Desgastes de las Piezas de Máquinas

Desgastes de las Piezas de Máquinas.
Información sobre la plantilla
Máquina1.jpeg
Concepto:sometimiento de las piezas de máquinas a una serie de factores que provocan su desgaste y rotura.

Desgastes de las Piezas de Máquinas. Durante el funcionamiento de las máquinas, las piezas y mecanismos están sometidos a una serie de factores que provocan su desgaste y rotura. Estos desgastes y roturas surgen debido a la acción de las fuerzas de fricción, de las cargas elevadas, a consecuencia del agrietamiento del metal, de la alta temperatura que rodea el medio, a causa de este, de la corrosión, etc.

Descripción

Para prever el desgaste y rotura de las pieza, es necesario conocer cuales son las causas que los provocan y de esta forma lograr una mayor duración de las piezas y mecanismos, tomando las medidas pertinentes de mantenimiento y reparación. El desgaste de las máquinas herramienta ocasiona gastos de reparación y por consiguiente, encarece la explotación de las máquinas; además, el paro de las máquinas para su reparación reduce la productividad de la empresa o taller.

Desgastes límites

Las piezas de las máquinas se desgastan irregularmente, pues una pieza se gasta más rápido que otra, según sean las condiciones de trabajo. En la mayoría de los mecanismos, el desgaste se expresa con el aumento de las holguras de los acoplamientos de las piezas en movimiento. Para cada pieza se determina un desgaste tolerable límite, es decir, una magnitud de desgaste, con la cual no debe seguir trabajando la pieza dada. Habitualmente los desgastes límites de las piezas se determinan por los síntomas siguientes:

  • Reducción de la solidez y de la seguridad de servicio de la pieza.
  • Cambio del carácter del acoplamiento recíproco de la pieza.
  • Influencia que ejercen las piezas gastadas, en el trabajo de las otras del conjunto. La rapidez con que se desgastan las piezas de una maquinaria depende en gran medida de las condiciones y regímenes de su trabajo.

Tipos de desgaste

  • Desgaste mecánico: Este aparece como resultado del trabajo de las fuerzas de fricción, durante el resbalamiento de una pieza sobre otra. También se podría entender, como el cambio de forma y peso de la pieza, a causa de la eliminación de la partículas de su superficie durante el funcionamiento.
  • Desgaste térmico: Este aparece en las distintas piezas y mecanismos debido a las altas temperaturas a que estos trabajan. En este caso, las superficies de las piezas se queman y se disminuye la dureza mecánica del material de la pieza. Ejemplos de piezas que pueden sufrir desgaste térmico: Las piezas de los hornos, los pistones y los anillos de los motores de combustión interna, los muñones de los árboles que trabajan en los cojinetes de deslizamiento con alta velocidad de rotación.
  • Desgaste por corrosión: Este se caracteriza por la rarificación de las superficies de las piezas, a causa de la acción en ellas del oxígeno del aire o del agua y también de las sustancias químicas activas. Bajo esta acción, las superficies de las piezas disminuyen la calidad de su acabado y además, su resistencia mecánica.

Métodos más frecuentes para reducir la corrosión

  1. Introducir en las aleaciones altos por cientos de cromo y níquel.
  2. Depositar sobre la superficies películas de óxidos, pinturas o grasas.
  3. Tratar el medio ambiente para disminuir la humedad o desactivar los agentes nocivos.
  4. Recubrir las superficies con metales de gran resistencia a la corrosión.

Métodos para disminuir la fricción

  • Aumentar la dureza de la superficie de trabajo.
  • Elaborar las superficies de las piezas con el grado de acabado y precisión lo más alto posible.
  • Garantizar la buena lubricación de las superficies de trabajo.
  • Colocar, en las superficies de trabajo de las piezas, una capa superficial que tenga una alta resistencia al desgaste, mediante el cromado, la soldadura, etc.
  • Cuidar que a las superficies de trabajo no les caiga polvo metálico o virutas.

Fuentes