De Madrid a Nápoles

De Madrid a Nápoles
Información sobre la plantilla
De-madrid-a-napoles.jpeg
Título originalDe Madrid a Nápoles
Autor(a)(es)(as)Pedro Antonio de Alarcón
GéneroLibro de viaje
Primera edición1861
PaísBandera de España España

De Madrid a Nápoles. Uno de los libros de viaje del escritor español Pedro Antonio De Alarcón, una de las figuras más representativas de la literatura española del siglo XIX. Su obra abarca un espacio temporal que va desde el 29 de agosto de 1860 hasta el día 8 de febrero de 1861.

Sinopsis

Este libro de viaje comienza con el viaje que Alarcón que emprende en 1860. Desde Marsella hasta Gaeta, pasando por el París licencioso de Napoleón III, por la liberal Ginebra, por una Saboya que quiere ser francesa, para terminar en una Italia dividida en lo más profundo de su ser por la revolución garibaldina. Las vívidas descripciones de Alarcón resultan de una amenidad casi novelesca, conjugando con la pericia de un maestro la historia con la aventura y el buen humor. Además del valor histórico del momento crucial que nos muestra, la narración que hace Alarcón es, a través sus apreciaciones y comentarios, un vehículo que nos deja ver de forma clara la España de mitad del XIX, con sus carencias, limitaciones y ese querer acercarse a Europa que ha sido una constante de nuestra historia. La narración de Alarcón nos transporta a la Italia de la reunificación, no como meros espectadores, sino más bien como compañeros de viaje, tal es la pericia de este guadijeño inmortal. De Madrid a Nápoles es en definitiva un libro de viajes en su sentido más pleno, sin que los casi ciento cincuenta años que han pasado desde que viera la luz por vez primera hayan podido restarle un ápice de su interés.

Del libro

De Madrid a Nápoles, al igual que el Diario de un testigo de la guerra de África y La Alpujarra, fue redactado en los propios sitios o ante las propias obras de arte que menciona: En ferrocarril, en silla de postas, a caballo, en mulo, embarcado, marchando a pie; dentro de los museos, en mitad de plaza o calles, en las iglesias, en los cafés, en los palacios de los Reyes, en las estaciones y posadas del camino; dondequiera que veía, pensaba, sentía o le contaban algo, allí mismo hacía nota de ello, con todos sus pelos y señales, o bien con el color, material o sabor moral de la realidad fehaciente, y no otro es el secreto de lo muchísimo que se leen mis crónicas de soldado o caminante.

El largo recorrido que hace Pedro Antonio abarca un amplio espacio temporal, que comienza el 29 de agosto de 1860 hasta el día 8 de febrero de 1861, fecha en la que el autor cruza los Pirineos camino a España. En el Prólogo el autor señala que su libro no es una historia o guía, ni siquiera un estudio estadístico, sino simplemente un libro de viaje basado en la propia experiencia y fiel descripción de la realidad. Esto no quiere decir que sea un libro de viajes monótono, tedioso o aburrido, es todo lo contrario, pues Alarcón, introduce desde singulares anécdotas vividas o costumbres de los diversos contextos geográficos italianos hasta referencias pictóricas o paisajísticas. Incluso el autor suele cambiar el ritmo narrativo de su relación cuando considera que su propósito inicial no se cumple, como si tuviera temor de que su libro se convirtiera en una especie de guía turística al uso o una obra excesivamente erudita, próxima a la monografía histórica o artística. La obra en sí, es un inmenso caudal de noticias que posibilitaría la difusión de todo un legado sociocultural en la España de la segunda mitad del siglo XIX. No sin razón se llegó a afirmar por aquel entonces que la mencionada obra alcanzó un éxito inusual. El número de ejemplares vendidos y las efusivas felicitaciones emitidas por los más severos críticos de la época convirtieron dichas impresiones de viaje en el fiel modelo del género.

Datos del autor

Pedro Antonio Joaquín Melitón de Alarcón y Ariza nace el 10 de marzo del año 1833 en la población andaluza de Guadix, Granada (España).

Sus padres pertenecían a una modesta familia con ascendencia hidalga que había perdido gran parte de sus bienes en la Guerra de la Independencia contra los franceses.

Cuarto de diez hermanos, su padre era Pedro Alarcón, un escribano, y su madre se llamaba Joaquina Ariza. Su abuelo fue corregidor de Guadix.

Tras estudiar en Guadix, Alarcón se trasladó a Granada para iniciar Derecho, carrera que abandonó para regresar a su localidad natal y principiar estudios de Teología.

Conoció a Don Isidro Cepero y comenzó a escribir en su adolescencia.

En el año 1853 dejó Guadix y los cursos seminaristas para trasladarse a Cádiz, en donde fundó El Eco De Occidente junto a Torcuato Tárrago y Mateos, escritor que dejó obras como “Historia De Un Sombrero Blanco”, “La Cadena Del Destino”, “El Puñal De Oro” o “El Monje De La Montaña”. También creó otra publicación llamada La Redención.

Con posterioridad, Alarcón formó parte de un grupo de intelectuales granadinos denominado La Cuerda Granadina o La Cuerda Floja.

En el año 1854 llegó a Madrid y fundó el periódico satírico El Látigo.

Fallece el 19 de julio de 1891, debido a ataque por padecer de hemiplejía que le provoca un derrame cerebral.

Fuentes