Digitaria didactyla

Digitaria didactyla
Información sobre la plantilla
Digitaria didactyla 1.jpg
Nombre Científico:Digitaria didactyla Willd.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Poales
Familia:Poaceae
Subfamilia:Panicoideae
Tribu:Paniceae
Género:Digitaria
Especie:Digitaria didactyla
Hábitat:Se adapta a una gran variedad de suelos, especialmente a Ios suelos salinos.

Digitaria didactyla, es una especie de hierba es nativo de Mauricio, Reunión , partes de África continental, y Madagascar . Se ha introducido ampliamente fuera de su área de distribución nativa, principalmente para su uso como pasto y césped.

Taxonomía

Nombre científico

Digitaria didactyla

Autores

Otros nombres para este basónimo

Digitaria didactyla
  • Panicum commutatum var. didactylum (Willd.) Nees
  • Panicum didactylum (Willd.) Kunth
  • Paspalum sanguinale var. didactylum (Willd.) A. Camus[1]

Nombre común

Ningún nombre común conocido.

Sinonimia

Digitaria didactyla
  • Digitaria caespitosa Boivin ex A. Camus
  • Digitaria camusiana Henrard
  • Digitaria didactyla var. decalvata Henrard
  • Digitaria didactyla var. penisula (Ohwi) Henrard
  • Digitaria peninsulae Ohwi
  • Digitaria swazilandensis Stent
  • Digitaria truncata Henrard ex A. Camus
  • Panicum bicorne Sieber ex Steud.
  • Panicum commutatum var. didactylum (Willd.) Nees
  • Panicum didactylum (Willd.) Kunth
  • Panicum gracile Nees ex Spreng.
  • Panicum sanguinale var. bicorne Drake
  • Panicum sanguinale var. brevispicatum Maiden
  • Panicum subtile R. Br. ex Nees
  • Paspalum sanguinale var. didactylum (Willd.) A. Camus[1]
  • Digitaria didactyla var. peninsulae (Ohwi) Henrard[3][4]

Distribución

Digitaria didactyla

Se distribuye en Islas Cook, Fiji, Estados Unidos (Florida, Hawaii), India, Java, Sudáfrica (KwaZulu-Natal, Provincias del Norte), Malasia, Nueva Guinea, Australia (Nueva Gales del Sur, Queensland, Australia Occidental), Nueva Zelanda (Norte), Puerto Rico, Sri Lanka, Sumatra, Surinam, Suazilandia, Tonga, Vietnam, Seychelles (Aldabra), Isla Reunión, Mauricio (Isla Rodrigues).[3][4]

Descripción morfológica

Plantas perennes estoloníferas que forman matas densas de 2 a 12 cm de altura ( D. didactyla ) y hasta 40 cm de altura ( D. swazilandensis ).

Tallo

Tallos postrados con raíces nodales hasta completar la estera, luego ascendentes a través de la vegetación más alta; nudos marrones, glabros o pubescentes .

Hojas

Vainas de las hojas suaves o escabriúsculas , densamente a escasamente pilosas ; lígula una membrana sin cilios de 0.8‒2.0 mm de largo; láminas foliares de 3–6 (–17) cm de largo; 2‒3 (‒5) mm de ancho; glauco, superficie lisa, glabra; márgenes escabriúsculos.

Inflorescencia

En panícula digitada terminal racemosa con pedúnculo primario de 10‒20 cm de largo; racimos 2‒3 (‒4), delgados, 3‒6 (‒10) cm de largo; ocasionalmente ramificado; pedúnculo en racimo de 2‒3 mm de largo. Espiguillas (2–) 2,2–2,7 mm de largo; segunda gluma ½‒⅔ del largo de la espiguilla . D. swazilandensis tiene un hábito similar, forraje más alto, limbo de 3 a 6 mm de ancho y gluma superior de ⅓‒½ de la longitud de la espiguilla.

Especies similares

Algunos especímenes rastreros delgados de D. eriantha pueden ser difíciles de distinguir de D. swazilandensis . D. didactyla y D. swazilandensis a veces se confunden con Cynodon dactylon , pero se distinguen fácilmente porque este último es duro rizomatoso , tiene una lígula pilosa y es de color verde. D. didactyla tiene un color azulado distintivo y D. swazilandensis es normalmente de color intermedio entre D. didactyla y C. dactylon .

Usos y aplicaciones

Forraje

Aunque ambos proporcionan un excelente alimento para el ganado, solo D. swazilandensis se siembra específicamente para ese propósito. Sin embargo, la D. didactyla, que es menos productiva, a menudo invade pastizales de mucho pastoreo, requiere un pasto útil para el ganado mientras los suelos están húmedos.

