Cyathea

Cyathea aspera
Información sobre la plantilla
Cyathea aspera.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Pteridophyta
Clase:Polypodiopsida
Orden:Cyatheales
Familia:Cyatheaceae
Género:Cyathea
Hábitat:Terrestre

Cyathea . Familia de helechos arborescentes que comprende 5 géneros y más de 600 especies pantropicales. En su mayoría son helechos terrestres.

Característica de la planta

Son generalmente con un tallo alto clave. En raras ocasiones, el tronco puede ser ramificado o arrastrándose. Muchas especies también desarrollar una masa fibrosa de las raíces en la base del tronco. El género tiene una distribución pantropical, con más de 470 especies. Crecen en hábitats que van desde selvas tropicales a los bosques templados.

Los helechos son propios de zonas húmedas, de ambientes protegidos y más o menos sombreados donde reina una temperatura suave y sin grandes oscilaciones. En cuanto al tipo de sustrato sobre el que crecen, hay helechos que gustan de los suelos ácidos, otros prefieren suelos calcáreos y otros son más o menos indiferentes a la naturaleza del suelo, aunque la mayor parte de los helechos cultivados crecen bien con un pH entre 6 y 7.

Unas especies son saxícolas (viven en fisuras de rocas), y otras epífitas (viven sobre troncos y ramas de árboles). De ahí que se utilice para su cultivo, bien en macetas o en cestos colgantes, un sustrato con materia orgánica, blando y fibroso, con buen drenaje pero con retención de humedad, siendo el esfagno y la turba rubia dos elementos habituales en este tipo de sustratos.

Historia del cultivo de los helechos

El nombre del género Cyathea se deriva de la kyatheion griego, que significa "pequeña taza", y se refiere a los soros en forma de copa en la parte inferior de las hojas.

Los ancestros de nuestros actuales patios hay que buscarlos posiblemente en las culturas sumerias y babilónicas, en las que ya aparecen construcciones rectangulares unidas y dispuestas alrededor de un espacio común que resolvía los problemas de iluminación y de ventilación y por donde se hallaba la salida al exterior. Esta disposición continúa desarrollándose y más tarde, en la cultura griega, encontramos casas de planta rectangular con un patio central ajardinado.

Este tipo de construcciones siguió evolucionando con la cultura romana, constituyendo buena prueba de ello muchas de las mansiones sepultadas por las cenizas del Vesuvio en ciudades como Pompeya, algunas de las cuales se han recuperado y se conservan en muy buen estado. En cualquier caso, es probablemente el clima de la región mediterránea, lugar de nacimiento de las primeras culturas, lo que propicia el nacimiento del patio, que evoluciona a través de las sucesivas culturas griega, romana y árabe.

Reproducción

Aunque lo normal es la reproducción por esporas (sexual), algunos helechos pueden reproducirse de forma vegetativa, bien sea por división del rizoma, por la formación de bulbillos o por la formación de brotes apicales en las hojas.

Especies conocidas

  • Cyathea australis (R.Br.) Domin : Helecho arborescente de 2-5 m de altura en cultivo, con hojas bi o tripinnadas de hasta 3 m de largo. Admite muchas condiciones de cultivo, en suelos neutros o ligeramente ácidos. Nativo de Australia.
  • Cyathea cooperi (Hook. ex F.Muell.) Domin : Helecho arborescente de 2-5 m de altura en cultivo. muy parecido al anterior y bastantevariable, con requerimientos de cultivo similares. Nativo de Australia.
  • Cyathea glauca Bory : Helecho arborescente de 3-6 m de altura en cultivo, con hojas bi o tripinnadas de 3-4 m de largo. Requerimientos de cultivo similares a las anteriores. Nativo de Nueva Guinea, Indonesia, Filipinas, Malasia.

Importancia económica

Las especies arborescentes de esta familia, con su corona de enormes frondes en lo alto de sus estípites no ramificados, forman uno de los paisajes más atractivos de los jardines del mundo natural.

Las especies arborescentes a veces son cultivadas como ornamentales, y los rizomas fibrosos son usados como base para las epífitas en los invernaderos.

La explotación humana de su hábitat natural ha llevado a la desaparición de muchos refugios naturales de cyatheáceas (situación que se agrava en las especies endémicas), pero la mayoría de las especies hoy están protegidas por acuerdos internacionales.

Fuentes

  • Véliz, M. y Vargas J. 2006. Helechos arborescentes de Guatemala. Distribución, diversidad, usos y manejo. 1a. Ed. Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza, Organización Nacional para la Conservación y el Ambiente y Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala, Guatemala. 94 p.
  • Helechos
  • Wikipedia