Desembarco por Playitas de Cajobabo
|
Desembarco por Playitas de Cajobabo. Arribo de José Martí y Máximo Gómez a Cuba, por Playitas de Cajobabo para incorporarse a la lucha por la independencia en 1895.
Antecedentes históricos
Después de una ardua labor en el extranjero, para recaudar recursos y aunar voluntades para la gesta libertaria cubana, José Martí, el jefe político y Máximo Gómez, el jefe militar supremo llegaron procedentes de Santo Domingo con el fin de incorporarse a la Guerra Necesaria, iniciada el 24 de febrero de 1895.
El desembarco
Este desembarco constituyó una de las hazañas más importantes del siglo XIX cubano.
El 11 de abril de 1895, pasadas las 10 de la noche desembarcaron por Playitas de Cajobabo, en el actual municipio de Imías, las dos figuras más prominentes de la causa independentista y también Francisco Borrero, Ángel Guerra, César Salas y Marcos del Rosario.
Al respecto, escribiría en su diario de campaña José Martí:
Los seis expedicionarios habían salido de Montecristi rumbo a Cuba el 1ro de abril a bordo de la goleta Brothers. Al día siguiente, llegaron a la isla de Gran Inagua, donde descubrieron que los marineros habían desertado, lo que les impidió continuar viaje de inmediato. El 5 de abril, luego de la búsqueda infructuosa de una nueva tripulación, los cubanos abordaron al carguero alemán Nordstrand, que se dirigía a Cabo Haitiano, al Norte de Haití, y posteriormente a Puerto Antonio, en la costa Norte de Jamaica. El capitán del navío simpatizaba con la causa cubana y aceptó a los expedicionarios como pasajeros encubiertos.
En su odisea llegaron a Cabo Haitiano el día 6, reembarcaron el 9 y en la madrugada del 11 de abril arribaron a Matheu Town, capital de Gran Inagua, donde subieron al vapor, el bote que los llevaría a la playita de Cajobabo, después que el Nordstrand —en su viaje a Jamaica— los acercara a la costa Sur de Guantánamo.