Coro Madrigalista

Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Datos generales
Origen:Fundado en la Universidad de Oriente
País:Cuba
Fecha de Fundación:En el año 1955
Información artística
Género(s):Música coral y sinfónica
Miembros fundadores:Miguel García

Coro Madrigalista

Síntesis histórica

Se fundó en la Universidad de Oriente en 1955, por el maestro Miguel García. En 1956 recesó su labor, debido a la represión política impuesta por la tirania batistiana. Con el Triunfo de la Revolución reinició sus actividades, cuyo objetivo principal lo constituye la promoción y dibulgacion del moviminento coral en nuestro país.

Dispone de un amplio y variado repertorio, con obras del catálogo coral universal, pero dedica especial atención a la creación de compositores cubanos, con lo que contribuye a la aplicación del cancionero coral cubano, en el que destacan compositores de la talla de Miguel Matamoros, José Urfe, José Ardévol, Miguel García, Francisco Portela, Frank Fernández, Cesar Portillo, Harold Gramatges, Nilo Rodríguez, Salvador Alarcón y Gisela Hernández.

El cancinero coral de cámara y sinfónico es tratado con todo rigor, con obras de creadores de la dimención de Shostakovich, Villa-Lobos, D´Lassus y Poulenc, Debussy, entre otros.

Actuaciones y labor artíticas

Entre las actividades mas significativas en la que participa se encuentran las actuaciones en importantes acontecimientos culturales del pais, como son las ediciones del Festival Nacional de Coros, eventos de gobierno, veladas político culturales, homenajes a destacadas personalidades de nuestra historia y cultura.

Realiza una interesamte labor, ofrece conciertos en instiutciones culturales, políticas, de masas, unidades militares, cooperativas agricolas, centros de producción y docentes, asi como en el apoyo al trabajo del movimiento de artiastas aficionados, a través del Contingente “Juan Marinello”. Realiza un significativo trabajo de extensión cultural en intrincados lugares dela Sierra Maestra, con el fin de crear nuevos gustos por esta manifestación artística.


Desarrolla un importante trabajo vinculado con otras manifestaciones artístacas, tales como la Orquesta Sinfónica Nacional y la de Santiago de Cuba, la orquesta del Festival del Creador Musical y la Banda del Estado Mayor del Ejército Oriental.

Durante su trayectoria artística ha recibido multiples estímulos y favorables críticas, que manifiestan sus posibilidades artísticas.

Fuente

  • Palacios García, Eliseo. Catalogo de la Música de Concierto. Centro de Información y Promoción de la Música “Odilio Urfe”. Instituto Cubano de la Música. Ministerio de Cultura, febrero 1990.