Dino Saluzzi

Dino Saluzzi
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Dino Saluzzi. Es un músico y compositor argentino. Hijo del popular compositor e intrumentalista carpero Cayetano Saluzzi.

Síntesis Bibliográfica

Dino Saluzzi nació en Campo Santo en 1935, un pueblo de Salta. Hijo de José Maria Saluzzi y Cayetano Saluzzi. Su padre tocaba guitarra, bandoneón y mandolina; este lo inició en la música a los siete años. Además de su padre, recibió influencias de músicos salteños como Cuchi Leguizamón, y por la música de tango de Francisco de Caro y de Agustín Bardi.

En Salta estudio con Martin Llorca, Jacobo Fisher, Negro de la Cruz y otros maestros. El movimiento del "Tango Nuevo", que lo inició Ástor Piazzolla, marcó un hito en el desarrollo de la música de Saluzzi, a pesar de que nunca se preocupó en poner un nombre a la música que ha hecho, en una ocasión manifestó a cerca de su música: "mi música, no es artística, tampoco es intelectual, es más bien emocional.

Desarrolló su infancia en Buenos Aires, donde fue miembro de la Orquesta Estable en Radio “El Mundo”. A la edad de 14 años ya estaba dirigiendo sus propias bandas (la primera fue Trío Carnaval) y por los años 80, había desarrollado su enfoque único bop-flexionada y decididamente postmoderno al tango, un enfoque que tiene él ingeniosamente a caballo entre el musical pasado, presente y futuro con el equilibrio aún aguda casual. A pesar de su asociación con la vanguardia internacional, Saluzzi aún mantiene su lealtad a las tradiciones populares regionales de su juventud, y esa conexión da sus composiciones a veces fragmentados un centro raro de la gravedad.

Inicios

En sus inicios Saluzzi incursionó en la música folklórica, años más tarde, bajo la influencia de su Tío, que viajaba a Europa, empezó a utilizar elementos nuevos en su música.

En los años 70 tocó el bandoneón en el megahit de León Gieco Sólo le pido a Dios, y pasajes en Buenos Aires por los clubes de jazz como "Music Up", "La Trastienda" en el Palermo Viejo. Además de tomar la obra Pedro Orillas del conocido escritor Carlos Hugo Aparicio para una grabación de 1970.

Dino Saluzzi, empezó a grabar en Europa desde 1983, su música encierra el sabor de los andes, se mezcla con manifestaciones folklóricas asiáticas o africanas y se complementa con un exquisito tinte contemporáneo. Saluzzi ha recibido críticas positivas, como la del guitarrista John Scofield, quien manifestó haber encontrado y tocado en dúo con un músico " de un maravilloso y cálido sonido". Saluzzi ha participado en conciertos importantes de Jazz de Montreal, Canadá, donde actúo junto con pianistas como John Hicks, Paul Bley, Larry Corryell. Fue convocado por dos ocasiones, por Al DiMeola para su World Sinfonía. En 1991, Saluzzi grabó un álbum con sus hermanos. Félix Saluzzi y Celso y su hijo José María en guitarra, comenzando un "proyecto familiar", con un tour por muchos países.

Sin embargo la preocupación de Saluzzi era a pesar de ser un músico apreciado y respetado en Europa, en su propio país su música, es casi desconocida. Todo esto debido a la escasa difusión en Argentina de la música de los artistas que tocan instrumentos periféricos, como el bandoneón, la quena, la gaita, etc. Quizá no ha existido un compositor que le ofreciera al bandoneón un sitial especial o le diera el estatus de un instrumento principal en las Orquestas Sinfónicas.

Dino Saluzzi graba para el sello europeo ECM, actualmente tiene dos proyectos musicales pendientes y grabará un disco con un cuarteto de cuerdas, como intérprete y compositor.

Su disco "Mojotoro", como el mismo lo dice, es un reflejo de su infancia, mojotoro es el río que atraviesa Campo Santo en Salta. "Se trata de una simbiosis cultural que incluye el tango y el folklore argentinos, la música andina boliviana y el candombe uruguayo, desarrollando ideas a partir de células de música latinoamericana, tratadas contrapuntísticamente, donde una línea melódica se coteja con otra, con diversa textura y colores".

Además de Mojotoro, kultrum, figuran en los catálogos musicales Once Upon a Time, Far Hawai in the South (1985), con el contrabajista Charlie Haden, el trompetista Palle Mikkelborg y el baterista suizo Pierre Favre, y Andina (1988) con Saluzzi en bandoneón y flauta y con el trompetista italiano Enrico Rava en 1988.

