Deja en paz a los muertos

(Redirigido desde «Deja en paz a los muertos (libro)»)
Deja en paz a los muertos
Información sobre la plantilla
Dejaenpazalosmuertos2.jpg
Novela del escritor español Juan Ramón Barat brinda al lector numerosos aciertos expresivos, sintaxis desdoblada con esmero, dicha novela se inscribe dentro de la literatura juvenil
Título originalDeja en paz a los muertos
Autor(a)(es)(as)Juan Ramón Barat
Editorial:Editorial Carena
GéneroNovela policíaca
Edición2012
Primera edición2012
ISBN9788497348737
PaísBandera de España España
Premios2013 “Premio Hache” a la mejor novela juvenil española
Notas
Contiene 210 páginas.

Deja en paz a los muertos. Novela del escritor español Juan Ramón Barat brinda al lector numerosos aciertos expresivos, léxico sugerente, sintaxis desdoblada con esmero, y muchas otras huellas que podrían ponernos en la pista de uno de los mejores novelistas del panorama valenciano, dicha novela se inscribe dentro de la literatura juvenil, y para quienes no lo son tanto, para quienes disfrutan todavía de los entresijos de los adolescentes si la historia está bien construida.

Sinopsis

Daniel Villena es un estudiante de dieciséis años que viaja con su familia para pasar las vacaciones en un pequeño pueblo junto al mar. Allí entra en contacto con un extraño muchacho que aparece y desaparece misteriosamente, y que es capaz de introducirse en sus sueños y convertirlos en auténticas pesadillas.

Cierto día recibe una carta anónima que contiene trece palabras amenazadoras: «Deja en paz a los muertos o muy pronto serás uno de ellos». A partir de ese momento, Daniel Villena no tiene más remedio que actuar como un verdadero detective. Pronto descubrirá que aquella es una historia con cadáveres, con personajes enigmáticos, con sucesos inexplicables. Una historia en la que nada es lo que parece.

Argumento

La novela se estructura en veintiséis breves capítulos de atrayentes títulos que trazan una historia que se inicia con un para texto programático: «Bienvenidos al paraíso». En efecto, la instalación en una familia en una casa rural, cerca de la playa, supondrá el comienzo de toda una aventura iniciática para sus protagonistas; de hecho, aunque la historia tiene lugar durante las vacaciones en la aldea, la historia puede interpretarse como un verdadero viaje: al «Final de trayecto» es el título del último capítulo las personas, las cosas, las ideas, ya no estarán en el mismo sitio; algo habrá cambiado.

El epílogo con que se cierra la novela saldará algunas cuentas pendientes que habían quedado en el aire y que satisfacen la curiosidad del lector, quien recurre a él como quien cuando internet era cosa del futuro devoraba la carta esperada del amigo, buscando datos y noticias que resumieran qué había sido de la pandilla del verano. La puerta, no obstante, no acaba de cerrarse; y su autor no está dispuesto a tirar la llave.

Trama

La trama surca, pues, cuestiones que trascienden la realidad, que no solo preocupan a las personas asiduas a pensar en el más allá los muertos, la telepatía, sino que, en este caso, atrapan directamente a aquel que mira simplemente «más allá» sin el artículo, el joven que, sin haberlo planeado y debido a su actitud muchas veces reflexiva, busca en su mente la comunicación, cae en la cuenta de los detalles, dedica tiempo a recabar pistas, a atar cabos, a desenterrar ideas peligrosas. Es principio universal, y no solo literario, que quien remueve las mentiras para hallar las verdades siempre acaba siendo ocasión de molestia para alguien. Y ya sabemos cómo actúan algunos contra aquellos que se empeñan en descubrir lo oculto; las fuerzas del mal y la oscuridad contra la amenaza lumínica del héroe.

Resumen

Desde su localidad de residencia, Lorca, este autor valenciano ha querido compartir con el público lector algunos de los datos que resultaron claves en la gestación de la novela, como por ejemplo el origen autobiográfico de la ambientación: el propio Barat veranea en «San Juan de los Terreros», donde él mismo tantas veces se ha sentado en las rocas, mirando al mar e imaginando misterios por resolver.

Los nombres de los protagonistas, Daniel y Ángel, también proceden de sus propios gustos personales al coincidir con los de sus hijos, aunque en la novela no son hermanos y, por tanto, hubo que buscar apellidos diferentes para ellos. Y digo «hubo que buscar» porque el escritor, en asamblea con su familia, les dejaba participar en la elección y votar de manera democrática entre las diferentes posibilidades: Daniel Elda , o quizás Daniel Petrer , o mejor aún Daniel Villena ..., que son poblaciones con las que se encuentra frecuentemente la familia de Barat en el trayecto hacia la Valencia de sus orígenes.

Juan Ramón Barat Doltz, autor del libro de poesía

Barat, además, se proyecta en el padre de los Villena: amante de Mozart, aficionado a la ópera, promotor de sesiones de cine en familia… y, aunque confiesa que se inspiró en sus hijos para construir a los personajes protagonistas, lo cierto es que también hay mucho de sí mismo, espíritu joven donde los haya, reflexivo y atento observador entre las líneas de la realidad, o incluso más allá de ellas.

Datos del autor

Juan Ramón Barat Doltz. Poeta y dramaturgo español, nacido en Borbotó (Valencia) el 7 de agosto de 1959. Inclinado desde muy joven a los estudios humanísticos y al cultivo de la creación literaria, cursó estudios superiores de Filología Clásica e Hispánica y, en la actualidad, ejerce la docencia en un Instituto de Enseñanza Secundaria en la localidad murciana de Totana, donde imparte clases de Literatura Española.

Con tan sólo tres libros de poesía publicados, está considerado como una de las voces más relevantes de la «lírica española contemporánea». Gran conocedor de los clásicos grecolatinos, es, además, un lector atento y constante de Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz y Quevedo, poetas que, al lado del magisterio universal de Pablo Neruda, han dejado una profunda influencia tanto en la forma como en los contenidos de sus composiciones.

Enlaces relacionados

Fuentes