Día Nacional de las Áreas Protegidas
| ||||||
Día Nacional de las Áreas Protegidas. Se celebra en Cuba cada 12 de abril con proyecciones y acciones priorizadas para promover el desarrollo sostenible y la conservación de la diversidad biológica, en un contexto de amenazas por el cambio climático.
Centro Nacional de Áreas Protegidas
En Cuba, el Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP) es el rector del planeamiento y gestión integral del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), encargado de reunir el conjunto de áreas terrestres o marinas que son de interés nacional, regional o mundial. Su misión es proteger y conservar los recursos naturales del patrimonio natural nacional, para las generaciones actuales y futuras, y garantizar el desarrollo sostenible.
Áreas protegidas en Cuba
Existen diferentes categorías para clasificar las áreas protegidas: Reservas Naturales, Parques Nacionales, Reservas Ecológicas, Reservas Florísticas Manejadas, Refugios de Fauna, Elementos Naturales Destacados y Paisajes Naturales Protegidos, homologadas con las establecidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN).
Por los valiosos recursos naturales, ecológicos y paisajísticos que atesoran, en Cuba se identificaron, hasta el momento, un total de 231 áreas protegidas, de las cuales 79 son de significación nacional y 136 de importancia local. Hasta ahora 144 han sido aprobadas por el Consejo de Ministros.
Estas ocupan el 21,26 % de la superficie del país, incluyendo zonas de la denominada plataforma insular marina (aguas interiores).
Aprobadas y con reconocimiento internacional, en Cuba existen hoy seis Reservas de la Biosfera (Guanahacabibes, Sierra del Rosario, Ciénaga de Zapata, Buena Vista, Baconao y Cuchillas del Toa).
Los humedales de importancia internacional son Ciénaga de Zapata, Buena vista, la Ciénaga de Lanier y el sur de la Isla de la Juventud, el gran humedal del norte de Ciego de Ávila, los ríos Máximo y Cagüey, además del delta del río Cauto.
Se suman dos Áreas de Patrimonio Mundial de la Humanidad: el Parque Nacional Desembarco del Granma y el Parque Nacional Alejandro de Humboldt.