Corredor de bases

Corredor de bases
Información sobre la plantilla
Corredor de bases.jpg
Concepto:Es el jugador del equipo de béisbol que cuenta con velocidad, rapidez de reacción, conocimiento y habilidad.

El corredor de bases. Los jugadores mas veloces no son necesariamente los mejores corredores de un equipo, la velocidad es solo un factor, ya que en la mayoría de los casos la rapidez en decidir cuando se debe salir y cuando no, conjuntamente con la acción de conseguir una buena arrancada determinan el valor de un corredor de bases.

Cualidades del corredor de bases

La actitud mental del jugador es determinante en la agresividad que despliega cuando se encuentra embasado, eliminando el temor de ser puesto out por las viradas del lanzador o por el tiro del receptor; esa forma positiva de pensar le proporciona la confianza necesaria para lograr el objetivo propuesto. Los juegos de pelota se ganan o se pierden según se corran las bases; una ofensiva agresiva hace que los jugadores de la defensiva se precipiten al realizar las jugadas y cometan errores, de manera que la importancia de correr bien las bases es obvia, ya que a mayor agresividad menos doubleplays, mas cantidad de extrabases y muchas otras ventajas adicionales. La agresividad en el recorrido de las bases, es algo innato en los jugadores; los buenos instintos y los reflejos, son también características que poseen los corredores destacados, los cuales hacen las cosas correctamente casi automáticamente, decidiendo cuando pueden ganar una base adicional con un batazo de Hit sencillo, o cuando deben pasar la bola antes de salir hacia la base siguiente.

Factores para determinar un corredor de base

  • Su velocidad natural y su rapidez de reacción.
  • Su conocimiento y habilidad para enjuiciar la situación del juego.
  • Su dominio de los fundamentos del corrido de bases.
  • Su iniciativa y agresividad para sacarle provecho a las jugadas.

Técnicas de la carrera

Muchos jugadores pudieran mejorar su efectividad en el corrido de las bases simplemente perfeccionando la técnica de la carrera, ya que tal vez este es el fundamento que menos atención se le presta y uno de los más importantes en el juego de béisbol. El jugador debe correr sobre el metatarso manteniendo la cabeza levantada de manera que pueda ver la jugada, tiene que usar un movimiento de elevación de las rodillas utilizando al máximo el despegue de la pierna posterior. Todos sus movimientos tienen que ser hacia delante, con el cuello arqueado y el cuerpo ligeramente inclinado, sin ladearse y comprobando que cada pie esta cayendo delante de su nariz; la barbilla se mantiene hacia arriba y la vista sobre la base que trata de alcanzar. Los brazos deben estar doblados a nivel de los codos completamente relajados y los antebrazos se deben mover directamente hacia delante y hacia atrás a los lados del cuerpo y en dirección opuesta al pie correspondiente. Cuando el corredor se impulsa con buena velocidad, se debe mantener una línea recta desde los hombros hasta los talones.

Técnica desde el home

El corrido de las bases comienza desde el home, los bateadores tienen que aprender a realizar el swing de manera que puedan recobrar rápidamente el balance del cuerpo para iniciar la arrancada hacia primera base. El bateador–corredor, después de producir el batazo no debe mirar la bola sino correr fuerte hacia la primera base, enfocando la vista hacia la almohadilla; cuando se aproxima a dicha base, debe mirar al asistente de primera buscando una de las tres señas siguientes: haciendo círculos con el brazo izquierdo, que significa correr fuerte en línea recta para llegar a la base antes que el tiro; haciendo círculos con el brazo izquierdo y señalando hacia segunda base con la mano derecha, que significa doblar rápido en primera y buscar la bola; colocar las palmas de las manos hacia abajo, que significa emplear un deslizamiento para evitar ser tocado por el inicialista, que se ha visto obligado a abandonar la base para recibir un tiro desviado.

