Saltar a: navegación, buscar

Cuarteto D'Aida

Las D’Aida
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
4-cuarteto-las-DAida.jpg
Datos generales
País:Cuba
Fecha de Fundación:1952
Información artística
Género(s):Canción
Director:Aida Diestro

Cuarteto D’Aida. Fue un grupo vocal femenino fundado en en 1952, que devino una de las agrupaciones de su tipo de mayor significación y trascendencia en la música popular cubana. Estaba formado por: Aida Diestro, Elena Burke, Haydée Portuondo, Omara Portuondo y Moraima Secada.

Fundadoras

Sus voces fundadoras fueron las de Elena Burke, Omara Portuondo, Haydée Portuondo y Moraima Secada, quienes junto a su directora, Aida Diestro, debutaron en el programa televisivo Carrusel de las Sorpresas, el 16 de agosto de 1952 ―a solo un mes de su creación― interpretando las canciones Cosas del alma, de Pepe Delgado, y Mamey Colorao, de Pedro Jústiz.

Características musicales

Caracterizó su trabajo por el canto a cuatro voces con un tratamiento armónico que obedecía a las sonoridades de la música cubana e internacional del momento. Fue muy cuidadoso en la selección del repertorio y preocupado por la forma en que debían decirse los textos y ejecutarse los movimientos escénicos.

El principal sostén armónico del cuarteto fue inicialmente el piano ejecutado por Aida Diestro y a partir de 1970, el de una agrupación musical acompañante que propició una nueva sonoridad y mayor respaldo rítmico a las voces.

Trayectoria

Actuaron en los más importantes programas radiales y televisivos y en centros nocturnos donde compartieron con Pedro Vargas, Nat King Cole, Edith Piaf, Rita Montaner, Bola de Nieve y Benny Moré, entre otras destacadas figuras. Grabaron un disco de larga duración para el sello discográfico RCA VICTOR y otro sencillo con el cantante chileno Lucho Gatica. Filmaron un documental dirigido por José Linares del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) que lleva por título Las D’Aida.

Sus integrantes fundadoras, al convertirse más tarde en solistas, fueron sustituidas por nuevas voces, entre ellas las de Teté Caturla, quien asume la dirección en 1973, debido al fallecimiento de Aida Diestro, durante 26 años, hasta 1998.

Discografía

  • Cuarteto D’Aida con la orquesta de Chico O'Farril (LP), RCA Víctor.
  • 1982: Las D’Aida LD-EGREM (3506 y 3992).
  • 1994: Soy la mulata, DC-Belafont Record (Alemania).
  • 1995: Cuarteto Las D’Aida, DC-EGREM (017).

Fuente