Danay Cruz

Danay Cruz
Información sobre la plantilla
Danay Cruz.jpg
Actriz de teatro y de la televisión cubana
NombreDanay Cruz Estupiñan
NacimientoHolguín, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana, Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónActriz

Danay Cruz Estupiñan. Actriz de teatro y de la televisión cubana, humorista del Centro Promotor del Humor.

Estudios

Graduada de la escuela profesional de arte Manuel Muñoz Cedeño

Inicios

Se destacó en su participación en la serie humorística 25 por Segundo que transmitió el Canal Cubavisión, como parte de la programación especial realizada por fin de año (2019). Fue también un homenaje que la televisión cubana realizó al Centro Promotor del Humor por sus 25 años de fundado. Compartió la escena con Segundo Rodríguez, del experimentado actor y escritor Miguel Moreno, más conocido por La llave los dos ganaron la aceptación del público. Danay protagonizo el personaje Lola Mento y confeso:

Lola Mento surge en el programa Otto x Otto, que se transmitió en el verano del pasado año. Formaba parte del colectivo como actriz y me dieron la posibilidad de crear mi propia sección. Comencé a darle vueltas a varias ideas hasta que se me ocurrió crear este personaje, cuyo objetivo es demostrar que está bien, con mucho éxito y curada de un amor imposible (Purrichy), cuando la realidad es precisamente todo lo contrario. Esa fue mi propuesta inicial, pero quien terminó de armar el personaje fue Miguel Moreno con sus espectaculares textos. Sin su ayuda no hubiera nacido Lola.
  • De su actuación junto a Miguel Moreno plantea:
Ha sido una oportunidad extraordinaria aprender de primera mano con estas personas que, junto al talento que los distingue, tienen además extraordinarias virtudes como seres humanos y la capacidad de enseñar mientras hacen humor del bueno. Ninguna otra escuela sería tan útil para un actor que se inicia en los vericuetos del humor. He tenido el privilegio de nutrirme de los mejor y más valioso del humorismo cubano.
Llego a la conclusión de que el humor en Cuba está vivo y es reconocido por el pueblo. A pesar de que disfruto mucho cuando encarno a Lola Mento no me gustaría que se me encasillara y me vieran como una actriz que solo hace comedias. Creo que nunca podemos estar satisfechos ni creer que 25 por Segundo logró el máximo. Es importante pensar y demostrar que aún podemos hacerlo mejor.

Papel en la telenovela cubana "Vuelve a mirar"

La telenovela se estrenó en marzo del año 2021 escrita por Amilcar Salatti González y Joel Infante. La dirección es de Ernesto Fiallo, el tema central de la novela es el tratamiento de la vejez en el contexto familiar y en uno de esos conflictos se involucran Danay Cruz y la actriz Nieves Riovalles quien se refirió, además, a los lazos tan hermosos que tuvo durante el proceso de grabación con la joven.

Danay interpreta a Judith una joven alegre, apasionada y madura pero insegura, estudia inglés y vive con su abuela Caridad. Sus padres viven en Londres de ahí que su mayor problema sea irse a vivir con ellos a Europa o quedarse con su divertida abuela en cuba, dejar a su abuela sola supone lo más difícil para ella, acompañada por conflictos amorosos un poco llenos de desavenencias y disgustos.

Fuentes