Cultura Política en Cuba. Una aproximación sociológica (Libro)

Cultura Política en Cuba. Una aproximación sociológica
Información sobre la plantilla
Cultura Política en Cuba. Una aproximación sociológica (Portada).JPG
Autor(a)(es)(as)Darío L. Machado Rodríguez
Editorial:Casa Editora Abril
Diseño de cubierta:Enrique Hernández Gómez
Corrección:Belén Marlén Sardiña Álvarez
ImprentaImprenta Alejo Carpentier
EdiciónIrene Hernández Álvarez
ISBN978-959-210-554-6
PaísCuba

Cultura Política en Cuba. Una aproximación sociológica. Libro de los más profundos y radicales que se han publicado en Cuba, en los últimos tiempos. Ambas cualidades se derivan de su probada eficacia, porque lo revolucionario es eficaz, o no es revolucionario.

Argumento

El valor de una obra de este tipo, además de permitir el despliegue de la erudición sin efectismos del autor y hacernos disfrutar de la amenidad de su prosa, radica en que explica al mundo y a los propios cubanos, en especial a los más jóvenes, el enigma de la sobrevivida del proyecto político cubano, a partir de la cultura política alcanzada por nuestro pueblo, fomentada con celo por la Revolución y por ]]Fidel]], desde los inicios, vinculada a la cultura general integral, a los conocimientos más amplios posibles, pero respetada en sus especificidades, enraizada en la historia, anclada en la lucha concreta por construir una nueva sociedad y un hombre nuevo, irreverente y creadora, antidogmática y viva, como debe ser toda expresión cultural verdaderamente revolucionaria.

El lenguaje, la educación, la familia, la información, el debate, el logro del consenso, la participación, el papel del Partido y de las organizaciones de masas, la conciencia cívica, la memoria histórica, la práctica social, el estudio de la opinión pública y el papel del Estado, son elementos todos que han de amalgamarse y se amalgaman en la experiencia concreta cubana del fomento de la cultura política de sus ciudadanos, y son algunas de las cuestiones abordadas por el autor. Cada argumento convence, cada razonamiento es certero y objetivo, cada sistematización de elementos o procesos nos permiten descubrir que en Cuba socialista, como suele ocurrir en la realidad dialéctica, las explicaciones más complejas requieren de elevada sencillez y sobria argumentación, precisamente por serlo. En este sentido, la obra que nos presenta el autor es en especial útil y recomendable a maestros y profesores, activistas políticos y cuadros.

Datos del autor

Darío L. Machado Rodríguez (Sagua La Grande, 1946). Licenciado en Ciencias Políticas, doctor en Filosofía, Investigador Titular, presidente de la Cátedra de Periodismo de Investigación de la Unión de Periodistas de Cuba. Profesor Titular Adjunto del Instituto Internacional de Periodismo José Martí de la Universidad de Ciencias Informáticas y otras instituciones. De amplio y diversos quehacer académico ha publicado, entre otros ibros: “Burocracia y Burocratismo”, “Nuestro propio camino”, “Cuba: Ideología Revolucionaria”, “¿Es posible construir el socialismo en Cuba?”]], “Pensar la sociedad. Las ciencias sociales en Cuba”, “Curso introductorio al análisis del contenido ideológico del discurso”.

Fuente

  • Libro “Cultura Política en Cuba. Una aproximación sociológica”.