Ambos son pastos de pasto populares para los caballos, porque no solo pueden soportar la presión de pastoreo a menudo intensamente ejercida por los caballos, sino que también garantizan un alimento "seguro" debido a la relativa ausencia de oxalatos y nitritos que se encuentran en algunos otros pastos.

Ambiente

Como césped o césped para campos de golf, generalmente se coloca como césped. D. didactyla se ha utilizado como cobertura del suelo en áreas con mejores precipitaciones , pero no es tan resistente ni estable como gramíneas que cubren el suelo, como Cynodon spp. o Paspalum notatum .

Por otro lado, D. swazilandensis es una especie más agresiva y forma una cubierta más estable, en la medida en que se ha mostrado prometedora en la supresión de la maleza alta invasora de pastos de manejo intensivo, Sporobolus indicus (L. ) R. hermano variedad mayor (Büse) Baaijens.

Ecología

Requisitos del suelo

Adaptado a texturas de suelos desde arenas a franco arcillosas , pero no a arcillas pesadas. Tolerante a bajos niveles de nutrientes, pero responde bien a una mayor fertilidad, particularmente al nitrógeno. Prefiera un pH por encima de 5-5,5, porque ninguno tolera una saturación alta de Al. También son intolerantes a la salinidad del suelo .

Humedad

Ambas especies se adaptan mejor a condiciones húmedas y bien drenadas. D. didactyla normalmente crece en áreas con una precipitación anual en el rango (700‒) 900–1,800 mm. Sobrevive a las condiciones secas estacionales y la sequía al perder todas las hojas, una característica que los agricultores critican porque es cuando el alimento tiene una gran demanda.

Sin embargo, responde casi instantáneamente a una lluvia, particularmente en suelos buenos ligeros. Puede tolerar inundaciones a corto plazo, pero rara vez se encuentra en suelos permanentemente mal drenados.

En América Central, D. swazilandensis se recomienda en áreas con una precipitación anual de 1000 a 3000 (‒4000) mm. Con precipitaciones tan altas, un buen drenaje es de suma importancia.

Temperatura

Aunque ambas especies son nativas o naturalizadas en un rango latitudinal desde los trópicos hasta los subtrópicos, D. didactyla tiende a encontrarse más ampliamente en los subtrópicos y los trópicos de mayor altitud, mientras que D. swazilandensis ha encontrado un nicho comercial como forraje en las regiones humedas. zona tropical. Las hojas de ambas especies se queman con las heladas y los estolones mueren con las heladas intensas.

Luz

Crece mejor a plena luz del sol, extendiéndose a áreas de sombra ligera.

Desarrollo reproductivo

D. didactyla da flores y semillas prolíficamente desde la primavera hasta el otoño. Los fenotipos de D. swazilandensis muestran una variación considerable en la intensidad de la floración y el grado de producción de semillas, algunas líneas producen poca o ninguna semilla.

Defoliación

Muy resistente a la siega y al pastoreo intenso, a menudo invade pastizales de especies de matas sensibles al pastoreo bajo pastoreo prolongado. D. swazilandensis puede producir una capa lo suficientemente profunda para facilitar la cosecha mecánica, mientras que D. didactyla no se corta como alimento debido a su bajo crecimiento rastrero. Ambos son excelentes pastos para césped bajo corte regular.

Fuego

Generalmente no se quema debido a condiciones húmedas o cargas de combustible ligeras bajo pastoreo intenso, pero se recupera rápidamente después del fuego.

Agronomía

Lineamientos para establecimiento y manejo de forrajes sembrados.

Establecimiento

La semilla de D. didactyla está disponible para césped, pero es costosa, por lo que generalmente se planta como césped. Se propaga naturalmente a través de las heces del ganado bajo pastoreo intensivo prolongado. D. swazilandensis es en su mayoría una sembradora deficiente y normalmente se establece a partir de esquejes en una cuadrícula de aproximadamente 40 cm.

Fertilizante

Ambas especies responden a una mejora en el estado del nitrógeno del suelo, ya sea mediante el uso de fertilizantes nitrogenados o del nitrógeno de leguminosas asociadas vigorosas. También se pueden requerir otros nutrientes en suelos de baja fertilidad.

Compatibilidad (con otras especies)

Bajo pastoreo intenso, combina bien con leguminosas rastreras y otras leguminosas nativas e botadas, especialmente si se aplica superfosfato.

