De Havilland Canadá DHC-6 Twin Otter
Havilland Canada DHC-6 Twin Otter es un avión utilitario canadiense STOL (despegue y aterrizaje cortos) desarrollado por de Havilland Canadá a mediados de la década de 1960 y aún en producción. Construido por De Havilland Canadá entre 1965 y 1988, Viking Air adquirió el certificado de tipo y reanudó la producción en 2008, antes de adoptar nuevamente el nombre DHC en 2022. En 2023, DHC inició la producción del 300-G, una versión mejorada de la Serie 400 con aviónica Garmin.
Historial operativo
Los Twin Otters se podían entregar directamente de fábrica con flotadores, esquís o accesorios para tren de aterrizaje triciclo , lo que los convertía en aviones de monte adaptables para áreas remotas y del norte. Áreas como Canadá y Estados Unidos (específicamente Alaska) tenían gran parte de la demanda. Muchos Twin Otters aún sirven en el Ártico y Sub ártico, pero también se pueden encontrar en África, Australia, Asia, la Antártida y otras regiones donde los aviones de monte son el medio óptimo de viaje.
Su versatilidad y maniobrabilidad los han hecho populares en áreas con entornos de vuelo difíciles como Papúa Nueva Guinea. En Noruega, el Twin Otter allanó el camino para la red de aeropuertos de campo corto, conectando áreas rurales con ciudades más grandes.
El Twin Otter mostró una confiabilidad excepcional y permaneció en servicio hasta el año 2000 en ciertas rutas. Widerøe de Noruega fue, en un momento dado, el mayor operador mundial de Twin Otters. Durante un período de su permanencia en Noruega, la flota de Twin Otter logró más de 96.000 ciclos (despegue, vuelo y aterrizaje) por año.
Variantes
- Serie DHC-6 100. Avión de transporte utilitario STOL bimotor, propulsado por dos motores turbohélice Pratt & Whitney PT6A-20 de 550 shp (410 kW).
- Serie DHC-6 110. Variante de la Serie 100 construida para cumplir con el BCAR (Reglamento de Aviación Civil Británica).
- Serie DHC-6 200. Versión mejorada.
- Serie DHC-6 300. Avión de transporte utilitario STOL bimotor, propulsado por dos motores turbohélice Pratt & Whitney Canadá PT6A-27 de 680 shp (510 kW) (715 ESHP).
- Serie DHC-6 300M. Aviones de transporte militar multifunción . Dos de ellos se fabricaron como demostradores de "prueba de concepto". Ambos han sido reconstruidos para cumplir con la Serie 300.
- Serie DHC-6 310. Variante de la Serie 300 construida para cumplir con el BCAR (Reglamento de Aviación Civil Británica).
- Serie DHC-6 320. Variante de la Serie 300 construida para cumplir con las Regulaciones Aéreas Civiles Australianas.
- Serie DHC-6 300S Seis aviones de demostración equipados con once asientos, alerones laterales y sistema de frenos antiderrapante. Todos han sido reconstruidos para cumplir con la Serie 300.
Operadores
En 2016, había 281 Twin Otters en servicio en aerolíneas con 26 nuevos aviones pedidos: 112 en América del Norte y del Sur, 106 en Asia Pacífico y Medio Oriente (16 pedidos), 38 en Europa (10 pedidos) y 25 en África. En 2018, había un total de 270 Twin Otters en servicio en aerolíneas y 14 pedidos: 111 en América del Norte y del Sur, 117 en Asia Pacífico y Medio Oriente (14 pedidos), 26 en Europa y 13 en África. En 2020, había un total de 315 Twin Otters en todo el mundo:220 en servicio, 95 almacenados y 8 pedidos. Por región, había 22 en África, 142 en Asia Pacífico (8 pedidos), 37 en Europa, 4 en Oriente Medio y 110 en América.
Bibliografía
• Harding, Stephen (November–December 1999). "Canadian Connection: US Army Aviation's Penchant for Canadian Types". Air Enthusiast (84): 72–74. ISSN 0143-5450. • Hotson, Fred W. The de Havilland Canada Story. Toronto: CANAV Books, 1983. ISBN 0-07-549483-3. • Rossiter, Sean. Otter & Twin Otter: The Universal Airplanes. Vancouver: Douglas & McIntyre, 1998. ISBN 1-55054-637-6.