Destino Sesgado (Radionovela)

“Destino Sesgado”
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Radipro2.JPG
Novela Cubana
Tipo de unidad:Novela de ficción
País:Bandera de Cuba Cuba
Publicación:Emisora Radio Progreso (La Habana) y Radio Guama (Pinar del Río)

Destino Sesgado. Es una radionovela cubana escrita por Dayana Herrera Santalla que se desarrolla en la época actual, años: 2000-2005. Provincia de Pinar del Río, Cuba. Su tema central es el arraigo a la Patria.

La Novela

Esta novela fue con la que debutó la escritora, en la Emisora Nacional Radio Progreso, con la Asesoría de Carmen Puga y la dirección de Caridad Martínez. Donde fue denominada Patrimonio de la Emisora, y estuvo nominada al Festival Nacional de la Radio. Luego por su gran aceptación fue repetida en el espacio Noche de Novelas en esta misma emisora. También salió al aire años más tardes en la Emisora Radio Guamá, donde contó con la asesoría de María Victoria Mendoza y la dirección de Sandra Rivero.

Conflicto General

La decisión de los protagonistas de permanecer en Cuba, con todas las dificultades que el país afronta, a pesar de tener posibilidades de abandonarlo.

Sinopsis

La acción se desarrolla en el Hospital General “Abel Santamaría” de la ciudad de Pinar del Río.

El Doctor David, especialista en neonatología, y Zarima, enfermera de la Clínica del Stress, instalación dependiente del hospital, son los protagonistas de esta historia. David, siendo un niño, fue abandonado por sus padres en los años 80 durante el éxodo de Mariel. Sin otros familiares cercanos fue encomendado a Soledad, mujer humilde y negra, que hacía trabajos domésticos eventuales en casa de los padres de David y que tenían una relación de larga fecha con la familia. Confiados en reunirse rápidamente con David gracias a las posibilidades económicas que pensaban iban a encontrar en ese mundo al que se dirigían, y no queriendo exponer a David a los peligros del viaje por mar y a los inicios de una nueva vida, actuaron de esa manera. Pronto tuvieron que enfrentar la realidad de un mundo diferente y las dificultades para abrirse paso fueron dilatando cada vez más el encuentro. Entretanto, Soledad educaba a David como si fuera su hijo, teniendo como guía principal en la educación de este la honestidad, la rectitud, la responsabilidad y el amor al prójimo. David creció, se hizo médico y nunca comprendió el abandono por parte de sus padres, razón por la cual se negaba a sostener cualquier tipo de relación con ellos a pesar de reiterados intentos por parte de ambos para lograrlo y una reclamación para que abandonara el país.

David conoció y tuvo relaciones íntimas con Rebeca, una joven frívola y muy bella, que queda embarazada. David, actuando consecuentemente con su educación y formación de responsabilidad y rectitud, se casa con ella. Posteriormente Rebeca pierde el embarazo y el matrimonio continúa por inercia ya que en realidad Rebeca le gusta mucho a David aunque no está enamorado de ella y siempre están confrontando problemas. Rebeca, por su parte, no comprende el trabajo de David y ella, que abandonó sus estudios producto del embarazo, lleva una vida ociosa y de niña mimada y constantemente le reclama más dedicación de David hacia ella.

Zarima, joven estudiosa y responsable con una excelente relación con sus padres, se hizo enfermera y trabaja en la Clínica del Sueño donde goza de un gran prestigio y es muy apreciada por los pacientes por su dulzura y buen trato. William, a quien conoció cuando hacia el Servicio Social y con quien estuvo casada por varios años y sostenía una buena relación, la hiere profundamente cuando en medio de la enfermedad, gravedad y muerte de su madre, le plantea la necesidad de divorciarse para abandonar el país y liquidar la comunidad matrimonial de bienes con el objetivo de obtener dinero para el viaje puesto que Zarima se niega a acompañarlo y queda muy traumatizada por este acontecimiento y predispuesta contrariamente a reiniciar una nueva relación amorosa.

David y Zarima se conocen y, sin conocer nada de las historias de ambos, van teniendo encuentros casuales que hacen que vayan enamorándose lentamente.

Zarima, que no ha podido tener hijos debido a una obstrucción tubárica bilateral que requiere cirugía para ser resuelta, decide retomar los preparativos para esta operación ilusionada por la posibilidad de una nueva relación en su vida con David que le permita ser madre.

Rebeca, que no trabaja ni ocupa su tiempo en nada útil, ha ido alejándose afectivamente cada vez más de David (a pesar de que este le agrada mucho como hombre) y acercándose y dejándose influenciar por Sisi, su vecina y amiga, antigua compañera de estudios, no obstante la oposición de David y del padre de ella que no ven con buenos ojos a esta joven que, desde hace algún tiempo, se dedica a salir con extranjeros y obtener beneficios materiales.

