Miguel García Oliva
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Miguel García Oliva (La Habana, 8 de septiembre de 1926 - La Habana, 17 de enero de 1981) fue un director de coros, promotor cultural y compositor cubano, cuya labor profesional tuvo especial relevancia en la vida musical de la ciudad de Santiago de Cuba y de la región más oriental del país.
Sumario
Síntesis biográfica
En 1952 concluyó los estudios de piano, solfeo y teoría en el Conservatorio Municipal de La Habana y los de armonía con la profesora Virginia Fleites; posteriormente viajó a los Estados Unidos de América para cursar estudios superiores.
Trayectoria profesional
En 1954 se radicó en la ciudad de Santiago de Cuba y se vinculó a la Escuela de Música de la Universidad de Oriente desempeñándose como profesor de armonía y composición, como director de la Coral Universitaria y años más tarde, entre 1960 y 1965, como director general de esa institución.
En 1955 formó el Cuarteto Vocal Masculino Madrigalista, donde participaba como barítono y director y ese mismo año asumió la realización de un programa radial dominical de una hora de duración que se denominó La voz de la Universidad de Oriente y que contó con su dirección hasta 1961.
En 1956 fundó el Coro Madrigalista con un repertorio de más de 500 canciones, cantatas y motetes; su labor al frente de esta agrupación coral se puso de manifiesto en numerosos conciertos y giras artísticas, y particularmente en la grabación y edición de la primera obra discográfica que recogió la música del destacado compositor cubano Esteban Salas (1725-1803), patrocinado por la Universidad de Oriente en 1960.
En 1962 fundó el coro de la Central de Trabajadores de Cuba y se integró a la Comisión Nacional de Coros donde le correspondió la organización y asesoría de los coros de Camagüey y Guantánamo.
En 1964 el Consejo Nacional de Cultura lo nombró director de música en la provincia de Oriente, y al año siguiente le correspondió la dirección del Conservatorio Esteban Salas de la ciudad de Santiago de Cuba, cargo que desempeñó hasta 1968 y que conjugó con su labor de director coral y profesor de armonía e instrumentación en el mismo centro docente.
Por esa época actuó como director invitado de las orquestas Sinfónica de Oriente y la Sinfónica de Las Villas. Promovió la realización de importantes concursos y festivales, entre los que se encuentran el Festival Nacional de Coros, el Festival del Creador Musical, el Festival de la Trova y el Premio Nacional de Investigaciones Musicales Pablo Hernández Balaguer.
En 1971 dejó la dirección del Coro Madrigalista y regresó a la capital para desempeñar diversas responsabilidades en la Dirección Nacional de Música y en la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba).
Como compositor abordó la música de cámara y sinfónica, pero sus mayores aportes fueron en torno a la música coral. Realizó más de 300 arreglos y versiones corales de piezas antológicas del repertorio popular sonero y de la cancionística cubana de todos los tiempos.
Muerte
Falleció en su ciudad natal, La Habana, el 17 de enero de 1981, a los 54 años.
Obras
Música coral
- Cantata 28 de octubre, para barítono, coro y orquesta sinfónica, 1963
- Cantata por Frank, para coro mixto, narrador y percusión, 1971
- Por la tumba del cortijo, para coro mixto, 1968
- Homenaje a Navarro Luna, para coro mixto, barítono y percusión, 1972
- Responde tú, para coro mixto, 1979
- Tres cantos comunistas, para coro mixto, 1980
Música instrumental
- Improvisaciones, para orquesta de cuerdas, 1955
- Concertino, para piano y orquesta
- Trío de maderas, 1960
Fuentes
- Vinueza, María Elena: "García Oliva, Miguel", en Emilio Casares (ed.) Diccionario de la música española e hispanoamericana, Vol. V, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pp.483-484.