Displasia de cadera en caninos

Displasia de cadera en perros.
Información sobre la plantilla
Displasia de cadera en perrospe.jpeg
Es ésta una transformación irreparable de la articulación. Tarde o temprano puede aparecer cojera y con ella una reducción del rendimiento.

La displasia de cadera en caninos. Es una enfermedad que puede ser de origen genético,hereditario o congénito y produce cojeras crónicas, el animal queda totalmente descalificado, se detecta mediante radiografías, puede ser también, un problema basado en la nutrición y el medio ambiente.

Características

La displasia de cadera es una es una de las enfermedades ortopédicas más frecuentes en el perro, fundamentalmente en razas grandes de más de 25 kg. Un perro con displasia de cadera nace sano. El desarrollo de la displasia se produce al crecer el cachorro. El desarrollo simultáneo desequilibrado de las articulaciones de la cadera, huesos y tejidos blandos, durante los 6 primeros meses de la vida de los cachorros, da lugar a la displasia de cadera. Cuando un perro presenta displasia de cadera, es porque tiene enfermas las partes que componen esta articulación. Expresado con más exactitud, el acetábulo, la cabeza y el cuello del fémur pueden evidenciar diferencias leves o graves respecto a su morfología anatómica normal. En algunos casos puede producirse un aplanamiento del acetábulo, en otros, un cambio de la hendidura de articulación; la cabeza del fémur puede perder su forma redonda original y adquirir una superficie angulosa, fungiforme chata. Además pueden producirse concreciones en el acetábulo de los huesos del fémur y tornarse fofa la estructura de los huesos. A su vez, estos fenómenos hacen que la cápsula articular y puede originar así una subluxación y en casos graves una luxación. Se entiende por luxación la salida parcial o total de la cabeza del fémur del cóndilo. La secuela de este trastorno es la artritis que conduce a la artrosis. Es ésta una transformación irreparable de la articulación. Tarde o temprano puede aparecer cojera y con ella una reducción del rendimiento, cuando no la incapacidad de prestar servicios de protección.

Tratamiento

Si la displasia ya se ha manifestado existen tratamientos, no para curar la enfermedad, que no es posible, pero sí para mantener una buena calidad de vida del perro. Por un lado, como tratamiento coadyuvante, se pueden administrar condroprotectores (protectores del cartílago). Por otro lado existen principalmente dos posibles cirugías correctivas:

  • La osteotomía triple de cadera: consiste en hacer rotar el acetábulo para recuperar la congruencia, cortando la cadera por tres puntos: ilion, isquion y pubis.
  • La implantación de una prótesis completa de cadera. Esta cirugía es la más recomendable, y la que consigue una recuperación total. Para ello se utilizan prótesis de titanio.Es la cirugía más aconsejable.

Sugerencias para evitar la displasia de cadera

La nutrición y el medio ambiente juegan un papel fundamental para evitar la displasia de cadera. Lo más importante en la prevención es la nutrición equilibrada.

Nutrición

La nutrición adecuada es importante para la salud del perro. Una dieta con sólo una o dos fuentes de proteínas cárnicas puede no ser suficiente, tres sería el mínimo, cuatro es lo ideal. Los vegetales tienen valor biológico mucho menor y no se recomiendan como fuentes de proteína pura.La nutrición adecuada no sólo es importante para la nutrición diaria del perro, sino que es imperativa para la recuperación de diferentes enfermedades o lesiones.Conociendo los requisitos básicos de la nutrición, se puede garantizar la alimentación correcta de las mascotas para que tengan una vida larga y saludable.La nutrición del perro debe contener 6 grupos nutricionales:

  • Agua: El agua es el ingrediente nutritivo aislado más importante.
  • Proteína: Las proteínas son los ladrillos constructivos del cuerpo. Los ladrillos se llaman (baldosas, tabiques) aminoácidos, de los que hace uso el cuerpo para mantenerse y construirse a sí mismo.Cuanto mejores los ladrillos, más fuerte el cuerpo.
  • Hidratos de carbono: Son los fluidos iniciales de la energía y las cintas transportadoras (correas transportadoras) para llevar los nutrientes y cadenas de azúcares.
  • Grasa: Las grasas proporcionan energía. La grasa también es necesaria para la utilización de las vitaminas liposolubles (electricidad, gasoil). Las grasas y aceites son importantes fuentes de grasas insaturadas, origen de la buena piel y capas brillantes.
  • Minerales: Los minerales tienen importantes funciones de control. Los macro minerales (calcio, (yeso, cola) fósforo, magnesio, potasio y sodio) son el grupo más grande. Los microminerales (hierro, zinc, cobre, manganeso y selenio) son muy importantes para controlar las funciones corporales y mantenerlo vivo.
  • Vitaminas: Las principales acciones son controlar funciones corporales.Las vitaminas se dividen en dos grupos: Liposolubles (A, D, E, y K) e hidrosolubles (tiamina, rivoflavina, niacina, ácido pantoténico, ácido fólico, vitaminas B6 y B12).

Los perros afectados no deben reproducirse

Los síntomas en el cachorro son inespecíficos, pero todos ellos relacionados: intolerancia al ejercicio, tambaleo al andar o correr, dificultad para levantarse, dolor. Sin embargo hay otros perros que padeciendo la enfermedad no presentan síntomas en toda su vida, lo cual es problemático en cuanto a la propagación de la enfermedad, puesto que aunque estos individuos no presentan síntomas son portadores de la enfermedad, y la transmitirán a sus descendientes si se reproducen. Es fundamental evitar que los perros con displasia de cadera tengan descendencia.

Fuentes

  • Displasia de Caderas en Perros, por Máximo Pérez Martín, Licenciado en veterinaria.Consultado el 23 de Septiembre del 2011.
  • http://www.todoperros.com/