Dacriocistocele

Dacriocistocele
Información sobre la plantilla
Dacriocitocele.jpeg
Concentración de líquido amniótico en el saco lagrimal.

Dacriocistocele. Concentración de líquido amniótico en el saco lagrimal, durante la etapa fetal y se puede definir como la dilatación quística del conducto lagrimal debido a la inaccesibilidad de la porción del ángulo nasocantal.

Causas

Obstrucción completa del conducto nasolagrimal como resultado de la obstrucción distal en la válvula de Hasner y la obstrucción proximal a nivel de la válvula de Rosenmuller.

Dicha obstrucción puede ocasionarse por diferentes causas como la existencia de un tapón de células amnióticas, un defecto del canal o una infección congénita del saco.

Diagnóstico

El diagnóstico puede hacerse antes de nacer, mediante una ecografía obstétrica de rutina se puede detectar la lesión. Si este diagnóstico no se realiza antes del parto, el examen físico general puede proporcionar suficientes pruebas de su reconocimiento como benigno. Los quistes de Timo pueden resolverse espontáneamente o con presión dirigida hacia la nariz, sin embargo, un sondeo del conducto nasolagrimal puede ser necesario para superar la obstrucción. Aunque por lo general se llenan de mucosidad estéril, los dacriocistoceles de vez en cuando se infectan dando dacriocistitis.

EL diagnóstico diferencial se realiza con el encefalocele frontal, con el angioma, con el quiste dermoide, con el mucocele de la fibrosis quística y con el meningocele.

El diagnóstico prenatal es sencillo debido a su posición y apariencia característica en la cavidad orbital. Mediante el uso de los ecógrafos, más del 30% es diagnosticado antes del nacimiento.

Pronóstico

El pronóstico es excelente y tiende a resolverse espontáneamente, sobre todo si es de pequeñas dimensiones. En caso de no haberse resuelto espontáneamente o si se produce su aparición pocos días después del parto, clínicamente se presenta de forma aislada y unilateral como una masa de color azulado y a tensión en la región del saco. La secreción contenida en el saco suele ser una secreción mucosa estéril o líquido amniótico.

Tratamiento

Existe un primer tratamiento que consiste en el masaje del saco para vaciar el contenido de éste e intentar destruir la obstrucción del conducto lagrimonasal, todo esto sin utilizar un medicamento adicional, como puede ser los colirios antibióticos y el segundo consiste en la punción y aspiración del contenido, lavando del mismo con antibiótico y sondaje posterior, aunque es bastante agresivo es el mas utilizado en casos como estos

Fuentes

http://www.oculoplastico.com/dacriocistocele-y-dacriocistitis.html

http://www.informacionopticas.com/dacriocistocele-congenito/