Crisis de los Balseros

Crisis de los Balseros
Información sobre la plantilla
Balseros1.jpeg
Fecha:agosto de 1994
Lugar:La Habana
Consecuencias:
Cuba abrió las fronteras marítimas a todo el que quisiera salir del país
País(es) involucrado(s)
Cuba, Bandera de Cuba Cuba


Crisis de los Balseros. Fueron acontecimientos que se desarrollaron en La Habana, Cuba en el verano de 1994, motivados por la política del gobierno de Estados Unidos, de acoger en el territorio continental a todos los cubanos que llegaran a las costas estadounidenses.

Antecedentes

En 1990, al producirse el ocaso del Campo Socialista y un año después al desmembrarse la Unión Soviética, la economía cubana se vió ahogada y la sociedad criolla entró en lo que el Comandante en Jefe llamó; El Período Especial, una etapa de profunda depresión económica, carencia de los principales productos de la canasta básica, medio de transportes y alumbrado eléctrico.

Estas carencias desembocaron en descontentos de la población de determinados barrios de La Habana, como en el municipio Regla, Valle Oculto o La Verdolaga y San Miguel del Padrón, como Juanelo, Rosalía, Rocafort, Martín Pérez, La Fernanda con individuos de conductas llamativas según los amantes del orden, se vieron envueltos deserdones públicos.

La juventud veía limitadas las opciones de recreación y de bienestar en comparación con la recien finalizada década de 1980. Las dificultades que trajo la carencia material, de energía, de productos alimenticios y transporte fueron los catalizadores de una nueva oleada o éxodo hacia la península ubicada al norte del archipiélago cubano.

A partir de 1991, se incrementaron las salidas ilegales del país. Entre 1991 y 1994, Estados Unidos recibió a 12808 inmigrantes ilegales cubanos, mientras que sólo aceptaba 3794 solicitudes de entrada legal. En los comienzos de 1992, suceden incidentes violentos en la Base Náutica de Tarará, muy relacionados con el tema de las salidas ilegales, en las que resultaron muertos jóvenes militares de servicio en la antigua ciudad pioneril.

En los meses siguientes se sucedieron acontecimientos en que resultaban muertos jóvenes, ancianos y personas sin importar edad, raza o sexo. En el municipio Regla en la primavera de 1994, antes de la crisis desatada en los muelles habaneros acaeció un altercado callejero también vinculado con una muerte de un joven que en el intento de salir ilegalmente perdió la vida.

Acontecimientos

El 5 de agosto de 1994, ocho días antes de abrir la frontera marítima, se produjo otro hecho que impulsó la decisión del gobierno cubano. Se produce un grave disturbio en un barrio popular de La Habana como consecuencia del anuncio de Radio Martí, emisora de radio de Miami con perfil subversivo, de que venían unos barcos a La Habana a buscar a todo aquel que se aglomerara en el malecón habanero.

Se fueron reuniendo personas, pero nunca llegó un barco a la costa. Todo era falso. La situación, que de por sí estaba tensa en Cuba por la grave crisis económica, se agravó al ver que los barcos no llegaban y saber que fueron engañados. Se amotinaron y comenzaron a tirar piedras contra instalaciones comerciales, rompieron vidrieras, rompieron cosas, agredieron a personas incluyendo policías.

La presión migratoria ilegal resultante de la crisis económica había llegado al punto más elevado. El continuado secuestro de embarcaciones con pérdidas de vidas humanas en varios casos y el estallido de algunos altercados públicos en la ciudad de La Habana, determinaron que el 12 de agosto el Gobierno cubano decidiera eliminar las restricciones a las salidas ilegales.

Es entonces cuando Fidel Castro desafía a Bill Clinton, entonces presidente de los Estados Unidos a que acepte a todos los cubanos que desearan llegar. La magnitud de la crisis fue tal que la propia comunidad cubana residente en Miami hizo un comunicado a Cuba para intentar advertir a quienes se arriesgaban que no era buena idea irse de la isla, en el que decía los siguiente,

"Se le ruega, por favor, que no se vayan por el mar. Es una locura total, hay actualmente como 200 balsas en alta mar. Van a hundirse porque los guardacostas ya no saben qué hacer”.

Ante esta situación, el 19 de agosto de 1994, la administración Clinton dio un viraje de 180 grados en la política migratoria con relación a Cuba y anunció que se impediría la entrada de los balseros a al territorio estadounidense. Éstos, rompiendo una norma de excepcionalidad que ya tenía 35 años, serían internados en lugares fuera de territorio noteamericano.

Los cubanos que en embarcaciones rústicas fueran interceptados por los guardacostas norteamericanos después de las doce millas de aguas jurisdiccionales cubanas, serían la mayoría trasladados a la boca de la Bahía de Guantánamo, ocupada por Estados Unidos. Más de 30000 inmigrantes cubanos acabaron internados en bases militares de Estados Unidos en Guantánamo y Panamá.

Enviados a Guantánamo

En el período comprendido entre agosto y septiembre de 1994, un total de 32 mil 362 ciudadanos cubanos fueron interceptados en alta mar y trasladados para Guantánamo por los barcos Guardacostas de los Estados Unidos. La llegada en masa provocaba que cada día se armaran tres mil nuevas carpas, hospitales de campaña y redes de agua potable. Con la presencia de los cubanos, el total de la población de refugiados en la base aumentó a cerca de 50 mil porque también habían haitianos.

Nuevos acuerdos migratorios

Al final, la administración demócrata se orientó hacia negociaciones que condujeron a la firma de nuevos acuerdos migratorios. Este convenio, fue firmado el 9 de septiembre de 1994. Se llegó a un entendimiento para normalizar el flujo migratorio legal.

El gobierno de Estados Unidos se comprometió a conceder un mínimo de 20000 visas anuales y a brindar otras facilidades a los potenciales emigrados cubanos. El Gobierno cubano, se responsabilizó a controlar el flujo migratorio ilegal desde las costas cuabans hacia Estados Unidos.

Fuente