Criptosporidium

Criptosporidium
Información sobre la plantilla
Criptosporidium.png
Concepto:Son parásitos protozoos coccidios que infectan las células epiteliales del tubo digestivo de muchas especies de mamíferos y en seres humanos, y producen enteritis y diarrea.

Criptosporidium. Género de protozoos causantes de diarrea en niños de todo el mundo, y se ha declarado en los seis continentes. Este enteropatógeno se considera la tercera o cuarta causa de diarrea infecciosa detectada con más frecuencia, habitualmente después de los Rotavirus y la Escherichia coli.

Hábitat

Se desarrolla en el tracto gastrointestinal de algunos animales, incluyendo el hombre, y se ha observado además en el epitelio respiratorio de las aves y en el conducto biliar de potros. Hasta hace algunos años este parásito se consideraba asintomático para el huésped, pero este concepto ha ido variando, considerándose actualmente como una causa importante de enterocolitis y diarrea en terneros.

Morfología

El Cryptosporidium tiene forma de ooquiste, que aparece como una estructura esférica o ligeramente ovoidal que mide de 4 a 6 micras de diámetro. Posee una doble pared y una estructura interna formada por 4 esporozoitos vermiformes y cuerpos residuales que no son claramente visibles.

Transmisión

La transmisión puede ser 1. Durante el acto sexual, involucrando la práctica oral-anal 2. Por vía fecal-oral 3. Contacto con animales infectados 4. Leche cruda, ensaladas de vegetales mal lavados 5. Contacto con agua contaminada por las heces de estos animales 6. Piscinas y balnearios contaminados

Epidemiología

En la mayoría de los estudios, los niños, en particular los menores de 2 años, parecen tener una mayor prevalencia con un aumento en los meses más cálidos y húmedos. Con gran preocupación, el Criptosporidium se ha sido asociado como agente etiológico de diarreas persistentes en el Tercer Mundo, con importante morbilidad y mortalidad por malnutrición. Es una causa frecuente de diarreas en guarderías en los Estados Unidos de Norteamérica. Las recomendaciones para prevenir los brotes en los centros de cuidados infantiles son el lavado riguroso de las manos y el uso de ropas capaces de retener la diarrea líquida. Además, este agente es responsable de varios brotes importantes transmitidos por el agua, y es resistente a los métodos de cloración de este líquido.

Ciclo evolutivo

Comienza por la ingestión de los oocistos con posterior enquistamiento y liberación de cuatro esporozoitos por cada oocistos dentro del tubo digestivo. Estos esporozoitos se implantan en las células epiteliales del huésped y comienzan un ciclo de autoinfección en la superficie luminal del epitelio intestinal. La fase sexual del parásito da lugar a oocistos, que se excretan con las heces y que inmediatamente son infecciosas para otros huéspedes o pueden reinfestar al mismo huésped, incluso sin volver a ingerirlos. La cantidad infecciosa del Criptosporidium puede ser de tan solo 10 oocistos, lo que facilita la transmisión. El lugar más común de infección por Criptosporidium en las personas afectadas es el intestino delgado, aunque con frecuencia está presente en el colon y vías biliares de las personas inmunodeprimidas.

Cuadro clínico

Se caracteriza por diarreas acuosas, dolor abdominal epigástrico, cólicos, pérdida de peso anorexia y malestar. La diarrea es el síntoma más destacado y puede variar entre algunas deposiciones blandas al día y hasta más de 50 deposiciones, con una pérdida de líquido de unos 10 L/día. Cerca de 80 % de los niños con criptosporidiosis tienen vómitos durante 1 a 15 días. En una gran parte de los pacientes la diarrea es más grave que los vómitos. El dolor abdominal es de naturaleza cólica y puede durar de 1 a 10 días. La fiebre no es rara y se produce hasta en una tercera parte de los enfermos. Esta suele ser leve y dura menos de 3 días. La evolución posterior del cuadro clínico está determinada por la inmunocompetencia del individuo. Los pacientes inmunocompetentes resuelven de manera espontánea y terminan con una recuperación completa. Por otra parte, las personas con inmunodeficiencia sufren una enteritis persistente o crónica, que en última instancia puede conducir incluso a la muerte del paciente. La duración del cuadro en los huéspedes inmunocompetentes varía entre 2 días y 1 mes. La mayoría de las personas se vuelven asintomáticas en 3 semanas, aunque pueden continuar eliminando oocistos durante un periodo mayor de tiempo.

Fuentes

  • Blandino, Teresita; Magali Alonso; Edelfidio Gómez. Cryptosporidosis en los animales domésticos y el hombre. Sociedad Cubana de Parasitología. Consejo Científico Veterinario, 1987, 24 P.
  • dspace.universia.net/bitstream/2024/.../Cryptosporidium.p…
  • Marco T. Morales A. Diarreas asociadas a Criptosforidium sp en niños. Laboratorio, Hospital Nacional de Niños “Dr. Carlos Sáenz Herrera’’, Caja Costarricense de Seguro Social, San José, Costa Rica. En línea www.binasss.sa.cr/revistas/rccm/v5n2/art11.pdf
  • Montilla, Noraima Josefina. Excreción de ooquistes de Cryptosporidium sp. en becerros de una explotación de ganadería lechera. Universidad de los Andes. - Núcleo Universitario Rafael Rangel, Departamento de Ciencias Agrarias Trujillo Edo Trujillo. Mundo Pecuario, V, Nº 1, 14-36, 2009
  • Patricia Neira O., Nelson Muñoz S. y M. José Rosales L. Infección por Cryptosporidium parvum en una mujer embarazada, inmunocompetente, con riesgo ocupacional. Revista chilena de infectología. 2010; 27 (4): 345-349
  • Revista Costarricense de Ciencias Médicas. Centro de investigación y Docencia .Hospital México. San José, Costa Rica. En línea www.binasss.sa.cr/revistas/rccm/v7n2/art14.pdf
  • Infomed
  • Revista Cubana de Enfermería.
  • www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid...