 80 y principios de los 90 se le comienza a dar fuerza institucional al coro desde el punto de vista material y de programación de actividades. Los éxitos obtenidos, pasando por las direcciones de Antonia López, Ained Marín y Mileidy Oropesa sobrepasan tanto los marcos nacionales como internacionales.

En julio de 1997, la joven Mileydy Oropesa Rodríguez, asumió la dirección de Cantores de Cienfuegos, continuando con el trabajo desplegado por sus antecesores Andrés Arriaza, Beatriz Corona y Antonia López, entre otros; y propició en Noviembre de ese mismo año, un taller que contribuiría apreciablemente a la superación de sus integrantes, impartido por el reconocido Doctor en Dirección Coral José Antonio Méndez, director del coro de Matanzas.

Un año más tarde participaron en el XLIII Certamen Internacional de Habaneras y Polifonías de Torrevieja, Alicante, España.

Durante su primera presentación en suelo extranjero, los coreutas supieron comunicar el calor del pueblo cubano y la gran calidad de su interpretación los propulsó al podium de los ganadores, el cual se disputaban 25 agrupaciones.

Fueron recompensados con el Segundo Premio en la categoría de Polifonía. El viaje les permitió además realizar un periplo de presentaciones en otras ciudades españolas como Valencia y Alicante.

Las páginas del Semanario Vista Alegre, los periódicos La Verdad y Torre Vigía, destacaron la actuación e impresión causadas por el Phillipines Madrigal Singers y el Cantores de Cienfuegos al expresar que:

"...el certamen, con la presencia de las corales de Cuba y Filipinas, vivió uno de los momentos más emotivos de la historia, al cumplirse el centenario de la segregación de ambos países como colonias españolas"

En el año 2000 durante su 36 edición, el Montreux Choral Festival acogió a Cantores de Cienfuegos y a otras 19 corales de catorce países diferentes. En esta ocasión los cantantes cubanos demostraron al público y al jurado cualidades excepcionales de interpretación por las cuales fueron galardonados con el Primer Premio con felicitaciones del jurado y el Premio Especial del público.

Cantores de Cienfuegos en la actualidad

Por primera vez en el 2001, el Festival La Ronda de los Amigos del Mundo en Ambert, Francia, se atrevió a invitar a un coro en medio de grupos musicales y de baile. El éxito fue rotundo.

Cada interpretación del coro fue ovacionada dejando el público presto a volverlo a escuchar.

El concierto interpretado en la abadía de La Chaise Die, lugar de gran renombre internacional, fue el punto culminante del viaje del coro en Francia.

Tras la participación en el festival de Ambert, el coro regresó nuevamente a Suiza donde interpretó para un público ya fiel, desde su anterior estancia en Montreux. Nuevos conciertos, esta vez en las ciudades de Montreux, Villeneuve y Ginebra mostraron la simpatía y el calor de esta coral que nuevamente dejó impresionado a los presentes.

En su larga trayectoria, el coro ha sido asesorado por dos brillantes figuras, Serafín Pro y Miguel García.

Además ha sido dirigido eventualmente por González Mantici, Gonzalo Roig, José Antonio Méndez, Carmen Collado, Electo Silva y Ana Arriaza.

Cuatro décadas de existencia han transcurrido con notables presentaciones en los principales teatros y auditorios de nuestro país destacándose la presencia en el IV y V Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba, el Festival de Habaneras de La Habana y los Festivales de Primaveras de Matanzas, además de importantes escenarios nacionales e internacionales como la Sala Ernesto Lecuona del Gran Teatro de La Habana, la Basílica Menor de San Francisco de Asís en La Habana, Las Eras de la Sal en España, Auditorio Stravinski en Suiza, Iglesia San Juan Bautista en Francia y Abadía la Chaise-Dieu en Francia, donde el público y la crítica especializada coincidieron al valorar la calidad interpretativa de la agrupación.

Participó en la VII edición del Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba del 2003 donde la crítica especializada destacó la calidad técnica de esta agrupación vocal.

La calidad tanto artística como humana de esta agrupación hizo posible que fueron seleccionados para la realización de importantes eventos como la grabación de uno de los poemas musicalizados de Antonio Guerrero y la grabación del Himno del Maestro Emergente, entre otros.

El coro cuenta, además de otras presentaciones dentro y fuera de la provincia, con un espacio mensual para la promoción de su repertorio en el Museo Provincial de Cienfuegos, bajo el auspicio y la coordinación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Dirección Provincial de Cultura, el Centro Provincial de la Música Rafael Lay, al cual pertenece como agrupación protegida y el Teatro Tomás Terry.

Premios y reconocimientos

Por su meritoria labor ostentan numerosos reconocimientos, títulos, certificados y órdenes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, tan importantes como la Bandera Héroes del Moncada, la Orden 26 de Julio, la Bandera del contingente Juan Marinello y el Premio a la Excelencia Artística en la música de concierto en los Cubadisco 2000, 2002 y 2003, respectivamente.

Integrantes

  • Adrián Alegre Guerrero. Director
  • Pavel Cerralvo Peñate. Cantor
  • Carolyn Dueñas Riesco. Cantor
  • María Del Carmen Prieto. Puente Cantor
  • Estrella Sardiñas Tesouro. Puente Cantor
  • María Dolores Martínez Brito. Puente Cantor
  • Danalaysis Ávila Piña. Puente Cantor
  • Yahimadelys Ciscal Leyva. Puente Cantor
  • Chabeli De los Ángeles Quintana Castro. Puente Cantor
  • Marelis Hurtado Rodríguez. Puente Cantor
  • Roberto Carlos Rodríguez Sarria. Puente Cantor
  • Eros Daniel Valdés Ávila. Puente Cantor
  • Adiel González Pérez. Puente Cantor
  • Alejandro Camilo Clark Del Valle Puente-Cantor
  • Esnesto Luis Clark Sardiña. Puente Cantor
  • Lázaro Martínez Fernández Puente Cantor
  • Beatríz González Gonzáles. Puente Cantor
  • Elías González Gonzáles. Puente Cantor
  • Leonardo Quintana Castro. Puente Cantor
  • Yoel Gómez Marichal. Puente- Cantor

Fuente

  • Jacomino Ruiz, A. (2022). Sesenta cantares de Cantores de Cienfuegos. Revista de Cultura Cubana La Jiribilla. Recuperado a partir de La Jiribilla
  • Jacomino Ruiz, A. (2022). Un aniversario para recordar: Sesenta Cantares de los Cantores de Cienfuegos. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 7(1), 6-11. Recuperado a partir de [1]