Dieric Bouts

Dieric Bouts
Información sobre la plantilla
260px
NombreDieric Bouts
Nacimiento1410
Harlem, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Fallecimiento1475
Lovaina, Bandera de Bélgica Bélgica
NacionalidadNeerlandés
Otros nombresEl Viejo
CiudadaníaNeerlandés
OcupaciónPintor
Obras destacadasLa Virgen y el Niño, Retrato de un Hombre, El Cordero de Dios, Coronación de la Virgen, Adoración del Niño, Cristo Resucitado.

Dieric Bouts (también escrito Dirk, Dierick y Dirck). Pintor neerlandés de estilo gótico flamenco que pasó la mayor parte de su vida en la ciudad de Lovaina en la que desarrolló su carrera.

Síntesis biográfica

Nacido en Holanda, hacia 1415, en Harlem. Su hijo Dieric Bouts el Joven fue también pintor aunque no alcanzó su categoría así como su otro hijo Aelbrecht que tuvo mayor éxito.

Trayectoria profesional

Bouts se formó en Harlem y más tarde acudió a la Universidad de Lovaina donde trabajó para la Iglesia de San Pedro. Fue nombrado pintor de la ciudad en 1468 cuando ya pasaba de cincuenta años. Su gran inspirador y probablemente maestro fue Roger Van der Weyden, aunque también se aprecia la influencia de Jan Van Eyck.

Gran pintor de interiores y retratista, utiliza al igual que el resto de pintores flamencos el óleo sobre tabla. Interesado por la luz, que le hace utilizar colores brillantes, y la perspectiva, siendo uno de los primeros que sitúa un punto de fuga al fondo de la escena que le permite estudiar la perspectiva lineal. Sus figuras son estilizadas y sus rostros ovalados, llenos de sentimiento.

A la hora de pintar figuras humanas muestra más interés en el estudio de los voluminosos ropajes con los que los cubre que por el estudio anatómico. Cuando pinta cuerpos desnudos estos son cadavéricos y sin interés por el estudio naturalista de éstos. Cuando pinta interiores suele abrir ventanas en los laterales que iluminan parcialmente las escenas, resaltando aquello que más le interesa mostrar, al tiempo que estudia el claro-oscuro. Cuando pinta exteriores la profundidad de los paisajes queda patente, como es tradicional entre los pintores flamencos. Se inspira en los paisajes que le rodean por lo que los tonos verdosos abundan.

Pinturas

Archivo:Jesús casa Simón.jpg
Jesús en casa de Simón

Jesús en casa de Simón” (1440-1450, Staatliche Museen, Berlín). La escena nos sitúa en Lucas 7, 35-50. Una mujer de la ciudad sigue a Cristo hasta casa de Simón el Fariseo, comenzó a lavar sus pies con sus lágrimas y un ungüento y los secó con sus cabellos y los besó. Simón censuró a la mujer y a Cristo preguntándole si sabía qué tipo de mujer era esa. Cristo le respondió que ella había hecho lo que Simón no hizo al recibirle: lavar sus pies y darle el beso de salutación, y a la mujer le dijo: “Tus pecados, que son muchos, te son perdonados; porque has amado mucho; pero a aquellos a los que poco se les perdonan también aman poco”. La escena se sitúa en un cuarto estrecho y abovedado, en el lateral izquierdo abre una ventana que deja ver el paisaje y que inunda de luz la estancia. A la derecha de Simón, que es el único que va calzado al estilo del siglo XV, se encuentra San Pedro y a su lado San Juan que llama la atención sobre la escena de un dominico, el donante, que arrodillado y en posición de orar baja la mirada. El rostro del dominico es claramente un retrato y su estilo difiere del resto de los personajes, más idealizados. La disposición de la mesa muestra un auténtico bodegón, de los que eran tan comunes en el arte Flamenco; en él estudia las naturalezas muertas, dando especial interés al cristal, el metal y la cerámica; uno de los vasos está realizado en cristal según la moda medieval de “tallo de col”. El enlosado del suelo le permite estudiar la perspectiva y la luz de la ventana las sombras de los personajes.

Archivo:Cristo Getsemani.jpg
Cristo preso en Getsemani

Cristo preso en Getsemani” (1440-1450, Alte Pinakothek, Munich). Puede tratarse de una de las tablas que, junto a otras que veremos, formaba un retablo mayor sobre la Pasión de Cristo.

