Corydora pygmaeus

Corydoras pygmaeus.
Información sobre la plantilla
Corydoras pygmaeus.jpg
Otros nombresCorydora Pigmea, Corydora Enana
Clasificación Científica
Nombre científicoCorydoras pygmaeus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Siluriformes
Familia:Callichthyidae (Calíctidos)
Género:Corydoras
Especie(s):C. pygmaeus


Corydoras pygmaeus . Pertenecen a la familia de los Callichthyidae, incluida en el orden Siluriformes. Una excelente opción para el acuario pequeño, es una de las pocas especies de Corydoras diminutas.


Descripción

  • El C. pygmaeus Se confunde con frecuencia con C. hastatus, pero ambas pueden distinguirse fácilmente, ya que C. hastatus tiene una mancha oscura en forma de diamante en el pedúnculo caudal y carece de otras marcas en el cuerpo. Por el contrario, C. pygmaeus tiene una raya oscura que recorre toda la longitud de la línea lateral.
  • Su cuerpo es mucho más estilizado y presentan la parte ventral aplanada, mientras que la parte dorsal es menos curvada. Su nombre común hace referencia a su pequeño tamaño, siendo la especie que alcanza menor longitud en el género Corydoras. Al igual que el resto de las especies de este género, presenta placas óseas que recubren el cuerpo en reemplazo de las escamas. La boca se encuentra orientada hacia la parte inferior y posee una serie de barbillones táctiles y una aleta adiposa ubicada detrás de la aleta dorsal.
  • Es de color plateado-blanco, los laterales con una línea negra.
  • Longitud alrededor de 3 cm.
  • Como la mayoría de las corys, es fácil de sexar cuando se ve desde arriba. Las hembras son notablemente más redondas y de cuerpo más ancho que los machos, especialmente cuando están llenas de huevos. También suelen ser ligeramente más grandes.
  • La expectativa de vida en cautiverio es de 2 a 3 años.


Distribución geográfica y hábitat

  • Son originarios de Sudamérica (biotopo Amazónico). Habitan la región del Mato Grosso en la cuenca media amazónica y el río Madeira y sus afluentes en Brasil, mientras que en Paraguay en la desembocadura del río Jiparaná, en Perú en el río Loreo y en Ecuador en el río Aguarico.
  • En la naturaleza viven en pequeños afluentes, arroyos, charcas y zonas de bosque inundado. Suele encontrarse en gran número refugiado entre la vegetación marginal o las raíces de los árboles.
  • En acuario: Debido a su tamaño, podría mantener un grupo bastante grande de estos en un tanque que mide sólo 18″ x 12″ x 12″ (45cm x 30cm x 30cm) – 42,5 litros.
  • Esta especie prefiere los acuarios densamente plantados, prefieren las plantas de hojas anchas, tipo Echinodorus, Anubias y helecho de java (Microsorium), aunque estos peces pasan por el fondo por comida, prefieren buscar comida de la parte media del acuario, necesitan estar en cardumenes de hasta 6 como mínimo, pero es mejor más de 10, ya que así se sienten más seguros en un acuario
  • Agua dulce.
  • Temperatura: de 22 a 26 °C (72 a 79 °F) pH: de 6,4 a 7,4, Dureza: de 2 a 15°H pero preferiblemente por debajo de 8.

Mantenimiento

  • Prefiere la luz tenue. Se ve muy bien en una instalación muy plantada, decorada con trozos de madera de pantano y raíces retorcidas, quizás con una capa de vegetación superficial para atenuar la iluminación.
  • También puede mantenerse en un biotopo amazónico si lo desea. Utilice un sustrato de arena de río y añada algunas ramas de madera de pantano (si no puede encontrar madera de pantano con la forma deseada, se puede utilizar haya común si está bien seca y sin corteza) y raíces retorcidas. No se deben utilizar plantas acuáticas. Unos cuantos puñados de hojas secas (de nuevo, el haya es buena, y el roble también es adecuado) completarían la sensación de naturalidad. Deje que la madera y las hojas tiñan el agua del color del suave, retirando las hojas viejas y sustituyéndolas cada pocas semanas para que no se pudran y ensucien el agua. Se puede añadir al filtro una pequeña bolsa de red rellena de turba apta para acuarios para ayudar a simular las condiciones de las aguas negras. La iluminación debe ser bastante tenue en este tipo de instalación.


Alimentación

  • Cualquier alimento que se le ofrezca debe ser lo suficientemente pequeño para su diminuta boca. Acepta alimentos secos, pero éstos deben ser de poca calidad o triturados antes de añadirlos al acuario. Para que el pez desarrolle el mejor color y condición, una buena proporción de la dieta debe consistir también en pequeños alimentos vivos y congelados, como Daphnia tamizada o nauplios de Artemia.