David permanece mucho tiempo fuera de la casa absorto en su trabajo como médico, Rebeca que no puede comprender esta dedicación al trabajo puesto que ella no hace nada, y bajo la influencia sistemática de Sisi, acepta una invitación de la misma y la acompaña, junto con dos mexicanos a un almuerzo al Valle de Viñales. Todo esto, desde luego, a espaldas de David que finalmente se entera y decide separarse de Rebeca, provocando así el despecho de esta que no acepta ser despreciada por un hombre que siempre ha considerado rendido a sus pies producto de sus cualidades físicas.

David se va vivir con Soledad, continúa con su trabajo y se va acercando cada vez más Zarima que, por ese entonces, ya ha sido operada.

Rebeca intenta inútilmente reconquistar a David pero este mantiene firme su posición, se divorcia de ella y se une a Zarima.

Rebeca, resentida, recibe y acepta una invitación a viajar a México con la intención oculta de regresar llena de oropel y deslumbrar y reconquistar a David.

Rogelio, su padre, se opone a este viaje alegando que ella solo conoce superficialmente al hombre que la invita y que no sabe que puede ocurrir una vez que este allí sola a merced de las circunstancias. Magalys, la madre de Rebeca, por el contrario, alienta a la hija y constantemente le hace listas con los regalos que desea que le traiga a su regreso. Las cosas no resultan como ella pensaba y tiene que enfrentarse al desarraigo en un mundo donde únicamente impera la ley del más fuerte y donde se aplica a ultranza “tanto tienes, tanto vales”. Rebeca pasa por muchas dificultades y vicisitudes. Quien la invitó la abandona a su suerte y ella tiene que luchar duramente para sobrevivir, negándose a regresar y admitir que estaba equivocada. Conoce finalmente a un hombre humilde, latinoamericano también, con el cual se une y con gran esfuerzo logra reunir lo suficiente para venir a Cuba en una corta visita. Todo esto provoca un fuerte disgusto entre Rogelio y Magalys y las discrepancias entre ambos dan al traste con el matrimonio y se separan.

Entretanto William, el esposo de Zarima, viene a Cuba de visita y se presenta inesperadamente en su casa con el objetivo de reconquistarla. Se encuentra con David y se produce un incidente desagradable entre ellos, David se marcha para permitir que Zarima pueda hablar con William. Zarima no acepta ninguna explicación de William y le manifiesta a éste su amor por David. Este incidente une más fuertemente a David y Zarima que ha logrado quedar embarazada.

Sisi, la amiga de Rebeca, ha pasado por serios problemas ya que, paralelamente a su relación con el mexicano, llevaba otra con Alejandro, un hombre mucho más joven que ella, estudiante, del cual se enamora y lo lleva a vivir a su apartamento a consecuencias de un accidente que tuvo en una bicicleta. Sisi fue sorprendida en su apartamento por Vicente, provocando su ira y, desde luego, el fin de su bienestar material. No obstante a esto, Sisi venia presentando ya crisis emocionales como consecuencia de su estilo de vida. La separación de la familia que nunca aceptó su forma de vida, la hacen sentir cada vez mas sola y desamparada. Solamente Lester, un primo, no la ha abandonado.

Lester la visita sistemáticamente y trata de influir positivamente en ella. Sisi tuvo que someterse a una histerectomía producto de su vida desordenada. La intervención se produce inesperadamente, de urgencia, pues ella a pesar de lo mal que se sentía y los fuertes dolores que tenía no fue al médico . Fernando, el padre de Sisi y paciente de Zarima, conoce por esta que su hija ha sido operada de urgencia. Zarima le aconseja que vaya a verla pues ha estado muy grave. Fernando, que ha estado sometido a tratamiento producto del descontrol y dolor debido a la situación con su hija, decide ir al hospital produciéndose así la reconciliación familiar. Sisi, que ya había estado bajo crisis de soledad y nostalgia, comprende que nada material puede sustituir el amor de la familia. Alejandro no la abandona y una vez restablecida decide incorporarse a trabajar y emprender una nueva vida.

Finalmente Zarima logra su sueño de ser madre con lo cual David está muy feliz, esta circunstancia, más la influencia de Soledad que es reconocida como “abuela” del niño, hace que David después de una carta enviada por su padre en la que le informa que es la ultima que recibirá pues está aquejado de una grave enfermedad y con muchos remordimientos por lo sucedido entre ellos y solicita una vez más el perdón de su hijo, decida, como muestra de la bondad de sus sentimientos y como expresión de perdón póstumo, nombrar al niño igual que su padre: Daniel. Esta novela cuenta con la colaboración especial de médicos, enfermeras y demás trabajadores del Hospital General “Abel Santamaría”.

Emisoras en las que se ha trasmitido

Radio Progreso

Radio Guamá

Protagonistas

En progreso

Manuel Pórtela (Graduado ISA 1983 Actor Teatro Cine Radio y Tv Agencia Actuar)

Idalmis Velazco (Actriz de radio)

En guama

Ogirbie Serrano Rodríguez (locutor – actor)

Adanay Almaguer (actriz de radio)

Fuente