Saltar a: navegación, buscar

Danzón Habana 2017

Danzón Habana 2017
Información sobre la plantilla
Festival-danzon-habana-2017.jpg
Póster del Festival Internacional Danzón Habana 2017
TipoConcurso
Fecha21 al 25 de junio de 2017
PaísBandera de Cuba Cuba
Danzón Habana 2017. Evento cultural cubano organizado por la Asociación de Músicos de la UNEAC y la organización Danzón Habana, institución que destaca por rescatar el baile nacional. El Festival Internacional Danzón Habana 2017, tendrá lugar del 21 al 25 de junio de 2017 en La Habana y otras provincias como subsedes. La edición del evento estará dedicada a los estados mexicanos de Yucatán, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, así como a las ciudades cubanas de Madruga y Santa Cruz del Norte, en la provincia de Mayabeque, y a San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa.

Danzón Habana

El danzón, surgido en 1879 en la provincia cubana de Matanzas, fue declarado en el 2013 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. El evento persigue reanimar el conocimiento e incentivar la permanencia de un género, que por su sonoridad, sensualidad y particular forma de bailar, ha traspasado las fronteras de la Isla y llega a otros países de Latinoamérica contribuyendo de este modo a la hermandad entre los pueblos.

Organización

Organizado por la Asociación de Músicos de la UNEAC y la organización Danzón Habana, el evento tendrá lugar entre los días 21 al 25 de junio de 2017 en La Habana y otras provincias del país.

El Festival Internacional Danzón Habana 2017 se dedicará a los estados mexicanos de Yucatán, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, también a las ciudades cubanas de Madruga y Santa Cruz del Norte, en la provincia de Mayabeque, y a San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, de donde son naturales José Urfé; Antonio María Romeu y los hermanos Raimundo y Pablo Valenzuela, quienes le dieron al danzón su perfil definitivo.

El concurso se desarrollará en la Asociación Caribeña de Cuba, donde se impartirán los talleres del danzón y otros géneros de la música cubana y de Interpretación Instrumental del Danzón.

Como parte del programa habrá fiestas bailables en las peñas del danzón y centros nocturnos de la capital y otras provincias cercanas, se otorgarán primero, segundo y tercer premios para concursantes extranjeros y nacionales, así como un Gran Premio para la mejor pareja sin importar el país de origen, dentro del Concurso Internacional de Baile del Danzón, que propicia el festival.

El evento

El Coloquio Internacional del Danzón, estará a cargo de la máster y musicóloga Alicia Valdés Cantero en el Centro Hispanoamericano de Cultura y tendrá como tema central la presencia del danzón cubano en México y otras temáticas afines, ofreció detalles de este segmento teórico del festival. Los temas a debatir serán: El Danzón como defensa de la cultura e identidad cubanas; el centenario de Dámaso Pérez Prado; Los treinta años del Festival Boleros de Oro y estudios críticos y analíticos sobre la cultura cubana. Como parte de este coloquio un grupo de importantes estudiosos cubanos como Eduardo Torres Cuevas, Joaquín Borges Triana y Roberto Surbano, entre otros dictarán conferencias que abordan temáticas que trascienden la bibliografía tradicional.

Bajo el lema Del Danzón, al Mambo, al Chachachá en el centenario de Dámaso Pérez Prado (1917-1989), serán homenajeados además Paulina Álvarez (1912-1965) Emperatriz del Danzonete, y Aniceto Díaz (1887-1964) creador del danzonete, así como se recordará el centenario de la llegada del danzón de Cuba a Yucatán.

El evento llegará a los teatros Mella y al Variedades América. En el primero se podrán disfrutar espectáculos con la participación de cantantes nacionales y de prestigiosas orquestas como La Aragón, la Siglo XX, de Barbarito Diez y el Piquete Típico Cubano, entre otros. En el segundo tendrá lugar el programa El bolero en el danzón y por el escenario pasarán muchas de las mejores voces de la cancionística cubana.

Especial atractivo dentro del festival lo tendrá el espectáculo dedicado al aniversario 30 de la Fundación del Festival Boleros de Oro titulado: Del Danzón al Bolero. Así como la presencia de orquestas danzoneras en el Salón Rosado de La Tropical Benny Moré.

Fuentes

  • Danzón Habana 2017 defiende la música cubana. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 30 de mayo de 2017.
  • Danzón Habana 2017. Disponible en:Cubarte. Consultado el 30 de mayo de 2017.