David Roentgen

David Roentgen
Información sobre la plantilla
11roentgen.jpg
Ebanista.
NombreDavid Roentgen
Nacimiento1743
Herrenhag, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento1807
Wiesbaden, Bandera de Alemania Alemania
OcupaciónEbanista

David Roentgen. Ebanista alemán. Dirigió en Neuwied un taller de ebanistería que había fundado su padre, Abraham Roentgen. Destacó en especial por sus trabajos de marquetería y por la fabricación de relojes de música de gran originalidad. La perfección de sus obras, que expuso en París, le llevó a la corte de Luis XVI, donde trabajó hasta el inicio de la Revolución francesa.

Síntesis biográfica

Nación en el año 1743 en Herrenhag, Alemania.

Roentgen se encuentra entre los mas grandes ebanistas alemanes de todos los tiempos y logró alcanzar en su tiempo un gran nivel de maestría.

Heredo de su padre la profesión y en 1756 volvió a Alemania para establecerse en Neuwied. Cuando David se hizo cargo del negocio familiar, los muebles se vendían en la Feria de Francfort.

Trabajos

Roentgen intentó introducirse en el mercado de la corte rusa y polaca, y en Berlín pero no consiguió el permiso del emperador. Ya siendo conocido en 1791 dio a conocer su obra a Federico Guillermo II, y éste le concedió el título de proveedor de muebles de la corte berlinesa. En 1774 durante un viaje a París tuvo sus contactos ya que a su vuelta a Neuwied llevó a cabo un encargo del Príncipe Carlos de Lorena (primo de María Antonieta).

En 1779 vuelve a París para exponer algunas de sus mejores obras en el Salón des artistes et savant, fue entonces cuando Luis XVI le compró una mesa para escribir y le nombro “ébaniste-mechanicen du Roi et de Reine”.

Mas tarde abrió una tienda en la ciudad y vendió muchos paneles de marquetería a sus colegas en Francia. Una vez establecido en la ciudad de París Roentgein hizo negocios en el imperio Ruso y vendió a la emperatriz Catalina II un “secrétaire á cylindre”. Hoy varias de sus obras se conservan en el Museo del Ermitage. Su negocio se fue a la ruina con la revolución francesa, ya que su tienda fue destruida y saqueada.

Muerte

La muerte le sorprendió durante un viaje en 1807.

Fuentes