Archivo:Políptico Virgen.jpg
Políptico de la Virgen

Políptico de la Virgen” (1445, Museo del Prado, Madrid), por el estilo puede confundirse con una obra de Van der Weyden ya que son prácticamente idénticos. Se trata de una tabla dispuesta en cuatro hojas cuyas escenas se enmarcan en arcos realizados en grisalla (técnica de pintura monocroma que trata de imitar escultura y relieves, se utiliza también en los bocetos), los arcos relatan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. En el conjunto podemos ver la originalidad de Bouts en los detalles cuidados. El panel izquierdo muestra la Anunciación, en una estancia abovedada con la luz de izquierda a derecha y estudio de la perspectiva mediante las losetas. El ángel a la izquierda habla con María que, a su derecha de rodillas, baja la mirada en posición de turbación. La segunda tabla muestra la Visitación de María a su prima Isabel, en un espacio abierto que le permite estudiar la profundidad de un paisaje flamenco y su luminosidad mediante el empleo de las diferentes tonalidades de verde. A la derecha una construcción plenamente flamenca. Las dos mujeres llevan las manos al vientre de la otra como reseñando su estado de buena esperanza. A la izquierda de la tabla anterior encontramos la escena de la Natividad. En un portal con el tejado a dos aguas y en ruinas. Por la ventana trasera asoman varios aldeanos curiosos. En primer plano a la izquierda la imagen de la donante en pequeño tamaño adora al niño, mientras que San José permanece en un segundo plano meditando. El niño reposa directamente sobre el suelo, desnudo, su tamaño se ve diminuto ante la imponente imagen de María que permanece de rodillas a su lado. Al fondo, de nuevo, el paisaje holandés.

La hoja extrema derecha muestra la Adoración de los Magos, en el mismo escenario que la anterior. No se puede decir que en éste caso Bouts haya conseguido bien la perspectiva, ya que los magos, a pesar de encontrarse en diferentes espacios, aparecen del mismo tamaño. Encontramos en Bouts la diferenciación del Rey Baltasar que ya se muestra como un hombre de raza negra.

Archivo:Entierro Cristo.jpg
Entierro de Cristo

Entierro de Cristo” (1450, National Gallery, London). Es una de las obras primitivas de Bouts y está realizada en tela ya que se cree que se realizó para ser transportada a otro país, probablemente Italia donde aparece documentada en el siglo XIX. Al realizarse en tela se podía extender luego sobre la superficie deseada. Su calidad es menor precisamente por el hecho de estar realizada en tela, técnica que aún no había sido adecuadamente desarrollada. Para la fijación sobre la tela utiliza goma que mezcla con témpera. Al humedecer mucho la pintura lo que consigue es que los detalles no se vean tanto, ya que tardan en secar y se mezclan. El conjunto hace que no se vean los colores tan luminosos al no utilizar el óleo, a parte de que la tela con la témpera adquiere mucho más la suciedad. En la composición viste a las figuras con trajes flamencos de la época. Muestra la misma maestría que Van der Weyden a la hora de mostrar el dolor. Al fondo se ven las tres Marías, junto a ellas San Juan. A los pies Nicodemo coloca los pies del Señor en la tumba y a su lado la Magdalena. José de Arimatea es quien coloca el cuerpo en la tumba. El conjunto es un canto a la Eucaristía, dejando ver con claridad las heridas del Maestro, de las que brotó la sangre salvadora.

Archivo:Res Cristo.jpg
Resurrección Cristo

Resurrección de Cristo” (1450, Norton Simon Museum of Art, Pasadena). Probablemente formaba parte de un retablo junto con el “Entierro de Cristo” y “La Crucifixión” de Bruselas. Muestra a Cristo en el momento de salir de la tumba cubierto por el manto de la Pasión (rojo) y mostrando las yagas (Eucarístico). Estudia la perspectiva en la lápida de la tumba que coloca en diagonal uniendo la imagen de la Cruz a la de la Resurreción. Detrás abre el paisaje en perspectiva.

El problema de Munich

Dos trabajos Boutsianos en la Alte Pinakothek de Múnich han dejado perplejos a los eruditos por generaciones. Uno de ellos es el así llamado Tríptico "Perla de Brabante", el cual escritores de hasta 1902 trataron de separar de los trabajos auténticos de Bouts. Investigaciones recientes parecen refutar este intento. El otro es un par de paneles de un retablo retratando la Pasión - respectivamente mostrando la Traición de Cristo y la Resurrección. Durante mucho tiempo estos fueron considerados como parte de los primeros trabajos de Bouts, pero evidencia dendrocronológica ahora los ubica alrededor del momento de su muerte, en 1475. La invención de Schöne en 1938 de un "Maestro de la Traición de Múnich" es una atribución más apropiada.