Reproducción

  • Se puede criar de forma similar a muchas otras especies de Corydoras, aunque los alevines requieren un poco más de cuidado debido a su tamaño.
  • Prepare el tanque de cría (12″ x 8″ x 8″ o similar es un buen tamaño), con un fondo desnudo, arena o sustrato de grava fina. Utilice una esponja de aire o un filtro de tipo caja, ya que los alevines no serán absorbidos por ellos, y proporcione algunos grupos de vegetación, como el musgo de java. Una temperatura de alrededor de 75 °F y un pH de 6,5 debería estar bien. El filtrado del agua a través de turba es útil, así como el uso de agua de ósmosis inversa.
  • Suele ser mejor tener una proporción mayor de machos que de hembras cuando se crían corys y se recomienda tener 2 machos por hembra. Acondicione el grupo con una dieta variada de alimentos vivos, congelados y secos. Cuando las hembras estén visiblemente llenas de huevos, realice un gran cambio de agua (50-70%) con agua más fría y aumente la oxigenación y el flujo en el tanque. Repita esto diariamente hasta que los peces desoven.
  • Vale la pena observar un par de notas sobre la cría de corys en general en este punto. Muchas especies son desovadoras estacionales y se reproducen durante la estación húmeda en sus países de origen. Esto ocurre en la misma época del año que el invierno en el Reino Unido, por lo que si los intentos de cría en verano están fallando, puede valer la pena esperar hasta el invierno antes de volver a intentarlo. Además, algunas especies pueden tardar varios años en alcanzar la madurez sexual, así que tenga paciencia. Por último, a veces es necesario aplicar diferentes tácticas, como el momento de los cambios de agua, los niveles de oxigenación, etc. Si no tienes suerte, no tengas miedo de probar diferentes enfoques.
  • Si los peces deciden desovar, suelen poner los huevos en el cristal del acuario, a menudo en una zona en la que el flujo de agua es bastante alto. El comportamiento de desove se caracteriza por un aumento inicial de la actividad y la excitación, antes de que los machos comiencen a perseguir activamente a las hembras. Una hembra receptiva permitirá que el macho la acaricie con sus barbillas, antes de que la pareja adopte la clásica «posición en T», en la que el macho agarra las barbillas de la hembra entre su aleta pectoral y su cuerpo. Entonces libera algo de esperma y se cree que éste pasa por la boca y las branquias de la hembra, dirigiéndose hacia sus aletas pélvicas. Con ellas forma una «cesta» en la que deposita un solo huevo. Una vez fecundado, se aleja nadando para encontrar un lugar adecuado para depositar el huevo, antes de repetir el ciclo. Si se desovan los peces en grupo, a menudo se ven varios machos persiguiendo a una hembra cuando va a depositar un huevo, en un esfuerzo por ser el siguiente elegido para fecundarlo.
  • Los adultos se comerán los huevos si tienen la oportunidad, por lo que, una vez completado el desove, tiene un par de opciones. O bien retirar los adultos y criar la prole en el mismo acuario, o bien trasladar los huevos y criar los alevines en otro lugar. Si decides trasladar los huevos, verás que son bastante robustos y que normalmente se pueden enrollar suavemente en el cristal con un dedo. El nuevo recipiente debe contener la misma agua que el tanque de desove y estar igualmente bien oxigenado. Sea cual sea el lugar donde decidas incubar los huevos, siempre es mejor añadir unas gotas de azul de metileno al agua para evitar la formación de hongos. Aun así, es probable que algunos huevos se llenen de hongos, por lo que deben retirarse en cuanto se detecten para evitar que se propaguen. Otras opciones son añadir un cono de aliso al recipiente de eclosión (estos liberan diversas sustancias químicas beneficiosas). Algunos aficionados incluso utilizan ciertas especies de gambas de agua dulce para recoger las esporas fúngicas de los huevos sanos. Las gambas cereza, Neocardina heteropoda, funcionan bien. Estas se comen los huevos enfermos, pero dejan ilesos los sanos.
  • Los huevos eclosionan en 3-5 días. Una vez que los alevines hayan agotado sus sacos vitelinos, deben ser alimentados con un alimento tipo infusorios durante los siguientes días, hasta que sean lo suficientemente grandes como para aceptar nauplios de microgusano o Artemia. Parece que son menos susceptibles a las enfermedades cuando se les mantiene sobre una fina capa de arena, en lugar de en una instalación con el fondo desnudo.


Comportamiento

  • Es muy pacífico, pero no hace un pez de la comunidad ideal debido a su pequeño tamaño adulto. Se deja intimidar fácilmente por compañeros de acuario más grandes y no compite bien por la comida con ellos. Muchos peces que se suelen mantener en acuarios comunitarios, como los peces ángel, los guramis y los siluros más grandes, también encontrarán en él un bocado ideal. Manténgalo solo o en una comunidad de otras especies diminutas, como characines de tamaño similar, ciprínidos o quizás algún pequeño camarón de agua dulce. También es una especie ideal para los Apistogramma y otros cíclidos enanos, ya que tiende a habitar los niveles medios del acuario.
  • Vive en grupos en la naturaleza por lo que es mejor comprar al menos 6, preferiblemente 10 o más. Descubrirá que se agrupan bastante bien, tienen más confianza y parecen mucho más eficaces cuando se mantienen en buen número. Además, se reunirán con otros peces pequeños en el acuario.


Observaciones

  • A diferencia de otras especies pertenecientes al mismo género, esta nada activamente por el nivel medio del acuario, buscando siempre algo que llevarse a la boca.


Fuentes

  • [1] 24 de agosto 2021
  • [2] 24 de agosto 2021
  • [3] 24 de agosto 2021