Técnica desde primera base

Antes de cada lanzamiento, el corredor de primera tiene que estar alerta para buscar las señas del director del equipo o de alguno de sus asistentes manteniendo un pie sobre la almohadilla, después debe observar la posición de los jardineros para comprobar su colocación y nunca debe abandonar la base hasta que realmente vea que la pelota esta en las manos del lanzador. Uno de los conocimientos fundamentales que deben tener los corredores de bases, es determinar a que distancia pueden adelantar que les permita regresar a la almohadilla con seguridad en las viradas para sorprenderlo; el estudio de los movimientos del lanzador, de sus hábitos y características, son los que proporciona mas efectividad y mayores dividendos en el robo de las bases. La distancia que puede adelantar el corredor de primera base dependerá de su rapidez y la situación del juego; los corredores que reaccionan rápidamente tienen recursos para adelantar un poco más. El corredor debe estudiar como el lanzador levanta el pie, así como el recorrido del brazo, el movimiento o avance de los hombros en dirección al home cuando se disponen a realizar el lanzamiento o cuando se quieren virar, los giran un poco más en dirección a primera base; los lanzadores zurdos cuando van a lanzar levantan la pierna delantera de distinta forma que cuando se viran para sorprender al corredor; algunos descruben la virada en el momento de sacar la bola del guante, etc.

Reglas para el corredor de primera base

Con menos de dos out.

  • Deslizarse en segunda base en cualquier batazo de rolling tratando de romper el doubleplay; correr fuerte y no llegar parado en cualquier otro batazo que aparentemente resulte fácil, porque la pelota se puede caer y además se corre el riesgo de recibir un pelotazo al producirse el tiro a primera.
  • Detenerse entre primera y segunda para correr entre bases, si un batazo de rolling es fildeado por el segunda base en la línea del corredor; con esta jugada se obliga al fildeador a realizar el doubleplay a la inversa, tirando primero a la inicial y completando la jugada sobre el corredor.
  • Situarse sobre la almohadilla para realizar el intento de pisa y corre, en todos los batazos de fly en territorio foul, ya que si la pelota se cae no se obtiene ningún resultado positivo permaneciendo separado de la base.
  • Realizar el pisa y corre en todos los batazos de fly a lo profundo de los jardines, que permitan el avance del corredor después de la cogida, siempre que se aprecie que el jardinero tiene posibilidades de fildear la bola.
  • Regresar para situarse sobre la almohadilla, siempre que el corredor mas adelantado haga lo mismo para intentar ambos el pisa y corre.
  • Separarse de la almohadilla tan lejos como sea posible, en todos los batazos de fly en los cuales existen posibilidades de anotación si no se fildea la pelota. En estos casos el corredor debe buscar la posibilidad de avanzar más de una base si el batazo pasa sobre la cabeza del jardinero y no puede ser fildeado.

Con dos outs el corredor debe:

  • Correr en todos los batazos que se conecten, ya sean de rolling, de linea o de fly.

Técnica desde segunda base

El corredor de segunda también tiene que buscar las señas antes de separarse de la almohadilla, escucha las instrucciones adicionales que le indica el asistente de tercera base y comienza a adelantar únicamente después de haber comprobado que el lanzador tiene la pelota en sus manos y esta preparado para iniciar sus movimientos de lanzar. El corredor debe mantener la vista sobre el lanzador y el asistente de tercera observa el torpedero y al segunda base, para una posible virada a dicha base.

Técnica para robo de la segunda base

El corredor debe salir al robo de la segunda en el momento preciso en que el lanzador realice su primer movimiento después de la parada reglamentaria, es decir, cuando el lanzador comienza su movimiento para lanzar hacia el home; la mayoría realizan un pívot sobre el pie derecho y 1 paso de cruce con el pie posterior, desde el cual se empujan mientras se realiza el giro; el peso del cuerpo debe estar hacia delante manteniendo una acción enérgica de las piernas. En el impulso hacia segunda base, el corredor debe mover su brazo izquierdo, esta acción le ayuda a girar el cuerpo en el momento de realizar el peso de cruce y le permite obtener un buen primer paso con el pie izquierdo.

Reglas para el corredor de segunda base

Con menos de dos out.

