Día Mundial del Huevo

Día Mundial del Huevo
Información sobre la plantilla
Huevos de Gallina.jpg
Fecha:13 de octubre
País(es) involucrado(s)
153 países
Organizaciones involucradas:
La International Egg Commission, FAO, Asociación Latinoamericana de Avicultura, Instituto Latinoamericano del Huevo

Día Mundial del Huevo, La International Egg Commission ha proclamado el día 13 de octubre como Día Mundial del Huevo. En países de todo el mundo se organizan ese día actos públicos en los que se destaca la importancia del huevo en la alimentación humana y sus ventajas para la nutrición y la salud.

Introducción

En nuestro país se conmemora con actividades de promoción y divulgación tanto de su carácter de alimento funcional como de su lugar dentro de la oferta alimentaria mundial. En los últimos años se a asociado esa conmemoración al Día Mundial de la Alimentación, que promueve la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), por ser el huevo la proteína más barata, accesible y de más alto valor biológico.

Las estrategias del Instituto Latinoamericano del Huevo, de brindar información actualizada y veraz de todo lo relacionado con este alimento que, aunque ha escaseado, nunca ha faltado en la alimentación del cubano.

La idea de dedicar un día mundial a este producto surgió primero con una intención de marketing, buscando promover mayores niveles de ventas que, en un momento determinado, sobre todo a partir de la corriente que se desató en los años 80, hizo que disminuyera su consumo asociado a la creencia de que provocaba el aumento del colesterol.

En el año 2001 surge el Instituto Latinoamericano del Huevo -ILH-, que pertenece a la Asociación Latinoamericana de Avicultura -ALA-, con toda una serie de iniciativas y proyectos alrededor de conmemorar este día en todo el continente, donde por cuestiones culturales disminuyó mucho su consumo.

Importancia del huevo en la dieta diaria

El huevo está considerado como un alimento "completo en nutrientes, con sólo 70 calorías y rico en proteínas". Además, los huevos no aportan carbohidratos, ni gluten, ni lactosa, lo que lo convierte en un alimento "comodín" tanto para diabéticos, celíacos y alérgicos a la lactosa.

Es un alimento que tiene todas las vitaminas y minerales, menos la vitamina C, y es bueno para un régimen para bajar de peso. Además, las dos terceras partes de las grasas que posee son insaturadas, es decir, son grasas buenas. Esto quiere decir, que son grasas beneficiosas para el organismo y de fácil digestión. Y desecha la teoría de que la yema del huevo (que tiene sólo 200 miligramos de colesterol) no es recomendado para personas con altos niveles de colesterol. Solamente una minoría de la población (los que tienen elevados niveles de colesterol y de triglicéridos) deberían probablemente limitar su consumo. Incluso en este caso, la restricción afecta únicamente al consumo de yemas, ya que las claras no provocarían un desequilibrio en los parámetros citados.

Propiedades del Huevo

Cada huevo contiene más de 6.25 gramos de proteína de alta calidad y ésta es tan perfecta que califica como número 1, seguida por la leche y el pescado. El consumo del huevo es aconsejable a todas las edades porque contiene en una proporción óptima todos los Aminoácidos esenciales, que nuestro organismo necesita.

Para llevar una dieta sana y equilibrada se recomienda consumir entre cuatro y cinco unidades a la semana, ya que este alimento contiene las proteínas más completas que las que podemos consumir al comer carne o pescado, confirman estudios realizados por expertos.

La yema del huevo posee vitaminas A, E Y D, así como componentes del grupo B, como la B12 y la tiamina. Cuenta con minerales como ácido fólico, hierro, fósforos, yodo, selenio y zinc, y contienen Colina (Vitamina), una sustancia, que influye en el desarrollo de la memoria en la etapa de embrión.

Es un alimento muy aconsejable para niños y adolescentes, así como durante el embarazo o la lactancia porque es fácil de digerir y rico en valores nutritivos.

Enlaces Relacionados

Fuentes

Cadena Habana

Avicola latina

Enlace

Wikipedia