En 2003 realizó una presentación en París, Francia, invitado por la Royaumont Saison Musicale a cargo del director Frederic Deval, donde actuó junto a Balvina Márquez Ramos, Melania Pérez, Pablo Márquez, Lito Nieva, Rubén Jesús Pérez, Bernardo Rafael Jiménez, Gerardo Gandini e integrantes de la Orquesta Filarmónica de Alemania.

En su último concierto del 13 de Marzo del 2003 en la Philharmonie Berlín - Kammermusiksaal, rodeado del público berlinés, el cual estaba concentrado en el bandoneón de Saluzzi, como esperando la señal exacta para continuar con su vuelo musical a través del Tango Nuevo, el folklore, y de melodías improvisadas. En los ojos del público se podía leer el tono ingenuo de sus expresiones y un - si - con sabor a festejo, que evidenciaba palabras como: el mundo necesita de una música universal que emané paz interna, tranquilidad y cubran el entorno de pura armonía y equilibrio. Él entregó su música, impregnando repetidamente un beso transparente a las hojas de su bandoneón nostálgico.

En 2004 estuvo en una publicitada gira por Brasil con el compositor e instrumentalista Egberto Gismonti, con el que ha compartido muchos episodios musicales en el pasado.

En 2005 la Fundación Konex le otorgó el Diploma al Mérito de los Premios Konex como uno de los mejores instrumentistas de la década en Argentina.

En 2006 sale por ECM su CD Juan Condori grabado con el Dino Saluzzi Group, que "trata de los recuerdos de la infancia, su gente, sus lugares, de las cosas perdidas y ganadas, de las relaciones, de una vida vivida con ganas."

En 2015 recibió el máximo galardón que otorga la Fundación Konex, el Premio Konex de Brillante a la Música Popular al máximo referente de la última década en la Argentina.

Discografía

Como líder

  • Soy Buenos Aires - Pedro Orillas (RCA Camden, 1970)
  • De Vuelta a Salta (RCA Camden, 1972)
  • Bandoneón Tierra Adentro (RCA Camden, 1973)
  • Bandoneón Tierra Adentro Vol.2 (RCA Camden, 1975)
  • Dedicatoria (Melopea, 1977)
  • Bermejo (Microfón, 1980)
  • Kultrum (ECM, 1982)
  • Vivencias (BMG, 1984)
  • Vivencias II (BMG, 1984 – Editado en 1987)
  • Once Upon a Time - Far Away in the South (ECM, 1985)
  • Volver, con Enrico Rava (ECM, 1986)
  • Andina (ECM, 1988)
  • One Night in '88, con Charlie Mariano y Wolfgang Dauner (Mood Records, 1988)
  • Live in Concert (Mood Records, 1990)
  • Pas de Trois (Mood Records, 1990)
  • Mojotoro (ECM, 1991)
  • Vivir en el teatro Deutsche, 1984 (West Wind, 1991)
  • Rios, con Anthony Cox y David Friedman (Intuition, 1995)
  • Cité de la Musique (ECM, 1996)
  • Kultrum: Music for bandoneón and String Quartet, con el Rosamunde Quartett (ECM, 1998)
  • Ajó, con Enzo Favata, (Dunya, 2000)
  • Responsorium (ECM, 2001)
  • Senderos, con Jon Christensen (ECM, 2002)
  • Juan Condori (ECM, 2005)
  • Ojos Negros, con Anja Lechner (ECM, 2006)
  • El Encuentro (ECM, 2009)
  • Navidad de Los Andes, con Anja Lechner y Félix Saluzzi (ECM, 2011)

Como acompañante

  • Los Chalchaleros:

-La Cerrillana (RCA?, 1972)

-Quiero Nombrar A Mi Amigo (RCA?, 1972)

  • Leon Gieco, IV LP, (Music Hall, 1978)
  • Nestor Astarita y otros, Buenos Aires Jazz Fusión, Volúmen 1 (1981)
  • Al Di Meola, Di Meola Plays Piazzolla (Atlantic, 1996)
  • George Gruntz, Theatre (ECM, 1983)
  • Maria João, Fábula
  • Rickie Lee Jones, Pop Pop (Warner Bros., 1991)
  • Tomasz Stańko, From the Green Hill (ECM, 1998)

Fuente