Demetrio Antoníadis

Demetrio Antoníadis
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoDemetrio Antoníadis
Nacimiento1899
Atenas, Bandera de Grecia Grecia
Fallecimiento1965
Rosario, Bandera de Argentina Argentina
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
MovimientoImpresionistas
Premios
 
  • Premio Estímulo, 1926.
  • Premio Adquisición Municipalidad de Rosario.


Demetrio Antoniadis (1899-1965), griego-argentino. Es un pintor paisajista, con influencias impresionistas, y que realiza toda su obra manteniéndose al margen de las innovaciones modernistas.

Síntesis biográfica

Nació en 1899 en Atenas, Grecia. Se radicó en Argentina en 1911, se naturalizó en 1925.

Estudios

En Rosario estudió con el pintor italiano, Isidro Antonio Mognol, (1880-1956) artista de características puntillista.

En Buenos Aires se graduó como profesor de Dibujo en la Escuela de Artes Decorativas de la Nación bajo la dirección el artista Carlos Ripamonte (1874-1968).

Trayectoria profesional

Además de pintar, ejerció la docencia en escuelas de Rosario y en la Escuela Superior de Bellas Artes de la UNL.

En su momento llegó a renunciar a su trabajo como ferroviario para vivir de la venta de sus obras, haciendo paisajes de Córdoba.

Entre las distinciones obtenidas, cabe destacar:

  • Premio Estímulo, I Salón de Artistas Rosarinos Nexus 1926.
  • Premio Adquisición Municipalidad de Rosario, VI Salón Anual de Artistas Rosarinos.

En los años 1927, 1930 y 1935, las pinturas que presentó en el Salón fueron premiadas y adquiridas para el Museo Municipal de Bellas Artes, Rosario.

Su obra se encuentra en las colecciones del Museo de La Boca y del MNBA. Entidad que adquirió la pintura titulada En las sierras, luego que el artista realizó una exposición individual en la sede de la CNBA.

Falleció en Rosario, en 1965.

Características de sus obras

La producción de Antoniadis se relaciona con la pintura de paisajes argentinos, típica de la segunda y tercera década del siglo XX.

Caracterizada por un naturalismo luminarita y por la apropiación de ciertos rasgos del lenguaje impresionista, como la mancha y el uso de colores puros.

Concentró su interés en la resolución de la atmósfera, en la fluidez del aire y la vibración del color. Problemáticas que se transformaron en el tema de sus creaciones.

Paisajista tradicional, exaltación de la luz con grandes acentos de colores luminosos, dominan paisajes de las sierras de Córdoba (San Marcos Sierras, lugar donde iba a veranear), influido por haber vivido un tiempo, sabe captar toda la grandeza del paisaje.

Fuente