Cuningamia, abeto de China

Cuningamia, abeto de China
Información sobre la plantilla
Cuningamia.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Pinopsida
Orden:Coniferales
Familia:Taxodiaceae, ahora en Cupressaceae
Género:Cunninghamia
Especie:C. lanceolata

Cuningamia, abeto de China es un árbol en la familia de Taxodiaceae ahora en Cupressaceae, su nombre científico Cunninghamia lanceolata, sus sinónimos son Pinus lanceolata, Cunninghamia sinensis, Cunninghamia jaculifolia, Araucaria lanceolata. Originaria de China, Laos y Vietnam.

Descripción

Árbol siempreverde, monoico, de crecimiento monopódico, de 30-40 m de altura en sus lugares de origen, con una copa piramidal o irregular y un tronco recto y grueso que puede sobrepasar los 3 m de diámetro, con la corteza de las ramas rugosa y que se exfolia y la del tronco castaño-rojiza, fisurada, fibrosa y que se exfolia en tiras largas. Ramas cortas, verticiladas, delgadas, extendidas o ascendentes, con las ramillas más finas colgantes. Hojas espiraladas, densas, linear-lanceoladas, de 30-60 x 3-5(-6) mm, con la base decurrente y los márgenes finamente denticulados que se estrechan paulatinamente hasta una punta fina y punzante. Son de textura coriácea, rectas o falcadas, curvadas hacia atrás, lisas, de color verde lustroso y con dos surcos laterales estomáticos por el haz, y más pálidas y con 2 bandas anchas estomáticas de color blanquecino-glauco separadas por el nervio medio, por el envés. Conos masculinos cilíndrico-oblongos, de 15-30 x 6-8 mm, de color verde amarillento tornándose marrones, dispuestos en glomérulos hacia el ápice de las ramillas, sustentados por un falso involucro de hojas cortas a la manera de brácteas. Microsporofilos numerosos, dispuestos en espiral, cada uno con 2-4 microsporangios. Conos femeninos subterminales, solitarios o en grupos de 2-3, formados por escamas escariosas, imbricadas, agudas, finamente denticuladas en los bordes, inicialmente globosos y verdosos, tomando al madurar una forma ovoide-globosa y marrón rojiza, alcanzado dimensiones de 25-40 x 25-35 mm. Cada escama con 3 óvulos en su base. Semillas generalmente 2 por escama fértil, obovadas, de 6-7 x 4-5 mm, de color castaño, con 2 alas marginales de 1-2 mm de anchura y el ápice emarginado. Esta especie de árbol no es hermafrodita, por lo tanto se puede diferenciar el sexo de cada uno según sus conos.

Cultivo y usos

Requiere climas templados, suelos bien drenados pero medianamente húmedos, fértiles, no calcáreos, con un pH entre 6 y 7, así como una exposición soleada o muy luminosa, salvo en el invierno. Tiene la capacidad de rebrotar de cepa, como nuestro pino canario. Se multiplica por semillas y por esquejes. Es un árbol muy utilizado en China y Japón en reforestaciones para la producción de madera, que es ligera, fácil de partir y de trabajar y a prueba de podredumbres, utilizándose con frecuencia en la fabricación de ataúdes y obras a la intemperie. Como ornamental se suele utilizar aislado, aunque su porte se va desgarbando con el paso de los años. Su madera es de excelente calidad, de color amarillento y de agradable aroma, muy resistente. Utilizada en obras a la interperie. Cultivada como especie ornamental.

Distribución y Hábitat

Especie originaria de China, muy cultivada en Galicia. Soporta clima cálido y lluvioso, con precipitaciones uniformes, soporta algo el frío, prefiere suelos livianos, profundos, pero también crece en los pobres, siempre que estén bien provistos de humedad.

Etimología

El género está dedicado al médico y naturalista escocés James Cunningham, quien de 1698 a 1703 fue cirujano de la East India Company en China, realizando algunas recolectas de plantas. El epíteto específico procede del latín lanceolatus,-a,-um = lanceolado, por sus hojas.

Taxonomía

Cunninghamia lanceolata fue descrita por (Lamb.) Hook. y publicado en Botanical Magazine.

Fuentes