Dendrobates truncatus

Dendrobates Truncatus
Información sobre la plantilla
Dendrobates truncatus.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Artrophoda
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Dendrobatidae

Dendrobates truncatus. Es una de las ranas más pequeñas de su género, de actividad diurna y colores muy llamativos. Fue descubierta en el 1861.

Hábitad

La dendrobates Truncatus suelen vivir en las bases de las hojas húmedas tropicales de la selva, pero a veces se encuentran en el bosque seco. Esta especie tiene una gran afinidad para el agua, que vive junto a corrientes, lagos, o charcos. En el hábitat natural, D. Truncatus es capaz de producir histrionicotoxin, el mismo compuesto producido por dendrobates histrionicus.

Características

Es importante mencionar que la Dendrobates truncatus fue incluida dentro del género dendrobates en 1867. Esta rana puede ser encontrada en el Río Magdalena de Chaparral a la Costa del Caribe, en las tierras bajas alrededor de Andes del norte, oeste a Golfo de Urabá, Colombia.

La Dendrobates truncatus pertenece género Tinctorius, con unas dimensiones de aproximadamente 23-30 mm. La especie de la rama truncatus tiene dos partes; la amarilla y una azul verde.

Amba tienen un modelo circular sobre la espalda y reticulationes sobre el vientre de su color respectivo combinado con las cantidades variables azul. Mientras la anchura de las marcas varía según la región, el aspecto global suele ser el mismo para toda la especie.

De vez en cuando tienden al color oro. La coloración sobre la cima de las piernas y el vientre puede extenderse del oro al amarillo, blanco, y ligeramente verdoso, palidecer al azul, todo dependiendo del animal.

Estos animales son negros con marcas más finas que los Amarillos, con el color que ser mucho más iridiscente y en los límites de un pálido azul a un verde claro.

Alimentación

Son insectivoras, la dieta de esta especie de rana consiste en hormigas, termitas, escarabajos diminutos, grillos, y otros pequeños insectos y arañas.

Ellos gastan la mayor parte de su tiempo en el hábitat natural en busca de alimento. En el cautiverio, las Dendrobates truncatus se alimentan de grillos. Cuando viven en cautiverio, las dendrobates leucomelas pierden sus toxinas de la piel, ya que para que estas toxinas sean sintetizadas por la rana, debe haber consumido hormigas o termitas.


Los jóvenes son a veces caníbales, pero esta actitud solo surge cuando un macho adulto pone una larva en una hoja de bromelia ya ocupada por otra larva, dando lugar a que la larva mayor se coma a la inferior.

Veneno y sistema defensivo

Esta especie tiene toxinas similares a Dendrobates pumilio (pumiliotoxinas B,C, que son un veneno neurotóxico muy potente, que causa contracción de los músculos) y otros alcaloides que les sirven de defensa contra los depredadores.

Para que las dendróbates puedan sintetizar el veneno, hace falta que coman hormigas o animales con ácido fórmico. Por eso las dendrobates en cautividad alimentadas principalmente por pogón, o micro grillos no sean venenosas (aun y cuando no significa que se tomen precauciones como lavarse las manos despues de tocarlas)

Comportamiento

Es un animal de comportamiento diurno. Las ranas viven principalmente sobre la tierra, pero también suben en árboles de vez en cuando. Estas ranas tienen almohadillas glandulares adhesivas sobre sus dedos del pie y yemas del dedo, que les ayudan a adherirse a superficies de planta. Esto permite a estas ranas para subir y agarrarse.

El macho de las dendrobates truncatus es muy territorial y puede ser agresivo cuando defienden su territorio. Suelen aparecer problemas territoriales que puede incluir el vientre-a-vientre avaro y la emisión de una llamada de zumbido esporádica como señal de advertecia. Aun así, la expansión territorial de estos animales no está clara.

Reproducción

Durante la época de reproducción y apareamiento, los machos de la especie Dendrobates truncatus usan sonidos gorjeos, zumbidos,

Trasladando un renacuajo

trinos, y zumbidos para conseguir la atención de las hembras y también lucen sus cuerpos intensamente coloreados.

El cortejo es más intenso durante una hora o dos después de la salida del sol y antes de la puesta del sol. Después de que una hembra escoge a un macho, ella lo sigue a su lugar de cría escogido y acaricia su espalda y hocico. A diferencia de otras animales, aquí las hembras compiten por los machos.

La rana masculina conduce a la hembra a un punto apropiado a depositar sus huevos. Los huevos de la truncatus por lo general son puestos sobre hojas, en las áreas de alta humedad para su buena conservación.

En alguna especie en el género Dendrobates, los renacuajos recién incubados se agarran al macho. De esta forma, sentandos sobre su padre los renacuajos montan a caballo por el bosque en busca de una charca o alguna hoja con agua donde depositarlos.

Las Bromelias son ideales para el crecimiento de renacuajo de la Dendrobates truncatus porque ellos tienen numerosas hojas parecidas a una taza llenas del agua. De esta forma, un renacuajo es colocado en cada bolsillo del agua y luego el padre distribuye los renacuajos entre muchas plantas. Por lo visto, de esta forma se evita que los depredadores no sean capaces de localizar todos los renacuajos.

Los depredadores principales de estos renacuajos son ninfas de libélula gigantescas. Otro peligro para los renacuajos son las otras ranas dardo (dendrobates). Si una rana adulta se acerca a una planta que ya es ocupada, el renacuajo producirá una señal de advertencia apuntando su cabeza en el centro de la planta, sosteniéndose rígido, y rápidamente vibrando su cola. Si un padre que lleva un renacuajo no hace caso de esta señal y por casualidad deposita otro renacuajo en el mismo santuario bromeliano, el renacuajo que está creciendo allí se lo comerá.


Fuentes