Delfín liso del sur

Delfín liso del sur
Información sobre la plantilla
Delfin liso del sur.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoLissodelphis peronii
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Cetacea
Familia:Delphinidae
Especie(s):L. peronii
Hábitat:Aguas frías y profundas del hemisferio sur

Delfín liso del sur (Lissodelphis peronii). También conocido como delfín meridional sin aleta, es un cetáceo que no tiene aleta dorsal, y mientras nada rápidamente se puede confundir con un pingüino, debido a su coloración y también la forma elegante de nadar. Se encuentra en aguas tropicales templada

Morfología

Esta especie tiene un cuerpo hidrodinámico, delgado y sin aleta dorsal, lo que la hace fácil de identificar. Posee un pico corto y bien definido, frente de pendiente suave y aletas pectorales pequeñas, falcadas y puntiagudas. El pedúnculo caudal es extremadamente angosto y la aleta caudal es pequeña, con una hendidura central y extremo posterior cóncavo. El pico y la región baja de la frente son blancos, al igual que el vientre y los flancos; la región dorsal, desde el espiráculo hacia la aleta caudal, es negra; la porción dorsal de la aleta caudal es grisácea con el borde posterior negro, mientras que la porción ventral es blanca, y las aletas pectorales son blancas con un borde posterior oscuro. Las crías son marrón grisáceo o crema, desarrollando el patrón de coloración característico de los adultos con la edad. Se han registrado individuos completamente negros en su rango de distribución, al igual que ejemplares híbridos producto de apareamientos con Delfines oscuros. A pesar de que el Delfín liso del sur es inconfundible por ser el único delfín en el Hemisferio Sur que no tienen aleta dorsal, puede ser confundido con lobos marinos o focas marsopeando, cuando se lo avista a distancia.

Descripción

Es un delfín alargado y esbelto. La característica más importante es la ausencia de la aleta dorsal. Mide entre 2 y 3 m. La zona dorsal es negra, y la ventral, incluida la cara y el melón, son de color blanco.

Tiene un cuerpo pequeño, estilizado y delgado. Sus aletas son principalmente blancas, pequeñas y curvadas, con una muesca en el borde medio y cóncava al final. Su hocico es corto, bien definido y blanco. Tienen entre 43 a 49 dientes en cada hilera de ambas mandíbulas. Las crías al nacer miden entre 80cm y 1m de longitud. Los adultos miden entre 1,8 y 2,9m. Las hembras tienden a medir ligeramente más que los machos El peso está entre 60 y 100 kilos.

Comportamiento

Se lo encuentra generalmente en grupos menores a 100 animales pero puede ser visto en manadas de más de 1.000 individuos. Son enérgicos nadadores y se los puede ver marsopeando a altas velocidades, asemejándose a grupos de pingüinos en desplazamiento rápido. Puede nadar en la proa de embarcaciones y, entre otros comportamientos, se lo puede observar saltando, dando golpes con la aleta caudal y golpeando la superficie del agua con sus flancos. Se asocia con Delfines oscuros, Delfines cruzados y Delfines calderones. Se desplazan dando grandes saltos, frecuentemente en parejas, a ras de la superficie del agua. Como otros cetáceos, los delfines utilizan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse, orientarse y alcanzar sus presas; además utilizan la ecolocalización.

Distribución

Se distribuye en una banda circumpolar de aguas frías en el Hemisferio Sur, al norte de la Convergencia Antártica. En años recientes, el Delfín liso del sur ha sido cazado en Perú y Chile para consumo humano, así como también para utilizar su carne como carnada en la pesca de cangrejos. Esta especie está también amenazada por el bycatch en otro tipo de pesquerí¬a, incluyendo la pesca chilena del Pez espada con redes agalleras.

Alimentación

Se alimenta de una variedad de peces, calamares y pulpos

Fuente