Daniel León Díaz

Daniel León Díaz
Información sobre la plantilla
Daniel leon diaz.jpg
Mártir del municipio Perico
Nacimiento3 de enero de 1940
Perico, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento29 de noviembre de 1958
San Andrés, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresMartín León y Aurelia Díaz

Daniel León Díaz. Miembro del Ejército Rebelde que participa en varias acciones combativas en la Sierra Maestra y muere a la edad de 18 años, en combate contra las fuerzas del dictador Fulgencio Batista.

Síntesis biográfica

Daniel León Díaz nació el 3 de enero de 1940 en la finca La María del término de Perico. Fue el noveno de los doce hijos del matrimonio formado por Martín León y María Díaz, campesino y María, ama de casa. Cuando era un niño los padres se mudaron para el poblado de Perico, donde cursó la enseñanza primaria en la Escuela Pública José de la Luz y Caballero, hasta alcanzar el sexto grado de escolaridad.

La precaria situación económica de la numerosa familia aunque el padre era dueño de un pequeño pedazo de tierra, lo obligó a incorporarse al trabajo como repartidor de cantinas entre los obreros agrícolas de fincas cercanas al pueblo, en medio de las difíciles circunstancias en que transcurría la vida económica, social y política de la Isla, matizada por los intereses pro yanquis de los gobernantes de turno.

Las obligaciones cotidianas de trabajo las simultaneaba con la práctica del béisbol, en el que se destacó; de ahí que lo apodaran Mantle, famoso pelotero norteamericano en esa época.

Actividad Revolucionaria

A principios de 1958 Daniel León se relaciona con Pedro Luis Rodríguez, Francisco Sotolongo Rodríguez (mártir de Perico) y Ramiro Rodríguez Rodríguez (mártir de Colón), contrarios al régimen batistiano.

Las células del Movimiento 26 de julio de Perico, tuvieron una destacada participación en muchos hechos contra la dictadura de Batista, como fueron diferentes sabotajes y paros laborales en apoyo al desembarco del Granma y por la muerte de Frank País García, sobre todo en el Central España y Carretera Central.

En esa etapa Daniel conoce a Miguel Ángel Guerrero, quien le orientó como llegar a Yara, en la región oriental del país y núcleo de la Revolución en marcha. Viajó en compañía de Pedro Luis Rodríguez. La combatiente Esther Guerrero los guio hasta la Sierra Maestra. Ambos decididos a incorporarse al Ejército Rebelde y con la ayuda de un empleado del restaurante Los Pinos logran el objetivo anhelado.

Ya en las inmediaciones de la Sierra Maestra fueron presentados ante el comandante Horacio Rodríguez Hernández (mártir de Limonar), quien los conocía por haber residido un tiempo en Perico. Con un salvoconducto que él les entregó, llegaron a Minas de Frío a fin de iniciar los entrenamientos en lucha de guerrilla, al tiempo que cumplen tareas esenciales de la vida en campaña e integra más tarde la columna número 32 Simón Bolívar, desde la que participa en el enfrentamiento a las fuerzas dirigidas por el sanguinario Cesar Blanco.

Concluida la preparación militar inicial, Daniel León integra la columna móvil José Antonio Echeverría que operaba en los llanos de la zona norte de Holguín. En sus filas, participa en los combates de Arroyo del Muerto y San Andrés.

En el último lugar mencionado, los rebeldes les habían tendido una emboscada a las fuerzas enemigas y durante el enfrentamiento originado, Daniel León fue herido de gravedad.

Muerte

Las heridas de gravedad de que fue víctima en la batalla San Andrés, le provocaron la muerte, el 29 de noviembre de 1958, a solo un mes del triunfo de la Revolución.

Sus compañeros de lucha le dieron sepultura en un poblado llamado Los Alfonso y al triunfo de la Revolución sus restos mortales fueron trasladados al cementerio de Perico.

En horas de la tarde del 7 de enero de 1959, arriba el comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a Perico, al frente de la Caravana de la Libertad, en tránsito hacia la capital cubana. La columna José Martí encuentra en ese territorio las calles repletas de público.

El líder histórico se detiene a la entrada del pueblo, en el garaje donde había trabajado el Comandante Horacio Rodríguez. Saluda a los congregados con quienes dialoga brevemente en el cruce de la Carretera Central y calle Martí.

Es una tarde de emociones y lágrimas que permiten al pueblo periqueño recordar a sus mártires, entre los que figuran: el Comandante Horacio Rodríguez, Daniel León Díaz, y otros quienes con edades entre 18 y 20 años son trasladados hasta las inmediaciones de la Sierra Maestra, para desde ahí comenzar las acciones guerrilleras.

En homenaje a la memoria de este revolucionario y deportista, el estadio de Perico lleva su nombre: Daniel León Díaz y en el Museo local se exhiben los zapatos de tacos, utilizados por él en las prácticas y encuentros beisboleros.

Fuentes

  • Biografía de Daniel León Díaz. Biblioteca de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Perico (ACRC), 2020.
  • Documentos sobre nuestros héroes y mártires. Archivo Histórico de Colón, Matanzas, 2018.
  • González Munguía, Olga Lidia Y Clara Enma Chávez Álvarez. Mártires deportistas nacidos en Matanzas. Un nombre detrás de un hombre. Ponencia al FORUM Ayer, hoy y siempre: el deporte cubano, en Centro de información museo Palacio de Junco.
  • Nuestros Héroes. Folleto de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Perico (ACRC), 2018.
  • Vida y obra de Daniel León Díaz. Documentos de la Oficina de la Historiadora de Perico, 2019