Especies compañeras

Legumbres: Aeschynomene falcata , Arachis pintoi , Chamaecrista rotundifolia , Grona triflora , Glycine spp., Listia bainesii , Lotus uliginosus , Stylosanthes guianensis var. intermedia , Trifolium repens, Vigna parkeri.

Plagas y enfermedades

Estos pastos a menudo son propensos al ataque de varias larvas de lepidópteros, particularmente cuando están bien fertilizados. Los parches de moho gris en las hojas se ven a menudo en primavera y otoño. Puede ser atacado por arañas rojas ( Oligonychus spp.) e implementado por Digitaria striate mosaic monogeminivirus.

D. swazilandensis a veces es severamente atacada por una especie de Antonina (Hemiptera, Pseudococcidae), probablemente A. graminis en el este de Venezuela, causando debilitamiento y desecación, pero no la muerte del rodal. Las plantas de césped de D. didactylaen Australia también se ven debilitadas por infestaciones del mismo insecto o uno similar.

Ninguno de los dos está logrado por el pangola stunt virus (a diferencia de muchos otros Digitariaspp.). El pasto swazi se ve menos afectado por el moho y otras enfermedades que el sofá azul de Queensland.

Capacidad de propagación

Se esparce rápidamente por estolones y semillas, particularmente bajo pastoreo pesado persistente o siega regular. Las reservas de semillas pueden ser altas en el suelo; la semilla germinable se puede esparcir a través del estiércol del ganado en pastos bien pastoreados (hasta 20 semillas germinables/g de MS fecal).

Potencial de malezas

D. didactyla siembra con bastante libertad y se esparce más por semilla que D. swazilandensis. Sin embargo, ambos son principalmente estoloníferos y fáciles de matar con herbicidas para gramíneas translocadas y de contacto común, a diferencia del Cynodon dactylon, difícilmente rizomatoso.

Materia seca

Se registraron hasta 11 t/ha de MS de D. didactyla con la aplicación de fertilizantes de 225 kg/ha de N, pero rendimientos muy bajos sin N. En América Central se han obtenido rendimientos de 9–20 t/ha de MS de D. swazilandensis .

Producción animal

Se pueden lograr aumentos de peso vivo de no más de 90 kg/cabeza/año en rodales de D. didactyla sin fertilizar y con mucho pastoreo. Se han logrado aumentos de peso vivo de un promedio de 0,5 kg/hd durante períodos prolongados con tasas de carga bastante altas mediante el pastoreo de ganado D. swazilandensis sin suplemento .

Genética

Las variedades comerciales se han derivado en gran medida de selecciones de poblaciones silvestres o plántulas de las mismas. En ausencia de datos definitivos, las observaciones de la variación en la progenie de plantas seleccionadas sugieren al menos una proporción de cruzamiento entre ambas especies. D. didactyla 2 n = 18, 36. D. swazilandensis 2 n = 18, 54

Producción de semillas

La cosecha de semillas es dificil debido al bajo crecimiento. En el sureste de Queensland (Australia), se han registrado rendimientos de 100 kg/ha de semilla en 2 cosechas; en enero y noviembre. La semilla se mantuvo viable (con una germinación de hasta el 80%) durante 2 años cuando se almacenó a 15 °C. El descascarado de la semilla redujo la germinación, probablemente debido al daño a las cariópsides.

La cantidad de N fertilizante utilizado en los potreros pueden variar de 55 a 85 kg N/ha en el suelo fértil a c. 140 kg N/ha en suelo estéril. dependiendo de la fecha de inicio, las cosechas de semillas pueden cosecharse a fines de diciembre, aunque lo más habitual es enero.

Efectos herbicidas

Tolerante a una gama de herbicidas de hoja ancha, incluidos 2,4-D, MCPA, dicamba, fluroxipir, metsulfuron, trifloxisulfuron. Sensible a los herbicidas organoarsenato, MSMA (metanoarsonato monosódico) y DSMA (metanoarsonato disódico). D. swazilandensis tiene cierta tolerancia al fluazifop, que podría usarse para el control selectivo de otras gramíneas.

Fortalezas

  • Muy apetecible.
  • Buena calidad.
  • Muy resistente al pastoreo intenso.
  • Buena cobertura del suelo.

Limitaciones

  • Baja producción durante los períodos secos.
  • Intolerante al encharcamiento .
  • Intolerante a la sombra.
  • Ingreso de malezas en pastos muy pastoreados.

Referencias

Fuentes