Dama de Warka

Dama de Warka
Información sobre la plantilla
Dama de Warka.jpg
Datos Generales
Año:hacia el año 3300 a. n. e.
País:Iraq Bandera de Iraq


La Dama de Uruk, también conocida como Máscara de Warka o la Mona Lisa Sumeria, es una escultura datada aproximadamente hacia el año 3300 a. n. e., perteneciente al Arte mesopotámico.

Historia

Se elaboró durante el Período de Uruk (comprendido entre los años 3800 y 3200 a. n. e.) dentro de la civilización sumeria.

Fue hallada en el año 1938 durante las excavaciones arqueológicas realizadas por arqueólogos alemanes en el complejo de templos dedicados a la deidad sumeria de Eanna o Inanna (diosa del amor y la fertilidad) divinidad principal y protectora de la ciudad de Uruk.

Cabe resaltar que en la actualidad el complejo de templos forman parte de las ruinas de la antigua ciudad de Uruk. Localizada cerca de la ciudad de Samawa, a 280 kilómetros al suroeste de Bagdad, en la provincia de Al Muthanna (Irak).

Descripción

Tiene una altura de 20 cm. Está fabricada en alabastro (piedra caliza metamórfica, mármol) con toques de lapislázuli, betún y láminas de oro.

Se trata de una escultura compuesta por una placa en alto relieve, que representa la cara de una mujer. Cabe resaltar que se encuentra considerada una de las primeras esculturas de la historia en la que se representa un rostro femenino. La escultura presenta una textura fina en el trazado del rostro, además es una representación geométrica con la nariz que es el eje simétrico.

Se puede observar como los ojos son huecos y grandes, probablemente en su origen tendría los ojos incrustados, destacando las pupilas y convirtiendo la mirada en una parte fundamental de la obra. Las forma de las cejas también se encuentran huecas, aparte se observa como hay una continuidad en las cejas que es un rasgos característico del arte sumerio. En la parte superior de la cabeza se encuentra situada una ranura, los investigadores piensan que lo más probable es que llevara una peluca o un tocado (seguramente de oro) que no ha llegado hasta la actualidad.

La parte posterior de la escultura es plana, por lo que se cree que podría haber estado adosada a un muro. Aunque posiblemente formaba parte de una escultura de tamaño casi natural. En cuanto a la composición de los rasgos de la cara estos son serenos y tranquilos, además de guardar una mayor proporción entre ellos.

Cabe resaltar que los investigadores piensan que se trata de la representación de la diosa sumeria Eanna o Inanna, además de ser la primera representación de un rostro femenino de la que se tiene constancia. Así mismo se piensa que en su origen podía haber estado adornada y policromada con distintos pigmentos.

Saqueo y devolución

Para finalizar subrayar que el la Dama de Warka se hallaba en el Museo Nacional de Irak (en Bagdad), aunque el 9 de abril de 2003 la escultura fue saqueada como consecuencia de la Segunda Guerra del Golfo (Invasión estadounidense a Irak). Aunque en septiembre de ese mismo año fue devuelta por un cuidador iraquí que para salvarla de la furia delincuencial de los soldados estadounidenses ―que saquearon miles de obras invaluables para venderlas en el mercado negro en Estados Unidos― la había enterrado en el patio de su casa. La escultura sufrió grandes desperfectos.

Fuentes