Saltar a: navegación, buscar

Cruz Camacho Ríos

Cruz Camacho Ríos
Información sobre la plantilla
Cruz Camacho Ríos.jpg
Uno de los 12 integrantes de la patrulla campesina conocida como Los Malagones
NombreCruz Camacho Ríos
Nacimiento14 de septiembre de 1923
Viñales, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de enero de 2015
Viñales, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Conocido porEl Niño Camacho
Cruz Camacho Ríos. Fue uno de los 12 hombres que combatió las bandas contrarrevolucionarias alzadas en las montañas de la occidental provincia de Pinar del Río, y que pasaron a la historia de Cuba con el nombre de Los Malagones.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de septiembre de 1923, en el sitio llamado Quemado de Pineda, en el municipio de Minas de Matahambre, en la provincia de Pinar del Río, Cuba. De procedencia campesina, solo pudo estudiar hasta el cuarto grado, pues a la edad de 11 años, tras la muerte de su padre, tuvo que abandonar la escuela para ayudar a la madre en los quehaceres del campo, dedicándose al guataqueo y la recogida de tabaco durante largas e interminables doce horas diarias, y de esa forma poder mantener a sus otros cinco hermanos.

La labor principal del Niño Camacho, como era conocido, era cazar ranas en las lagunas para venderlas por algunos kilos, y cuando este negocio decayó tuvo entonces que dedicarse a cazar jutías para venderlas a diez o quince centavos cada una.

Durante alrededor de 30 años trabajó como jornalero en la finca de un terrateniente de la zona.

Conoce a Núñez Jiménez

En 1952 conoció a Antonio Núñez Jiménez, a quien le sirvió de práctico en las actividades espeleológicas que este realizaba en las montañas pinareñas, y sobre todo en la Caverna de Santo Tomás.

Trayectoria revolucionaria

Cruz Camacho juanto Leandro Rodríguez Malagón unavez cumplida la misión

La Lucha Contra Bandidos se convirtió en los primeros años de la Revolución en una misión que movilizó una parte importante del pueblo cubano, con el fin de derrotar los planes del imperialismo y la depuesta oligarquía que aspiraba a retomar el poder.

En Pinar del Río como en otras zonas del país existieron bandas armadas que mataban y saqueaban con el fin de sembrar el terror en la población civil. Luis Lara Crespo, más conocido por el Cabo Lara, fue el hombre que, alzado en las montañas de la occidental provincia, cometió numerosos desmanes, un sanguinario exmilitar de la tiranía que se hallaba prófugo de la justicia

Para su búsqueda y captura organizó Leandro Rodríguez Malagón a 12 campesinos y dentro de ellos estaba el Niño Camacho, la petición había sido hecha por Fidel, el 31 de agosto de 1959, al conocer en un recorrido por Viñales, de la existencia de la banda del Cabo Lara y las fechorías cometidas por esta en la Sierra de los Órganos.

Fue precisamente Núñez Jiménez quien le re­comendó a Fidel Castro que incluyera a Cruz Camacho Ríos en el grupo de campesinos que recibiría la indicación de capturar al cabo Lara.

Captura del Cabo Lara

Fue precisamente el Niño Camacho quien, al rodear el lugar donde se encontraba el bandido, gritó a este que se rindiera que estaba rodeado y no podía escapar, luego para confundirlos apeló a un imaginario oficial y nuevamente gritó como si el oficial realmente estuviera diciéndole que no perdiera más tiempo, que aplicara la Thompson arrasara con todo.

El ex-cabo de la tiranía batistiana, sobrecogido, salió escudado por un niño y detrás el resto de los bandidos.

El cumplimiento de aquella misión en pocos días propició el surgimiento de las Milicias Na­cionales Revolucionarias. Tras desarticular la banda de Lara, junto al resto de Los Malagones, Cruz Camacho Ríos continuó vinculado a la lucha contra bandidos.

Luego pasó a trabajar como obrero en una granja avícola ubicada en la zona de El Mon­cada, donde permaneció hasta su retiro.

El Niño Camacho fue uno más de los legendarios Malagones, los primeros milicianos de Cuba, quienes cumplieron su misión en solo 18 días e iniciaron la historia de la lucha militar organizada de todo un pueblo.

Fallecimiento

Falleció en la mañana del 25 de enero de 2015, a los 91 años de edad, víctima un trombolismo pulmonar[1].

Sus restos fueron inhumados en el Memorial a Los Ma­lagones, en el poblado de El Moncada.

Reconocimientos

Ostentaba los grados de capitán de la reserva, y numerosas condecoraciones, entre las que se incluyen las medallas de la Lucha Contra Bandidos; por los 20, 30, 40 y 50 aniversarios de las FAR; la medalla conmemorativa 50 aniversario de la So­ciedad Espeleológica de Cuba, y la distinción 28 de septiembre[2].

Véase también

Enlaces externos

Referencias

Fuente