Saltar a: navegación, buscar

Cultivo aeropónico

Cultivo aeropónico
Información sobre la plantilla
Cultivos aeroponicos.jpg
Concepto:Técnica de cultivo muy avanzada, para cultivar vegetales sin suelo.

Cultivo aeropónico. Es una de las formas de hidroponia más avanzadas. Se trata de un cultivo donde no se utiliza ningún tipo de sustrato. Las raíces quedan suspendidas dentro del agua, esto hace que los depósitos de agua sufran menos alteraciones de las que sufren utilizando cualquier tipo de sustrato.

Es uno de las más recientes y prometedoras fuentes de investigación, en el sector de los cultivos hortícolas y florales en ambiente protegido.

Se trata de una técnica de cultivo muy avanzada, para cultivar vegetales sin suelo. Aplicada racionalmente, permite obtener enormes incrementos cuantitativos y cualitativos de producción. Se producen sensibles reducciones en el uso de mano de obra, fertilizantes y agua, y sobre todo, una drástica reducción en los consumos energéticos de los cultivos en invernadero.

Forma de cultivo

En el interior de unas canaletas y en un extremo, se colocan los goteros que hacen circular la solución nutritiva, para alimentar las plantas por las raíces, las cuales no se encuentran inmersas en ningún sustrato. En un extremo se coloca también un pequeño micraspersor, para oxigenar el agua. En el otro extremo, se encuentra el tubo de drenaje, para volver a llevar la solución a la cisterna inicial.

La canaleta se cierra en su parte superior, donde están instaladas las plantas con las raíces al aire, mediante una placa de poliestireno expandido blanco, dotado en su parte interna de una funda de material plástico.

En muchas ocasiones, se menciona el termino de cultivo hidropónico, en los sistemas de cultivo de diferentes sustratos, como lana de roca, perlita, fibra de coco, etc.. Pero realmente, el concepto de cultivo hidropónico, originalmente se empleaba en los sistemas de cultivo donde la planta no está en ningún tipo de sustrato, y las raíces están inmersas en agua.

Ventajas

Con la técnica de aeroponía, las funciones de soporte y abastecimiento de agua y elementos nutritivos, normalmente desempañadas por el terreno, vienen cumplidas mediante portaplantas, generalmente de material plástico, y soluciones nutritivas de sales minerales.

Se puede variar a voluntad, la posición del plano de cultivo, con el fin de utilizar racionalmente las superficies cubiertas disponibles. La fertilidad del terreno no importa, y se pueden evitar las operaciones relacionadas con ello. Es posible también, ajustar todos los parámetros nutritivos, concentración de los nutrientes, pH, temperatura, etc., para obtener los mejores resultados.

El sistema de solución nutritiva reciclada, permite evitar los graves problemas de contaminación medio ambiental, debidos al desprendimiento de la solución nutritiva utilizada en el terreno y al derroche de agua, vinculado a los métodos actualmente más utilizados.

Este sistema permite también una drástica reducción en los tratamientos fitosanitarios. Resulta interesante el uso de microorganismos no patógenos en la solución nutritiva. Su acción se explica tanto desde el punto de vista de la competición alimentaria sobre los patógenos, así como desde el punto de vista de la producción de antibióticos. Junto a tales mecanismos directos, también existen importantes efectos estimulantes en la planta; la presencia de estos microorganismos induce en la misma planta, a la producción de sustancias importantes para su autodefensa.

Galería de imágenes

Automatismos

Esta técnica de cultivo se puede aplicar en gran cantidad de plantas hortícolas, como tomate, pimiento, pepino, calabacín, lechuga, etc., y en gran cantidad de flores como clavel, crisantemo, rosa, etc.

El elemento más innovador de este sistema, reside en el hecho de que viene completamente controlado por ordenador. Dicho programa informático, es fabricado por las mismas empresas que diseñan este sistema de cultivo, tanto el hardware como el software.

La gestión íntegra e informatizada de los factores climáticos, puede generar ahorros energéticos y de mano de obra en torno al 30 %. Si embargo el sistema informático, tiene que ser sumamente simplificado, para poder ser utilizado por todos los operarios agrícolas.

El sistema gestiona el ambiente del invernadero, interviniendo en parámetros ambientales como temperatura, luminosidad, humedad, dióxido de carbono, etc., así como diversos parámetros de la planta como conductividad, pH, y temperatura de las soluciones nutritivas, interviniendo en los correspondientes automatismos para modificar estos parámetros.

Por otra parte, el sistema informático recoge todos los datos estadísticos en tiempo real, realizando gráficos y tablas de fácil consulta, y manteniendo un archivo histórico de todo el cultivo.

Las nuevas estrategias estructurales y de procedimiento de este sistema de cultivo, hace que se puedan diseñar y proponer en términos nuevos, la gestión de los cultivos en otro ambiente fuera del suelo y en ambientes protegidos.

Enlaces internos

Enlaces externos

Fuentes

  • Artículo Cultivo aeropónico Disponible en la Web "www.infoagro.com" Consultado el 17 de julio de 2011.