Saltar a: navegación, buscar

Delcy Rodríguez

Delcy Rodríguez
Información sobre la plantilla
Delcy rodriguez.jpg
Delcy Rodríguez
Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente
Actualmente en el cargo
Desde el 4 de agosto de 2017
Ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela
26 de diciembre de 2014 - 21 de junio de 2017
PresidenteNicolás Maduro
PredecesorRafael Ramírez
SucesorSamuel Moncada
Datos Personales
NombreDelcy Eloína Rodríguez Gómez
Nacimiento18 de mayo de 1969
Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Delcy Rodríguez. Abogada, egresada de la Universidad Central de Venezuela, especializada en Derecho Laboral, institución donde fue dirigente estudiantil y luego profesora. Fue Ministra de Comunicación e Información, Directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Energía, Ministra del Despacho de la Presidencia, Viceministra de Relaciones con Europa y también estuvo a cargo de la Coordinación General de la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Fue ministra de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, nombrada el 26 de diciembre de 2014 por el Presidente Nicolás Maduro, cargo que ocupó hasta el 21 de junio de 2017. Tras su designación se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia venezolana. Elegida el 4 de agosto de 2017 presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC).

Síntesis biográfica

Nació el 18 de mayo de 1969 en Venezuela. Hija de Delcy Gómez y Jorge Antonio Rodríguez, activista político, maestro y vocero estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y fundador del partido marxista Liga Socialista, que falleció bajo custodia de la antigua Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Hermana del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

Educación

Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde obtuvo el título de abogado en 1993.

En 1996 cursa una Maestría en Derecho Social y Sindical en la Universidad de París X-Nanterre, donde presentó la Tesis denominada “La Participación y control de los trabajadores en la negociación colectiva”. Estudio sobre el sistema de representación sindical y de negociación colectiva en Francia y su relación con la forma de Estado predominante.

En el año 2000 fue cursante de Doctorado en Derecho Social (cuarto año de tesis) en la Universidad de París X-Nanterre. Su Tesis Doctoral versó sobre la vida jurídica de los derechos derivados de la convención colectiva en Francia, España, Reino Unido y Venezuela. Estudio de los diferentes regímenes de negociación colectiva que caracterizan los sistemas jurídicos laborales de los mencionados países.

Entre 1999 y el año 2000 recibió un curso de filosofía económica en la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

En el año 2002 fue cursante de Maestría en Teoría Política y Social en el Birbeck College, Universidad de Londres.

Perfil profesional

Abogada de profesión con experiencia en el área del derecho del trabajo, de la seguridad social, teoría política y relaciones internacionales, tanto en el campo del ejercicio profesional como en el desempeño de actividades académicas.

Trayectoria laboral

Laboró entre 1989 y 1992 en la Universidad Central de Venezuela en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Escuela de Derecho. Auxiliar de Investigación en el Instituto de Derecho privado. Asistente de Investigación en la Sección de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social bajo la Supervisión de los Profesores Francisco Iturraspe y Enrique Marín. Responsable del Estudio de la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo y asesoría a diversos sindicatos entre los cuales, sindicato Nacional de trabajadores de la prensa, Viasa, Avensa, otros. Ayudante de Investigación del Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas.

Entre 1992 y 1993 en el Escritorio Jurídico René Molina y Asociados, como Abogado litigante en el área de derecho civil, desarrollo en el ejercicio de la profesión, con referencias a acción constitucionales, mención especial, Recursos de Amparo.

Fue Asistente legal encargada de los casos de violación de los derechos humanos efectuados por los cuerpos policiales del país en el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos. Redactó el Recurso de amparo en defensa de los enfermos renales que sentó la jurisprudencia en Venezuela sobre intereses difusos y colectivos.

En 1994 trabajó en el Escritorio Jurídico Toro y Asociados, como abogado litigante en el área laboral.

En 1998 laboró como consultora en CORDIPLAN. Coordinó la ejecución de los programas sociales con financiamiento de entes multilaterales (Banco Mundial, BID y Corporación Andina de Fomento).

Miembro del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa, donde se desempeñó como asesora legal en la negociación de la convención colectiva.

Fue profesora de la Universidad Central de Venezuela en la asignatura Negociación y Convenios Colectivos de Trabajo en el Centro de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Trabajó en la Dirección Ejecutiva en el Ministerio del Trabajo en el Proyecto Reforma de la Seguridad Social. Asesora en la materia de Reforma de la Seguridad Social en lo concerniente a la elaboración Parcial del reglamento del subsistema de pensiones.

