Digitaria exilis

El mijo fonio
Información sobre la plantilla
Fonio moissonné et entassé au champ (Mali).jpg
Nombre Científico:Digitaria exilis
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Poales
Familia:Poaceae
Subfamilia:Panicoideae
Tribu:Paniceae
Género:Digitaria
Especie:Digitaria exilis


Digitaria exilis, es una especie de fanerógama de pequeños granos del género Digitaria. Se cultiva en algunas zonas de África e India, y es usado en varias gastronomías del África occidental.

Descripción

El fonio es una planta herbácea anual erecta que alcanza alturas de estatura de 30 a 80 centímetros. Las orejas constan de dos a cinco orejas de parte estrecha, que miden hasta 15 centímetros de largo. Las espiguillas comprenden una flor estéril y una flor fértil, la última de las cuales da lugar al grano de fonio.

El grano es una cariópside , que permanece rodeada de glumas y cáscaras . Su tamaño es muy pequeño, solo 1,5 mm (alrededor de 2000 semillas por 1 gramo). El color varía entre el blanco, el amarillo y el morado. Fonio madura más rápido que todos los demás cereales. Algunas variedades ya se pueden cosechar 42 a 56 días después de la siembra. Otros maduran más lentamente, por lo general en 165 a 180 días.


Origen y regiones de cultivo

El fonio es uno de los cultivos africanos antiguos, posiblemente el cultivo más antiguo de África occidental, ya que su cultivo parece haber comenzado hace unos 7.000 años. También se encuentra en el sur de la República de Níger , donde la planta suministra el alimento básico a varios millones de personas. En algunas regiones de Malí, Burkina Faso, Guinea y Nigeria, el fonio es el más importante o uno de los principales cereales.

El fonio blanco tiene su principal región de cultivo en las mesetas de las tierras altas de Nigeria, donde popularmente se le llama Acha. La segunda especie de Fonio, Iburu o Black Fonio, se limita a la meseta de Jos-Bauchi en Nigeria y las regiones del norte de Togo y Benin. El fonio se cultiva en partes de la República Dominicana, donde ya trajo 1500 de África occidental, al principio solo se cultivaba como maleza, pero también se cultiva nuevamente últimamente.


Requisitos climáticos y de suelo

El fonio se cultiva en África Occidental bajo un clima tropical, con una estación seca pronunciada, temperaturas entre 25-30 ° C y precipitaciones anuales de 600 a 1200 mm. Sin embargo, el Fonio también se cultiva a mayor altitud: más de 1000 m, con mayores precipitaciones anuales (1200 a 1500 mm) y temperaturas más frías (15-25 °).

Fonio tiene un sistema de raíces bien desarrollado, que puede alcanzar más de un metro de profundidad en el suelo. Este sistema radicular explica el buen comportamiento de la planta durante la época seca y su adaptación a suelos pobres y de baja fertilidad. Fonio se cultiva principalmente en suelos arenosos, pero también puede crecer en suelos rocosos.

También prospera en suelos arcillosos ácidos con un alto contenido de aluminio. En suelos pesados, la mayoría de las variedades prosperan mal. Este cultivo es poco exigente y puede hacer frente a condiciones climáticas y de suelo desfavorables.


Usos

El fonio es un alimento básico pero también gourmet y de prestigio. Se utiliza para hacer tipos especiales de cuscús en las partes hausa de Nigeria, Benin, Togo y Ghana. Se cocina con frijoles para preparar un plato para ocasiones especiales en el sur de Togo.

En Nigeria, el grano de fonio se muele para producir una harina que se usa para papillas .Los cereales integrales hervidos se pueden cocinar con verduras, pescado o carne para hacer lo que se llama "fonio graso" en Guinea, Mali y Burkina Faso. El grano de fonio se puede fermentar para preparar la cerveza tchapalo.

La producción y el consumo de fonio están muy vinculados a la vida social y cultural de las poblaciones. En Malí, la cosmología Dogon se refiere al fonio como el átomo original del universo. En República Dominicana, el fonio se usa en festividades religiosas heredadas de esclavos africanos. A este grano se le atribuyen muchas propiedades etnomedicinales.

Procesos

Cosecha

En algunas áreas, la madurez ocurre al comienzo de la temporada de lluvias y la cosecha debe realizarse entre lluvias. La planta se está alojando, lo que hace que la cosecha mecánica sea particularmente incómoda. El fonio se recolecta tradicionalmente a mano: se corta con una hoz y se recoge en gavillas que luego se transportan al granero donde se dejan secar en pilas, en un lugar bien aireado para evitar el moho y el sobrecalentamiento.

En áreas donde el fonio se puede cosechar más tarde, al final de la temporada de lluvias, las plantas cortadas se pueden dejar en pilas en el campo antes de trillar. La planta de fonio se puede cortar en su tercio superior si el agricultor tiene la intención de dejar que los animales pacen los rastrojos y luego arar los restos en el suelo para mejorar la fertilidad del suelo. Si la paja está destinada a forraje, la planta se corta cerca del suelo para maximizar la cantidad de paja.

Trilla y descascarado

Una vez seca, la planta se trilla para separar el grano de los tallos. La trilla puede comenzar muy pronto después de la cosecha si se espera el grano para evitar el hambre. En lugares con mayor seguridad alimentaria, la mayoría de las veces se trilla después de 1 o 2 semanas. En áreas subhúmedas, la trilla se puede realizar más de un mes después de la cosecha. La trilla se realiza tradicionalmente de forma manual con varillas.

La zona de trilla debe estar muy limpia para evitar que el grano se contamine con arena o guijarros. Puede cubrirse con esteras o láminas de plástico. Después de la trilla, el grano se aventa y se puede almacenar. Algunas trilladoras mecánicas, adaptadas de las trilladoras de arroz, se han desarrollado

Fuentes