Eruditos han remarcado además La Última Cena, pintura trascendental de Bouts, que fue la primera pintura de panel flamenco representando los eventos de La Última Cena. En este panel central, Bouts no se concentró en la narrativa bíblica en sí, sino que presentó a Cristo en el papel de un sacerdote realizando un ritual de la liturgia de la Iglesia Cristiana - la consagración de la ostia eucarística. Esto contrasta fuertemente con otras representaciones de la Última Cena, que generalmente se concentraban en la traición de Judas o en Juan. Bouts además agregó complejidad a esta imagen incluyendo cuatro sirvientes (dos en la ventana y dos sirviendo), todos vestidos con atuendos flamencos. A pesar de haber sido identificados al principio como el propio artista y sus dos hijos, estos dos sirvientes probablemente sean retratos de miembros de la confraternidad, responsables de comisionar el retablo. La Última Cena fue la parte central del retablo de la iglesia de Sint-Pieterskerk (San Pedro en Lovaina).

El Retablo del Santo Sacramento tiene cuatro paneles adicionales, dos en cada ala. Como estos fueron llevados a los museos en Berlín y Múnich en el siglo XIX, la reconstrucción del retablo original fue dificultosa.

Tras obtener el cargo de pintor de la ciudad de Lovaina en 1468, Bouts recibió un pedido para pintar dos trabajos más para el Stadhuis (el ayuntamiento). El primero fue un retablo del Juicio Final (1468-70), el cual actualmente existe solamente en las dos alas junto con el Camino al Paraíso y la Caída de los Malditos en el Musée des Beaux-Arts, Lille (Francia), y un Busto de Cristo fragmentario del panel central en el Nationalmuseum, Estocolmo. Después de esto, se avocó a la larga comisión para los Paneles de la Justicia (1470-75), que lo mantuvieron ocupado hasta su muerte en 1475. Llegó a completar un panel y comenzó el segundo, ambos retratando la vida del Emperador Romano del siglo XI Otón III. Estas piezas se pueden ver en el museo de Bruselas. Los otros dos Paneles de la Justicia jamás fueron completados.

Retratos y Paneles Religiosos Muchos de los trabajos auténticos de Bouts son pequeños paneles religiosos, generalmente de la Virgen y el Niño. Un ejemplo es la Madonna Davis en Nueva York (Museo Metropolitano de Arte), del cual existen excelentes copias en el Bargello de Florencia y en los Fine Arts Museums de San Francisco. Esta composición sigue la fórmula del ícono milagroso de Notre-Dame-des-Grâces en Cambrai (Francia). En el reino del retrato, Bouts expandió la tradición establecida por Robert Campin, Jan van Eyck, Roger van der Weyden y Petrus Christus. Es generalmente atribuido a Bous el Retrado de un Hombre que se halla en el Museo Metropolitano de Arte (Nueva York), el cual se asemeja a algunas de las figuras presentes en los Paneles de la Justicia del artista. Otros retratos asociados con Bouts - tal como aquellos en Washington (Galería Nacional de Arte) y Amberes (Koninklijk Museum voor Schone Kunsten) - son más problemáticos.

Otros trabajos

La Última Cena y los Paneles de la Justicia son los únicos trabajos que se sabe definitivamente que pertenecen a Bouts. El resto de los paneles del Retablo del Juicio Final (fechable al 1468-70) y el Tríptico Martirio de San Erasmo (previo a 1466) son también atribuciones bastante seguras. Aparte de estos, una gran cantidad de pinturas han sido atribuidas a él, incluyendo:

Dieric hijo y Aelbrecht

Bouts se casó dos veces, y tuvo cuatro hijos. Sus dos hijas fueron a conventos, y sus dos hijos se convirtieron en pintores que llevaron el taller Bouts a mediados del siglo XVI. Poco se sabe de su hijo mayor, Dieric hijo, a pesar de que parece haber sido él quien continuó con el estilo de su padre hasta su temprana muerte en 1491. El hijo más joven, Aelbrecht (o Alberto), hizo parecido, pero en un estilo que es inconfundiblemente suyo. Su distintivo trabajo propulsó la imaginería Boutsiana durante el siglo XVI.

Según los especialistas: "Las obras de Dirk Bouts evidencian la forma peculiar de ­traducir el mundo que le rodea, transmitiendo a sus figuras poco expresivas, sumidas en un silencio meditativo y con sus movimientos detenidos, una sensación de recogimiento, que se aleja de la fuerte emotividad de ­Roger van der Weyden y de la monumentalidad de Jan van Eyck, cuyo arte conoció y de los que se sirvió en la síntesis personal de su estilo"

Fuentes

  • Artículo PINTURA GÓTICA FLAMENCA: DIERIC BOUTS. Disponible en: “arteinternacional.blogspot.com”. Consultado el 14 de Octubre del 2012 2012
  • Artículo en Inglés BOUTS, Dieric the Elder. Disponible en: “www.wga.hu”. Consultado el 14 de Octubre del 2012
  • Artículo Rafael, Pintores Famosos. Disponible en: “pintoresfamosos.juegofanatico.cl”. Consultado el 14 de Octubre del 2012
  • Artículo Dirk Bouts. Disponible en: “www.foroxerbar.com”. Consultado el 14 de Octubre del 2012