Deshidratación hipertónica

Deshidratación hipertónica
Información sobre la plantilla
Deshidratacioninfantil280.jpg


Deshidratación hipertónica: Es más frecuente durante el primer año de vida, debido a que el lactante es incapaz de excretar grandes cargas de soluto a través del riñón, y pierde gran cantidad de agua por esta vía, a lo que se le asocia una mayor superficie corporal en relación con su peso.

Sintomas

La presencia de diarrea secretoria, vómitos y anorexia en este grupo de edad, además de polipnea por acidosis metabólica, predisponen a este tipo de deshidratación en la que el balance negativo es para el agua, pues se producen pérdidas relativamente mayores de esta que de solutos, en especial de sodio, lo que condiciona que la osmolaridad esté elevada.

Esto trae como consecuencias un movimiento de agua del espacio intracelular, el más afectado, hacia el extracelular, que de manera paradójica se encuentra protegido.

Todas las células del organismo sufren este proceso, pero es en el SCN donde se producen las más grandes alteraciones y ocurren hemorragias intracraneales y hematomas subdurales capaces de producir la muerte o dejar daños encefálicos.

La afectación del compartimiento extracelular solo ocurre en situaciones muy severas, por lo que la incidencia del shock es menor.

Etiología

Las causas de la deshidratación hipertónica pueden ser:

−Déficit en la ingestión de líquidos:

  • Pacientes con grave daño en el SNC, que no pueden ingerir agua por sí solos.
  • Adipsia.

−Pérdida de agua por el organismo:

  • Por vía renal: diabetes insípida nefrogénica o no nefrogénica, hipercalciuria, uropatías obstructivas y nefropatía kaliopénica.
  • Por la piel: fiebre, sudación profusa, golpe de calor debido a vientos secos.
  • Por el pulmón: hiperventilación pulmonar.

Cuadro clínico

La sed y la oliguria son las expresiones fundamentales de la deshidratación celular, asociado con fiebre, piel seca y caliente, pliegue acolchonado, ojos normales o ligeramente hundidos y lengua semejante a papel de lija.

En el aspecto neurológico las fontanelas pueden estar normales o tensas, el enfermo se encuentra letárgico, estado que alterna con gran irritabilidad a los estímulos y, en ocasiones, aparece rigidez de nuca y convulsiones, lo que suele confundirse con infecciones del SNC.

Lo más significativo de este tipo de deshidratación es que, a pesar de la pérdida de líquidos, no presenta síntomas de shock. Frente a una deshidratación inapa-rente se debe sospechar la presencia de hipertonicidad.

Exámenes de laboratorio

Se debe determinar:

Fuentes

  • Valdés Martín, Santiago. *Gómez Vasallo, Anabel. “Temas de Pediatría” Editorial Ciencias Médicas, 2005. La Habana.