Deva (religión)

Deva proviene de la palabra protoindoeuropea *deiwos,[1] un adjetivo que significaba ‘celestial’ o ‘brillante’, el cual es un derivado vrddhi de la raíz '

En idioma avesta el cognado era daeva, que tenía una connotación peyorativa. En el zoroastrismo posterior, los daevas eran seres malignos; pero este significado no es evidente en textos más antiguos.

La pareja de dioses Mitra-Varuna en el Rig-veda es sorprendentemente similar a la par Mithra-Ahura en el Yasna. En el Zend avesta, sin embargo, los daevas son retratados con cualidades guerreras como fuerzas opuestas de los ahuras (que son afines a los asuras hinduistas).

También cognados de los devas son:

  • los dievas lituanos (en letón dievs, y en prusiano deiwas),
  • el dios germano tiwaz o tiúaz ―dios que aparece en la palabra inglesa tuesday (el martes, ‘día de Tiú)― y
  • en latín deus (‘dios’) y divus (‘divino’), de las que derivan

Existe un nombre propio protoindoeuropeo relacionado pero distinto: *Dyeus, que ―aunque tenga la misma raíz diú (‘[cielo] brillante’)— originalmente puedo haberse referido al cielo, y de ahí viene el «Padre del Cielo», el dios principal del panteón indoeuropeo, que continuó en el dios sánscrito Dyaus.

En la India se convirtió en el sánscrito Dyaus Pitar (padre de los dioses), en Grecia sería Zeus Pater y en Roma Iu-Piter (Júpiter).

En el idioma hindi moderno, a los devas se los conoce como dévatas.

La palabra romaní (gitana) para «dios», del o devel, desciende directamente de dévata.

Los devas en el vedismo

Los Vedas contienen mantras para complacer a los devas y obtener así bendiciones. El Rig-veda, el más antiguo de los cuatro Vedas, enumera 33 devas, que más tarde los Puranas aumentaron a 330 millones.[2]

Algunos devas representan las fuerzas de la naturaleza y otros representan los valores morales. Los principales devas abordados en el Rig-veda son Varuna, Mitra e Indra. El Aitareia-brahmana en su primera estrofa sugiere que entre los devas hay jerarquías.[3]

Todos los dioses en su conjunto son adorados como los Vishvedevas.

Varuna tiene el doble título de deva y asura.

Los devas en el hinduismo

Las Upanishads distinguen entre los dioses celestiales y las formas divinas de Dios. El Brijad-araniaka-upanishad habla de 33 dioses en los mundos celestiales, en términos de la realización de rituales e iagñás (‘sacrificios’) védicos.

Classical Hinduism

Nature Devas are responsible for 'things' such as fire, air, rain and trees: most of them assumed a minor role in the later religion. Certain other deities rose into prominence. These higher Devas control much more intricate tasks governing the functioning of the cosmos and the evolution of creation. Mahadevas, such as Lord Ganesha, have such tremenduous tasks under their diligence that they are sometimes called themselves Gods under the Supreme One God. The Trimurti is composed of Brahmā, Viṣṇu and Śiva (Note: Mahadeva generally refers to Śiva)

There are also many other lesser celestial beings in Hinduism such as the Gandharvas (celestial musicians), or their wives, the Apsaras (celestial dancers).

Vayu, the Lord of the wind, is an example of an important Deva. Also, Death is personified as the Deva Yama.

Devas, in Hinduism, are celestial beings that control forces of nature such as fire, air, wind, etc. They are not to be confused with the One and the Supreme God or His personal form, Saguna Brahman which can be visualized as Viṣṇu or Śiva. God (see Ishvara) or Brahman (the Supreme Spirit) is the ultimate controller. A famous verse from the Katha Upanishad states: “From fear (here, power) of Him the wind blows; from fear of Him the sun rises; from fear of Him Agni and Indra and Death, the fifth, run." In actuality, Brahman is the only Ultimate Reality, and all Devas are simply mundane manifestations of Him.Plantilla:Fact

The Vaishnavites (who often translate deva as "demigod") cite various verses that speak of the devas' subordinate status. For example, the Rig Vedá (1.22.20) states, Plantilla:IAST: "All the suras (i.e., the devas) look always toward the feet of Lord Vishnu." Similarly, in the Vishnu Sahasranama the concluding verses state: "The Rishis (great sages), the ancestors, the devas, the great elements, in fact all things moving and unmoving constituting this universe, have originated from Narayana," (i.e., Vishnu). Thus the Devas are stated to be subordinate to Vishnu, or God.Plantilla:Fact

In the Bhagavad Gita Krishna himself states that worshipers of deities other than the Supreme Lord, Vishnu, are incorrect (Gita 9.23) as such worship leads only to temporal benefits, rather than to the Lord Himself (Gita 7.23). Krishna also says: "Whatever deity or form a devotee worships, I make his faith steady. However, their wishes are granted only by Me." (Gita: 7:21-22) Elsewhere in the Gita Lord Krishna states: "O Arjuna, even those devotees who worship other lesser deities (e.g., devas, for example) with faith, they also worship Me, but in an improper way because I am the Supreme Being. I alone am the enjoyer of all sacrificial services (Seva, Yajna) and Lord of the universe." (Gita: 9:23)

Swaminarayan, the founder of the Hindu Swaminarayan sect, a Vaishnavite sect, according to this s

Los devas en el budismo

Para los budistas, los devas son seres que habitan diferentes cielos donde gozan de los placeres en recompensa a sus buenas acciones anteriores, ya que aún no han superado los niveles kármicos y están sujetos a nuevos renacimientos.

Los devas en el esoterismo

Los devas serían igualmente seres superiores o etéricos de varios tipos, también llamados “espíritus de la tierra”.

Según el pensamiento esotérico, los devas habitan y gobiernan los objetos naturales (como árboles, ríos, montañas, plantas o minerales) y apoyan a la evolución del planeta.

Los devas en otras culturas

A los devas se les relaciona con seres de otras culturas, así los persas les llamaban dev, los judíos elohim, los antiguos egipcios afries y los africanos orishás.

Los «deutas» de la enciclopedia española Espasa

En el tomo 18 de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana (Espasa) (la cual se encuentra en el dominio público porque su copyright es anterior a 1929) los devas aparecen con el nombre de deutas. Los define así:

Los Deutas [sic, por devas] son semidioses considerados como genios del bien.

Según las creencias búdicas [en realidad, según las creencias hinduistas], los Deutas nacieron del más antiguo de los bracmanes [sic, por brahmanes], pertenecen a una raza inmortal y entre ellos figura el Sol, la Luna, y las estrellas, que disfrutan de alma y vida propias. También son convertidos en Deutas después de su muerte, los hombres que lo merecen por su virtud.

Habitan en Sorgon [sic, por Suarga], paraíso de Devendren [sic, por Devendra, otro nombre del dios Indra], y son hijos de Canber [sic, por Kasiapa] y Adidi [sic, por Aditi].

Pero en realidad solo doce devas son hijos de Aditi.

Véase también

Notas

Enlaces externos