En 1999 trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo- Ministerio de Relaciones Interiores. Consultora. Coordinadora Académica de la Cooperación Técnica No Reembolsable para la elaboración de los diagnósticos del programa “Seguridad y Convivencia Ciudadana”. Realizó los siguientes diagnósticos: “Estructura del Estado”, “Guardia Nacional”, Tránsito Terrestre”, “Policía de Venezuela”, “Costos de la Violencia”, “La Criminalidad en Venezuela” y la “Encuesta de Victimización”.

En el Ministerio de Relaciones Interiores fue Miembro de la Comisión reestructuradora de los Ministerios del Interior y de Justicia en el ámbito de la fusión de los mismos. Presentó y elaboró los siguientes estudios: “Organigrama”, “Diseño de Medidores de Eficiencia en la Administración Pública”, “Marco Legal del Ministerio del Interior y Justicia”, “Elaboración del reglamento Interno de Organización”, “Manuales de Procedimiento”, “Apoyo Psicotécnicos para los Recursos Humanos” y “Soluciones Inteligentes”.

En el 2002 trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores como asistente política del Ministro en la elaboración de informes políticos para este. Fue asignada a la embajada de Venezuela en Londres como Oficial "B". Agregada Legal y política de la Misión. Asistente al Comité Jurídico de la Organización Marítima Internacional.

En la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela fue Asesora ad honorem del Presidente de la Comisión Permanente de Política Interior y Derechos Humanos, proyectista de la Ley de Policía Nacional y asesora en materia de seguridad ciudadana.

Entre octubre de 2002 y abril de 2003 laboró en el Ministerio de Comunicación e Información. Asesora ad honorem en política nacional e internacional de la Ministra.

Entre los meses de abril y septiembre de 2003 se ubicó en el Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela como Sub-Directora de Relaciones Internacionales. Responsable de América Latina y definición de agendas políticas.

En el año 2004 ejerció como Profesora de la Universidad Central de Venezuela en la asignatura Negociación y Convenios Colectivos de Trabajo en el Centro de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Entre 2005 y 2006 fue Primer Vicecanciller del Ministerio de Relaciones Exteriores, encargada de las relaciones para Europa Directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Energía y Minas entre 2003 y 2005, siendo responsable de la conceptualización y negociación de las iniciativas de integración energéticas PETROAMÉRICA, PETROSUR Y PETROCARIBE. Encargada de la valoración geopolítica y las negociaciones internaciones en el área energética y de la negociación en la unificación de yacimientos de campos de gas ubicados en la frontera marítima común entre Venezuela y Trinidad y Tobago.

En el año 2006 fungió como Ministra del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia.

Entre 2007 y 2008 ejerció como Coordinadora General de la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

En el 2011 fue profesora de la Universidad Central de Venezuela en la asignatura Negociación y Convenios Colectivos de Trabajo en el Centro de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

En el 2012 fue profesora de la Universidad Central de Venezuela en el Seminario de la Ley Orgánica de Trabajo, las trabajadoras y los Trabadores del Centro de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Entre los años 2012 y 2013 fue profesora de la Universidad Central de Venezuela en las asignaturas Asociaciones Sindicales en el Centro de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Entre agosto de 2013 y octubre de 2014 fue Ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

Ministra de Relaciones Exteriores

Es nombrada el 26 de diciembre de 2014 por el presidente Nicolás Maduro como Ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela en relevo de Rafael Ramírez, quien desempeña el cargo de embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Tras su designación como Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia venezolana.

El 21 de junio de 2017 cesa en su cargo para postularse a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), es reemplazada por Samuel Moncada, quien se desempeñaba como embajador del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asamblea Nacional Constituyente

El 4 de agosto de 2017 es elegida presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC).

Fuentes

  • Delcy Eloína Rodríguez Gómez. Canciller de la República Bolivariana de Venezuela. Disponible en:Embajada de Venezuela en Hungría. Consultado el 31 de mayo de 2017.
  • Conozca el perfil de Delcy Rodríguez, la férrea defensora del chavismo. Disponible en:Analítica. Consultado el 31 de mayo de 2017.
  • Delcy Rodríguez es la nueva Canciller de la República Bolivariana de Venezuela . Disponible en:Consulado de Venezuela en Guayaquil. Consultado el 31 de mayo de 2017.
  • Curriculum vitae de Delcy Rodríguez. Disponible en:Embajada de Venezuela en Hungría. Consultado el 31 de mayo de 2017.