  • Si la primera base esta desocupada, detenerse en todos los batazos de rolling conectados directamente de frente o hacia su lado derecho, hasta que la pelota se interne en el jardín izquierdo.
  • Avanzar hacia tercera base en todos los batazos de rolling por el lado izquierdo del torpedero o más allá del centro del terreno en dirección a primera base.
  • Situarse sobre la almohadilla en todos los batazos de fly en territorio foul.
  • Realizar el pisa y corre en todos los batazos de fly conectados hacia lo profundo de los jardines, en los cuales haya posibilidades de avanzar después de fildear.
  • Regresar para situarse sobre la almohadilla para intentar el pisa y corre, siempre que el corredor de tercera haga lo mismo.
  • Separarse de la almohadilla tan lejos como sea posible en los batazos de fly, en los cuales no se pueda realizar el pisa y corre por ser demasiados cortos sin posibilidades de avanzar después de la cogida.
  • Alejarse lo más posible de la almohadilla en todos aquellos batazos de fly, en los cuales resulte dudoso que el jardinero pueda realizar el fildeo.

Con dos outs el corredor debe:

  • Correr en todos los batazos conectados, ya sean rolling, de línea o de fly.

Técnica desde tercera base

El corredor toma las señas, localiza la pelota, observa la colocación del cuadro y comienza a adelantar por fuera de la línea de foul, para evitar la posibilidad de ser golpeado en territorio bueno por una bola bateada, en cuyo caso seria declarado out. Normalmente, se emplea el método de adelantar caminando dando pasos en dirección al home cuando el lanzador adopta la posición de frente y se dispone a iniciar sus movimientos. Tan pronto como el lanzamiento pasa el bateador el corredor regresa a la almohadilla por dentro de la raya de foul para obstruir la vista del receptor. En la mayoría de las situaciones, el corredor debe adelantar en forma moderada a una distancia que le permita permanecer en movimiento en dirección a home y que a la vez le proporcione la posibilidad de regresar sin riesgo de ser puesto out si el bateador no conecta la bola.

Reglas para el corredor de tercera base

Cuando el corredor se aproxima a tercera base, debe mirar al asistente de dicha base para buscar una de las señas siguientes:

  • Con las palmas de las manos hacia abajo, que significa un deslizamiento hacia el lado indicado por la acción del mencionado asistente.
  • Haciendo círculos con el brazo izquierdo, que le indica al corredor que debe sobrepasar la almohadilla de tercera y localizar inmediatamente la pelota.
  • Haciendo círculos con el brazo izquierdo y señalando en dirección al home con la mano derecha, que significa continuar a toda la velocidad para tratar de anotar la carrera.
  • Levantando ambas manos con las palmas de frente al corredor, para indicarle que disminuya la velocidad y llegue parado a la almohadilla.

Principios generales para los corredores

El corredor debe utilizar a los asistentes de bases como una ayuda, pero no debe depender por completo de ellos para efectuar sus decisiones; siempre que se pueda ver la jugada que realizan los fildeadores contrarios y seguir el recorrido de la pelota sin tener que voltear mucho la cabeza el corredor debe emplear su propio juicio para decidir si debe avanzar para obtener una base adicional o tiene que detenerse para correr el riesgo de ser puesto out. Cada vez que la jugada este completamente de frente al corredor, el propio corredor puede tener una mejor idea que cualquier otro para conocer sus posibilidades; en realidad la única excepción a esta regla se presenta cuando se produce un batazo por el jardín derecho próximo a la raya de foul, con un corredor en primera base, en esta jugada dicho corredor tiene que mirar al asistente de tercera para buscar orientaciones, cuando se encuentre a 8 ó 9 metros de distancia de la almohadilla de segunda. Los corredores de base siempre tienen que conocer sus posibilidades de ganar una base extra, así como si es oportuno correr el riesgo de acuerdo con la situación del juego, por ejemplo: se debe correr el riesgo de llegar a tercera desde primera en una jugada apretada, con un batazo de hit sencillo, cuando haya un solo out, dos outs. Si el corredor presume que lo van a tocar para ponerle out con facilidad, debe detenerse para correr entre bases cuando haya un corredor o corredores detrás de él. Cuando la defensiva se ve forzada a concentrarse en el corredor mas adelantado, el siguiente corredor puede tener oportunidad de avanzar una o mas bases cuando haya menos de dos outs, mientras su compañero es puesto out corriendo entre bases.

Fuentes

  • Ealo de la Herrán, Juan. Béisbol. La Habana: Editorial Deportes, 2005.
  • Artículo: 1.
  • Artículo: 2
  • Artículo: 3